Filosofía de serie. Breaking Bad: Introducción metafísica al problema de la libertad

Algunas ideas para el análisis filosófico de la serie Breaking Bad.

Se puede concebir a "Breaking Bad" como una serie televisiva sobre las "reacciones". Podríamos partir del análisis del término "reacción", dentro del desarrollo argumentativo de la serie, para problematizar este concepto desde diversas áreas de conocimiento como pueden ser: la Química, Física, Biología, Sociología, Psicología y Filosofía.

En el primer capítulo "Piloto" de la primer temporada, asistimos a una de las clases de Química de Walter White en donde, se define cuál es el objeto de estudio de la Química. A continuación se expone la transcripción de esta secuencia :

Rostro Walter White

W. White:

Química. ¿Es el estudio de qué? ¿Nadie?
Estudiante: Químicos.

Rostro Walter WhiteW. White:

Químicos. No. La química es...técnicamente el estudio de la materia. Pero yo prefiero verla como el estudio de los cambios.
Analicen esto: Los electrones...cambian...su nivel de energía.

Las moléculas...cambian sus enlaces. Los elementos se combinan y se transforman en compuestos. Eso es la vida misma, ¿verdad?
Es la constante, el ciclo: Solución, disolución, una y otra vez. Es crecimiento, descomposición, y luego, transformación. Es realmente fascinante.

En ese momento, nuestro profesor, se percata de que una pareja de adolescentes, movidos por la ¿química del amor?, se están besando apasionadamente, por lo que golpea la mesa llamándoles la atención. Esta forma abrupta de terminar su clase, no es casual, se ve interrumpida por la manifestación de lo que, desde una  perspectiva reduccionista, se puede definir en términos de reacciones químicas como la atracción sexual.

Breaking Bad es una serie atravesada por las reacciones, sin duda, desde las células del cuerpo de Walter White que crecen sin control y hacen metástasis en un cáncer maligno debido a reacciones con toxinas en el medio ambiente o su ADN, hasta  la producción de metanfetamina cristalina a la que se ve movido nuestro personaje para costear su tratamiento impulsado por un sentimiento abrumador de desesperación que se despierta en él luego que conoce su diagnóstico.

Walter White mantiene una postura materialista cuando afirma: "Eso es la vida misma". Rechaza la idea de que exista un sustrato inmaterial constitutivo de nuestro ser, llámese: alma, espíritu, mente. Y una postura determinista cuando, si bien define a la Química como el estudio de los cambios, estos cambios están sujetos a leyes en términos causales.

El análisis filosófico de esta secuencia es una oportunidad para ejercitar la identificación de supuestos en el discurso para problematizar y deconstruir esas afirmaciones, que cargamos con tanta obviedad en el decir y hacer, que conforman nuestro sentido común.

Se presenta, además, como una oportunidad para mostrar en la discusión la relación y dependencia que posee todo sistema ético de una metafísica que lo sustente. Lo cual será necesario seguir trabajando con los personajes principales y otras secuencias de la serie.

¿Cuáles son las consecuencias metafísicas y éticas de reducir la vida a la materia y a reacciones químicas?. Si las reacciones químicas están determinadas por leyes, y no somos mas que materia, reaccionando a estímulos físicos: ¿todo lo que hacemos o podría suceder en el futuro puede ser explicado de acuerdo a las reglas que gobiernan el comportamiento de productos químicos que nos componen?. Los materialistas radicales creen que nuestras elecciones son una serie de reacciones químicas en nuestro organismo combinadas con las interacciones químicas entre el cuerpo y el medio ambiente.

¿Qué lugar hay para la libertad? tal vez esta postura ontológica es sustento, aunque no de forma explícita por el protagonista, para no sentir responsabilidad moral sobre los asesinatos que comete de forma directa e indirecta, pues no estaría realmente ejerciendo su voluntad, sino obedeciendo a leyes de la "naturaleza".

¿Cuáles son los posibles límites que la biología impone a la libertad?, ¿Qué lugar queda para la autonomía de la voluntad?.

Algunos textos sugeridos para enmarcar la discusión:

MONOD, Jacques. "El azar y la necesidad. Ensayo sobre la filosofía natural de la biología moderna"

Youtuber explica El Experimento del neurólogo Benjamin Libet

El siguiente extracto del diálogo platónico "Fedón" podría servir para interpelar el experimento del neurólogo, teniendo en cuenta la distancia temporal y los anacronismos que nos vemos tentados a cometer cuando proponemos este tipo de ejercicios.

“Pues, ¡por el perro!, tiempo ha, según creo, que estos tendones y estos huesos estarían en Mégara o en Beocia, llevados por la apariencia de lo mejor, de no haber creído yo que lo más justo y lo más bello era, en vez de escapar y huir, el someterme, en acatamiento a la ciudad, a la pena que me impusiera. Llamar causas a cosas de aquel tipo es excesivamente extraño. Pero si alguno dijera que sin tener tales cosas, huesos, tendones y todo lo demás … , no sería capaz de llevar a la práctica mi decisión, diría la verdad. Sin embargo, el decir que por ellas hago lo que hago, y eso obrando con la mente, en vez de decir que es por la elección de lo mejor, podría ser una grande y grave ligereza de expresión. Pues, en efecto, lo es el no ser capaz de distinguir que una cosa es la causa real de algo y otra aquello sin lo cual la causa nunca podría ser causa” (Fedón, 98c-d, Obras Completas, traducc. de L. Gil, Aguilar, Madrid, 19692 , p. 640, Leibniz alude a este pasaje en el § 20 de su Discurso de Metafísica)

En este punto, ya habremos diferenciado, no aún sin problematizar el propio criterio que adoptemos para su demarcación, lo que entendemos por "voluntad", acción, elección. Posible antesala para delimitar el campo de la acción moral y la reflexión Ética.

Imanuel Kant, Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Capítulo Segundo

Las preguntas y problemas anteriormente citados no les son propuestos al docente como ejemplos de disparadores para el análisis de la secuencia del capítulo. Solo es un intento de ejemplificar el potencial que posee analizar los supuestos en el discurso en materiales que nacen de la cultura de masas y posee una gran potencial para la deconstrucción del sentido común mediante el ejercicio de la problematización filosófica.

Cuando se trabajan textos y autores a partir de problemas es estimable que el docente no realice preguntas de este tipo en donde se encuentra de forma tan evidente sus intenciones de aterrizaje. Es posible detectar a priori la postura predominante en la formulación de preguntas que deben obedecer a las inquietudes del estudiante y no exclusivamente del docente, la proyección deberá emerger en el diálogo con y entre los estudiantes.

Créditos