Los órganos y aparatos respiratorios de acuerdo al ambiente. (Propuesta Didáctica)

Propuesta para 5º año de enseñanza primaria, en donde se aborda la respiración y, especificamente, los distintos tipos de respiración en animales según el medio en que viven.

Tipo de actividad:

  • Trabajo Grupal
  • Trabajo Individual

Tiempo de aplicación:

Variable.

Propósitos:

  • Que los niños comprendan que la respiración forma parte de la nutrición.
  • Que comprendan las vinculaciones entre los aparatos respiratorios con otros, como el circulatorio.
  • Que comprendan que diferentes seres vivos se han adaptado a respirar en diferentes medios o con diferentes condiciones.

Criterios de evaluación:

Se evaluará el proceso de los grupos de trabajo, el intercambio, y finalmente se propone una breve producción en parejas.

Actividades:

Introducción:

Para comenzar el tema de la respiración, es necesario que los niños entiendan qué es respirar, para qué se respira y superen la idea generalizada, no errada pero incompleta desde el punto de vista explicativo, de que “respiramos para vivir”. Creen que se respira para vivir sin entender qué es lo que se produce en la respiración y de que se trata de mucho más que ingresar y expulsar aire del cuerpo.

Actividad 1: noción de respiración

Con música suave, caminar por el salón, elegir un lugar cómodo para sentarse o recostarse. Todos cómodos en el suelo, pasto o colchonetas, aún con música suave, les pedimos que se relajen, que aflojen cada parte de su cuerpo, cara, manos, cuello. Luego, se les pide hacer consciente cada parte de su cuerpo, sentirla en cuanto a su temperatura, tacto con la ropa, músculos contraídos, etc. Se comienza con los pies y vamos subiendo hasta la cabeza.

Finalmente, cada uno debe quedar lo más quieto posible, hay partes que sentimos aún se mueven, ¿cuáles?, ¿te das cuenta del por qué? Antes de levantarnos, cada uno trata de pensar cómo se sintió al realizar esta actividad.

Ya en las mesas de trabajo, conversamos todos juntos sobre lo vivido. Es importante, además de trabajar con lo curricular ya planificado por el docente, dar lugar a que los niños expresen diferentes emociones que pudo provocar la actividad pasada.
Finalmente se pone foco en los movimientos del cuerpo: qué pasaba, dónde se movía, por qué.

Actividad 2: el intercambio gaseoso

Se propone el visionado, con guía del maestro, de la presentación sobre las funciones del sistema respiratorio que se adjunta.

Presentación sobre sistema respiratorio

El docente deberá apoyar el razonamiento que la presentación propone y dar paso a que los niños, en un clima de bajo riesgo, expresen sus ideas y confronten lo que creen entre ellos y con lo que la presentación expresa.

La presentación toma específicamente la respiración en humanos. En este marco aborda el intercambio gaseoso a nivel pulmonar y tisular, las funciones de la respiración y propone nuevos temas a investigar.

Algunas preguntas guía a tener en cuenta:

  • ¿Por qué se respira?
  • ¿Qué gases están implicados?
  • ¿Cuáles se desechan? ¿Cuáles se utilizan?
  • ¿Dónde se realiza el intercambio gaseoso?
  • ¿Qué es la difusión?
  • ¿Cómo se distribuyen los gases por todo el organismo?
  • Concretamente, ¿dónde se utiliza el oxígeno?
  • ¿Dónde se produce dióxido de carbono?
  • Y, finalmente, ¿qué relación existe entre la nutrición y la respiración?

Actividad 3: los tipos de respiración

La presentación anterior propone para seguir profundizando:

  1. ¿Cómo es la respiración en otros seres vivos? (Piensa en animales, pero también en vegetales, hongos e incluso microorganismos). 
  2. ¿Todos los seres vivos respiran?
  3. ¿Todos respiran oxígeno?
  4.  Dibuja los órganos relacionados con la respiración que conoces en cada ser vivo. (Esta actividad apunta a indagar las ideas y conocimientos previos que más adelante serán confrontados con los nuevos conocimientos adquiridos) siluetas de animalesvvvvvvv
  5. ¿Cómo y dónde puedes investigarlo?

Con estas preguntas, el docente propone el trabajo de investigación del grupo. Se toman las preguntas 1 y 4 para trabajar en subgrupos. (Como la respiración en vegetales tiene además de la respiración celular, vinculado el proceso de fotosíntesis que generalmente se confunde con la respiración, se deja el tema de los vegetales para abordar en otra secuencia de actividades).

Para organizar el grupo, la docente propone el visionado de este video:

A partir de la visualización de este video, se divide la clase en subgrupos. Cada uno trabaja con un tipo de respiración animal:

  • Respiración cutánea
  • Respiración branquial
  • Respiración traqueal
  • Respiración pulmonar

Cada subgrupo deberá realizar una presentación sobre un tipo de respiración. Cada presentación debe tener: la explicación del sistema de ventilación, ejemplos de animales que respiren de esa manera y esquemas que presenten los órganos implicados.

Finalmente, se deben agregar preguntas que surjan a partir de lo estudiado, con o sin respuestas (la capacidad de preguntar es de fundamental importancia en el trabajo en ciencias). Además debe contar con una biblio y/o webgrafía, cada presentación debe ser publicada en el blog de la clase (en su defecto en Google Docs).

Actividad 4: retomando lo trabajado

Se trabaja con la presentación Las clases de respiración. La leemos, comentamos y analizamos en clase con el grupo completo.

Luego, se les da una presentación desordenada para que ordenen y agreguen títulos (donde hay puntos suspensivos) o frases fundamentando su trabajo. (Se adjunta presentación con un ejemplo).

Actividad 5: evaluación: buscar información con Google

La evaluación puede ser realizada en parejas y se les da a elegir, a cada una, entre estas consignas:

  1. Busca una imagen que explique el intercambio gaseoso  a nivel tisular, otra que muestre el intercambio gaseoso a nivel pulmonar, comparar ambas y explicar relaciones.
  2. Busca una imagen que explique el intercambio gaseoso  a nivel tisular, otra que muestre el intercambio gaseoso a nivel branquial, comparar ambas y explicar relaciones.
  3. Busca una imagen que explique el intercambio gaseoso  a nivel tisular de un mamífero y otra que muestre el intercambio gaseoso cutáneo de un gusano o lombriz.

La comparación la pueden hacer con diferentes herramientas tecnológicas y diferentes formatos: escribir, dibujar, realizar una presentación, grabar un video, etc.

Posteriormente se sugiere volver a completar los dibujos de las siluetas de los animales para comparar las ideas previas con los conocimientos actuales.

 

Adjuntos:

Presentación: Sistema respiratorio funciones.
Presentación para ordenar formato PDF.

Materiales:

Computadora

Sugerencias:

Continuar profundizando con la respiración en microorganismos y en vegetales.

Realizar prácticas básicas de indagación; permitir la participación en investigaciones sencillas, que incluyan la posibilidad de formular predicciones, recolectar e interpretar datos, reconocer patrones simples y elaborar conclusiones; registrar sus observaciones, explicaciones e ideas por medio de diversas formas de representación; trabajar en equipos

Autor
Etchartea, Andrea
Responsable
Oyhenard, Graciela (Actualizado Agosto 2022)
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Nivel
Asignatura / Especialidad
Créditos

Imagen "como burbujas". Autor: Gabriel Urrutia Galaz. Licencia Creative Commons Atribución CompartirIgual 2.0 Genérica (CC BY-SA 2.0).

Imagen "perro". Autor: Gdakaska. Pixabay. Imagen de <a href="https://pixabay.com/users/gdakaska-1113303/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=2798821" _istranslated="1">Kate</a> de <a href="https://pixabay.com//?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=2798821" _istranslated="1">Pixabay</a>

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Imagen: "mosca". Autor: GDJ / 12105 imágenes. Pixabay. Imagen de <a href="https://pixabay.com/users/gdj-1086657/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=5835227" _istranslated="1">Gordon Johnson</a> de <a href="https://pixabay.com//?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=5835227" _istranslated="1">Pixabay</a>

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