Aporte indígena a la identidad uruguaya

Este recurso permite trabajar con los estudios de la antropología biológica sobre el aporte indígena en nuestra sociedad actual, ver algunos aspectos importantes de la colonización de este territorio. Se recomienda para 2° y 3° año de BD.

 

Ejercicios 

1- Según los datos que presenta la antropóloga Mónica Sans ¿en qué parte de Uruguay hay mayor aporte genético indígena? ¿En qué parte de Uruguay hay mayor aporte genético africano?

2- ¿Qué visión existían sobre los indígenas antes de estos estudios?

3- ¿Por qué hay más aporte genético indígena por vía materna? ¿Qué relación existe entre este dato y la forma en como se realiza la colonización en esta región?

4- ¿Qué conclusiones se puede extraer comparando lo que la ‘gente dice’ de sus antepasados y los datos genéticos?

5- ¿Qué conclusiones extrae la antropóloga sobre el exterminio de los indígenas?

6- Según la charla de la antropóloga ¿qué pasó con el aporte cultural indígena?

7- Con la información del texto adjunto responde:

a) ¿Qué visión de la identidad uruguaya cuestiona el aporte de Sans?

b) Además de los estudios genéticos ¿qué otras manifestaciones rescatan las raíces indigenas?

8- Explica la expresión “identidad mestiza”

9- Compara las posturas del documental y del texto ¿en qué se parecen? ¿en qué se diferencian?

10- Realiza un pequeño debate en clase sobre el aporte indígena en la identidad uruguaya.


 

Autor
Devoto, Marina
Responsable
Devoto, Marina
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Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

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