Estrategias para la enseñanza en la interdisciplinariedad

Propuesta didáctica en el área de Conocimiento Social que presenta una secuencia de actividades interdisciplinarias.

Uno de los desafíos presentes en la enseñanza actual es el abordaje de la interdisciplinariedad en el aula. 

La interdisciplinariedad a través de su prefijo “inter” nos introduce en la relación entre dos o más cursos. ¿Podríamos considerarla como una exigencia interna de las ciencias en un contexto de hiper especialización? En el caso específico de las actividades de enseñanza, los docentes que compartimos planificaciones con un programa preestablecido y flexible, reflexionamos sobre las posibilidades de enseñar juntos. En este escenario de encuentro, podremos descubrir los límites de nuestras disciplinas, enriquecernos y compartir con los estudiantes el conocimiento en una exigencia de ampliación del saber.

De este modo, un problema que atraviesa nuestras prácticas educativas consiste en la revisión de nuestras planificaciones docentes y de la evaluación de las actividades propuestas.

En ese proceso de enseñanza y de aprendizaje colectivo: docentes- estudiantes; docente- docente; estudiante-docente, los contenidos deberán ser seleccionados por los docentes y evaluados por los estudiantes que nos darán pistas de sus propios procesos de aprendizaje.

Autor
Lic. Prof. Marisol Cabrera Sosa
Responsable
Soledad Rodríguez
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular