"Azar o destino" reescritura de "El mundo de Sofía" por estudiante de 1º de bachillerato

Trabajo de estudiante creado en el marco del proyecto de Filosofía transmedia: "Sofía ya tiene celular".

Se presenta mediante un texto hipermedia una de las narrativas transmedia, producidas por un estudiante de cuarto año de Educación Media, en el marco del proyecto "Sofía ya tiene celular" de la asignatura Filosofía.

La consigna propuesta al grupo fue realizar una actualización de la novela de Jostein Gaarder "El mundo de Sofía", en donde se narra la historia de una adolescente que recibe sobres, vía correo postal, desde un remitente anónimo, con preguntas filosóficas. Esto genera en Sofía una incomodidad desde lo existencial, lo cual la conduce a replantearse su situación en el mundo, y en la adormecida cotidianeidad en la que hasta ese momento se había sentido a salvo.

Pero hoy, pleno siglo XXI, qué preguntas o tipo de temáticas serían capaces de arrancarla de su cotidianeidad, ¿cuál sería el detonante para necesitar de una mirada filosofía sobre todo aquello que hasta ese momento parecía obvio y conocido?

¿Por qué medios recibiría Sofía esos mensajes misteriosos?, ¿cómo su remitente anónimo lograría su cometido?

Es así que bajo esta consigna los estudiantes, manteniendo algunos rasgos de Sofía y datos de tu entorno, comienzan a recrear la novela en circunstancias cercanas a sus propias vivencias atravesadas por los medios emergentes de difusión y comunicación, como lo es Internet y las redes sociales.

En este punto, vale detenerse para valorar el transmedia como un medio de creación colectiva en donde es posible hacer intervenir una multiplicidad de medios que estén vigentes entre los estudiantes, como es el caso de las redes sociales, como también los elementos ciberculturales desde los cuales van construyendo su sentido común, como es el caso de los videojuegos, la cultura Friki, las narrativas dominantes en formatos discursivos como el de los Youtubers.

Vale aclarar que esta producción fue realizada por un estudiante de cuarto año como primer evaluación de la asignatura a los dos primeros meses de clases. Este estudiante jugaba diariamente al videojuego "Call of duty" y se interesó por la biografía de Wittgenstein y en qué contexto fue escrito el Tractatus logico-philosophicus. Por lo que decide cambiar a "Sofía" por un soldado que comienza a plantearse problemas filosóficos, no a causa de una carta misteriosa dejada en su buzón, sino por las vivencias de situaciones análogas a las que se enfrenta el personaje de su juego favorito intentando sobrevivir y salvaguardar la vida de sus compañeros.  

 

Este es un texto hipermedia, haz clic en los diferentes espacios e iconos del recurso para acceder a la información que contiene.

Autor
Regueiro, Marolyn
Responsable
Regueiro, Marolyn
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular

Asignatura / Especialidad
Créditos

Imagen descriptiva "Portmanteau Transmedia" por Robert Praten Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)

Imagen utilizada para el fondo del recurso: Christiaan Tonnis : Ludwig Wittgenstein Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)

Imagen Call od Duty Heores CC BY-SA 4.0