Lanzamiento de misión Cubes in Space 2018

Galería de imágenes relativas al cumplimiento del ascenso de Cubes in Space en la misión CSBF #689 cumplida el 8 de setiembre. Experimento de estudiantes del CES con semillas participaron de este ascenso y recuperación.

El sábado 8 de setiembre de 2018 se ejecutó en Nuevo México (SUA) la misión SIFT 2018 Vuelo  #689N.

¿El objetivo?, ensayar instrumental científico y como carga adicional, dar cumplimiento a la misión "Cubes in Space RB3/RB4" que lleva cubos al espacio conteniendo experimentos diseñados por estudiantes de todo el mundo.

 

Secuencia de imágenes del ascenso

 

Entre todos los cubos experimentales, se halla una experiencia concebida por estudiantes del Liceo de Barros Blancos 2 con orientación de INASE(UY). En la imagen de revisión final se le puede identificar en las coordenadas B3 del marco contenedor.

canasta con cubos experimentales

La propuesta consiste en exponer variedades de semillas durante algunas horas a las condiciones de frontera con el espacio exterior. Los globos científicos de gran altitud son una plataforma que NASA implementa para comprobaciones de nuevas tecnologías. Tiene la ventaja de estar en las condiciones experimentales buscadas durante varias horas y en condiciones controladas de retorno a superficie y recuperación de instrumentos. En particular destacamos el panel de datos GPS y mapa que es accesible públicamente durante casi todo el proceso.

Al retorno, las muestras serán evaluadas experimentalmente para determinar presuntos cambios en su potencial de desarrollo. Serán comparadas con muestras testigo de la misma zafra de semillas custodiadas en INASE (Instituto Nacional de Semillas, centro de investigación que apoyado la actividad).

 

Mapa interactivo con la ruta registrada entre la salida en Fort Sumnner y su útima ubicación reportada públciamente. Desplazamiento hacia el sur y su posterior trayecto hacia el oeste, (Fuente  GPS Flight ·689 CSBF)

 

Para conocer más

Autor
Gastelú, Daniel
Responsable
Roldós, Héctor
Palabras clave
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

Imagen descriptiva de artículo y composición en secuencia animada - "SIFT Vuelo #689 (8/9/2018)" de emisión en directo NASA-CSBF (Columbia Scientific Balloons Facility) vía UStream