Nikolai Rimsky Korsakov: "El vuelo del abejorro"(Video)

Interludio instrumental perteneciente a la opera "El zar Saltán" del compositor ruso Nikolai Rimsky Korsakov.

 

Nikolai Rimsky Korsakov (1844-1908) fue un compositor ruso representante del nacionalismo musical en su paìs. Sus obras están inspiradas en historias de autores rusos y en leyendas, costumbres y melodías inspiradas en el folklore ruso.

La ópera en cuatro actos "El zar Saltán" fue una de sus obras, cuyo argumento pertenece al cuento homónimo del escritor ruso Aleksándr Serguéyevich Pushkin (1799-1837). "El vuelo del moscardón" es música descriptiva que manifiesta el vuelo del príncipe Gvidón convertido en abejorro en el reino de su padre el zar Saltán. La interpretación está a cargo de la Orquesta Nacional de Rusia dirigida por Mikhail Pletnev en el Auditorio del Conservatorio Estatal de Moscú.

Este recurso es interesante para conocer un ejemplo de música descriptiva, las posibilidades tímbricas de los instrumentos de la orquesta (especialmente de la flauta traversa y los violines) y tomar conocimiento de la obra de un compositor ruso.

Sugerencias didácticas:

- Antes de mirar el video, se propone solo escuchar la interpretación de la Orquesta Nacional de Rusia de "El vuelo del moscardón". Pedir a los estudiantes que mientras escuchan, cierren los ojos y relacionen lo escuchado con una idea o una imágen. Luego dibujar lo que la música les evocó.

- Dividir el grupo en equipos y hacer una representación corporal del recorrido sonoro que realiza este interludio.

- Investigar en la web sobre el significado de la música descriptiva.

- Poner en común lo investigado con los dibujos y las interpretaciones corporales.

- Investigar sobre el significado de la Opera. En especial conocer la obra de Nikolai Rimsky Korsakov  "El zar Saltán" y el argumento basado en el cuento del escritor ruso Aleksándr Serguéyevich Pushkin (1799-1837).

- Mirar el video y reconocer las caracteristicas de la orquesta como agrupación instrumental.

- Investigar sobre las cualidades del sonido, profundizando en el timbre.

- Trabajar en equipos sobre las posibilidades tímbricas de los instrumentos que aparecen en la Orquesta Nacional de Rusia.

- Reflexionar sobre el significado de la "composición musical". Generar alguna instancia en donde los estudiantes tengan que realizar una composición con elementos sonoros cotidianos.

Autor
González, Beatriz
Responsable
Bouzas, Natalia (Agosto 2022)
Palabras clave
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

S/A, "Abejorro" [imagen en línea] en: Pinterest [https://www.pinterest.com], s.l., s/f. Disponible en Internet: https://www.pinterest.co.uk/pin/372321094184937355/ [Fecha de última consulta: 18 demayo de 2018]

S/A, “Flight of the bumblebee by Nikolai Rimsky-Korsakov” [video en línea] en: Youtube [https://www.youtube.com], subido por bluice01, 26 de marzo de 2014, Disponible en Internet: https://www.youtube.com/watch?v=MW8asBxO4oI  [Fecha de última consulta: 18 demayo de 2018]