Actividades interactivas relacionadas con los Cuadernos para hacer Matemática en la Escuela (Primer Ciclo)

Actividad que propone escribir números en serie a partir de otro dado, avanzando o retrocediendo de 2 en 2, de 3 en 3, de 5 en 5 o de 10 en 10.

Puede vincularse con la propuesta de la página 48 del Cuaderno para Hacer Matemática en 2° grado titulada "Saltos y casillas".

==> Para ir a la actividad, pulsar en la imagen "Saltos y casillas" o sobre el botón "acceder al recurso".

Captura de imagen de la actividad

Problematizando el juego:

-Si el número inicial es 598, y la condición es "avanzar de 2 en 2",

  1. ¿cambian todas las cifras del número?
  2. ¿cuántas?
  3. ¿siempre?
  4. ¿en qué casos?

-Si el número inicial es 230, y la condición es "avanzar de 10 en 10",

  1. ¿los números obtenidos terminan en 0 siempre?
  2. Y si la condición fuera "avanzar de 5 en 5" a partir de 230, ¿qué números veríamos en la última cifra?

-Andrés dice que cuando se trata de  "avanzar de 2 en 2" los números que hay que escribir terminan siempre en 0, 2, 4, 6 u 8. Carolina, en cambio, sostiene que no siempre pasa eso, a veces terminan en 1, 3, 5, 7 o 9. ¿Quién de los dos tiene razón? Explica lo que pensaste.

Responsable
Moleri, Esther
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular

Créditos

Autor de la aplicación: Equipo de Matemática Plan Ceibal.