Reconocimiento de la Unión Astronómica Internacional a la Prof. Gladys Vergara

Descripción
La Unión Astronómica Internacional (UAI) honra de modo póstumo a la Prof. Gladys Vergara con la denominación de un asteroide, de ahora en más conocido como 5659(Vergara).

Ella fue docente de Astronomía del Consejo de Educación Secundaria (efectiva por concurso de oposición libre), Directora del Observatorio de Montevideo, ubicado en el IAVA, y Profesora Agregada del Instituto de Agrimensura de la Facultad de Ingeniería.

Fotografía de Gladys Vergara

Prof. Gladys Vergara en Biblioteca del Observatorio Astronómico de Montevideo

Gladys Vergara fue docente de Astronomía del Consejo de Educación Secundaria -efectiva por concurso de oposición libre-, directora del Observatorio de Montevideo, ubicado en el IAVA, y profesora agregada del Instituto de Agrimensura de Facultad de Ingeniería. Realizó varias publicaciones desde el Observatorio de Montevideo, siendo famosos sus cálculos sobre eclipses, cuando las computadoras no hacían todo el trabajo.

Desde muy joven, durante la década del 40, se dedicó al estudio de las Ciencias Físicas, la Astronomía y a la docencia con gran inteligencia y tesón, en tiempos en que la ciencia no era ámbito de mujeres. Se formó junto al profesor Carlos Etchecopar y Félix Cernuschi, con quien realizó la agregatura para el profesorado, antes de que existiese el Instituto de Profesores Artigas (IPA). Gladys formó parte de la primera generación de estudiantes del Departamento de Astronomía fundado por el Dr. Cernuschi en la Facultad de Humanidades y Ciencias.

Fue secretaria del Instituto Antártico Uruguayo, eximia docente de Astronomía esférica, Geodesia y Mecánica Celeste. Separada del cargo durante la dictadura, obtuvo el primer lugar en el concurso para el ejercicio efectivo de la Inspección de Astronomía de Secundaria luego de la reapertura democrática del país.

Asimismo fue docente del Instituto Batlle y Ordóñez, cuando era el Instituto Femenino en Avda. del Libertador y Venezuela, donde lideró a las estudiantes de la década del 60 del curso de Astronomía para obtener un telescopio con el cual realizar las actividades prácticas de la asignatura. Con el esfuerzo de este grupo de mujeres se consiguió la compra de un telescopio refractor UNITRON, que sería luego inaugurado en 1975, época en que Alicia Goyena era  directora del Observatorio del edificio que luego pasó a ser del IPA.

En lo que refiere al objeto que pone el nombre de la recordada docente uruguaya en el firmamento, se trata del planetoide (5659)Vergara = 1968 OA1. Es un objeto del cinturón principal de asteroides, observado por primera vez el 18 de julio de 1968 por el equipo conformado por C. Torres y S. Cofre en la Estación Astronómica de Cerro El Roble, perteneciente a la red del Observatorio Astronómico Nacional de Chile. Como particularidad cabe señalar que otra mujer, S.Cofre, es co-descubridora del planetoide.

Ubicación del asteroide (5659)Vergara en el sistema solar (21/11/2016)

Ubicación del asteroide (5659)Vergara en el sistema solar (21/11/2016)

"5659 Vergara  - Discovered 1968 July 18 by C. Torres and S. Cofre at Cerro El Roble.
Uruguayan astronomer Gladys Vergara Gavagnin (1928-2016) was the former director of the “Astronomical Observatory of Montevideo”, co-founder of the “Asociación de Aficionados a la Astronomía” and the “Comité Nacional de Astronomía”. She was also co-founder and secretary of the Uruguayan Antarctic Committee.”
Datos del objeto 5659-Vergara y semblanza del reconocimiento en http://www.minorplanetcenter.net/db_search/show_object?utf8=%E2%9C%93&object_id=5659

Responsable
Gastelú, Daniel
Fecha de publicación
Etiquetas
Créditos
  • Fotografía de Gladys Vergara en Observatorio de Montevideo del Consejo de Educación Secundaria cedida por Observatorio de Montevideo (CES).
  • El contenido está basado en la comunicación de Inspección de Astronomía (CES) y referencias del objeto (5659)-Vergara en “Minor Planet Center” de la Unión Astronómica Internacional.
Clasificación curricular