¿De dónde proviene la carne que llega a nuestro plato? - Segunda parte

Segunda parte de la secuencia de enseñanza sobre el circuito productivo cárnico

Tipo de actividad:

- Trabajo Grupal - Trabajo en pares - Trabajo Individual

Tiempo de aplicación:

Flexible

Propósitos:

Aproximar al conocimiento de los principales aspectos de la fase de producción del circuito espacial cárnico bovino en el Uruguay.

Criterios de evaluación

• Reconoce los principales aspectos de la ganadería extensiva e intensiva. 
• Clasifica los tipos de establecimientos ganaderos de acuerdo a sus características. 
• Comunica lo investigado. Desde los productos, incluida en la actividad de cierre.

Contenido:

Geografía: Las actividades productivas en América.

Actividades

En la segunda etapa de la secuencia se sistematizará la información recolectada en la salida de campo, prevista en la primera parte, y partir de ella se abordan diferentes aspectos de la cadena cárnica en su fase de producción. 

Primer actividad
En esta actividad se iniciará   el procesamiento de la información registrada, para que ésta se convierta en un insumo en la indagación de la etapa productiva del circuito cárnico y también interpretarla de acuerdo a nueva información teórica. 
Los registros serán socializados en forma oral por el alumnado y a partir de este intercambio  el docente intervendrá haciendo notar los diferentes aspectos que se conjugan en esta fase productiva. A partir de esta socialización se elaborará colectivamente un cuadro en papelógrafo o en la aplicación Etoys  que incluya los aspectos observados y también cómo se relacionan estos con las lecturas realizadas. 

Segunda actividad
El docente planificará una nueva intervención didáctica utilizando la información aportada en las páginas 87 del Libro de Cuarto y en la exploración el Objeto de Aprendizaje del Portal Ceibal: Uruguay Ganadero.

 

Imagen del recurso

 

Este recurso será agregado a la carpeta del grupo de trabajo creado al inicio de la secuencia. El alumnado deberá explorarlo como tarea domiciliaria.
En clase, y organizados en equipos,  los niños deberán  analizar el  establecimiento visitado de acuerdo a la información aportada e identificar los aspectos observados, y   que se señalan en el  recurso “Uruguay Ganadero”,  y aquellos que no,  buscando explicaciones acerca de la inexistencia de los mismos.
En esta etapa el docente guiará la indagación hacia aspectos que permitan comparar las formas de producción y que proporcionen una visión general de esta fase como lo puede ser  la ubicación de las zonas de producción, la rentabilidad, el manejo de pasturas, las mejoras sanitarias, la utilización y calificación de mano de obra, el uso de tecnología disponible, etc.  También destacará la existencia de las otras etapas de la cadena, como la industrialización y comercialización que serán abordadas posteriormente. 

Tercera actividad 
Los datos obtenidos serán organizados en carteleras grupales que posteriormente podrán  registrarse con la aplicación Grabar de la XO e integrarse a la carpeta de la secuencia para ser socializados con los padres.  También se socializarán en forma oral, lo que permitirá una evaluación de la pertinencia y adecuación de la información a los conceptos disciplinares por parte del docente, y una auto y coevaluación de la tarea por parte del grupo/clase. 

Como culminación de la secuencia el grupo elaborará un libro, utilizando la aplicación Etoys, en el que se expliciten los conocimientos adquiridos y  los principales aspectos de la fase de producción del circuito cárnico bovino en el Uruguay. 

Adjuntos:

Adjunto Nº1: Fundamentación de la propuesta didáctica - Primer parte.

Adjunto Nº 2: Propuesta en pdf. Segunda Parte.pdf 

Sitios sugeridos:

"Anuario 2016" del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca que cuenta con un detallado informe sobre producción, establecimientos y comercialización de productos. Además posee una serie importante de mapas de producción agropecuaria.

Educa Prado. Sitio que brinda textos, fotografías y videos, sobre el circuito cárnico.

I.N.I.A - Sitio que ofrece información sobre la actividad de este instituto de investigación.

Bibliografía:

CASSI, I., (2005), Nueva geografía para maestras, Montevideo: Rosgal S.A.

SANTOS, M. (1996), Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona: Oikos-Tau.

GUREVICH, R. (2005), Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

Materiales:

Papelógrafo y marcadores. Carteleras. Computadora XO. Cámaras fotográficas y/o video. Material de prensa escrita y/o digital. Vídeos

Sugerencias:

Se sugiere coordinar la propuesta con el Áreas de Lengua en relación a lectura y producción de textos. y con la disciplina Historia.

 

Autor
Mtro. Prof. José Núñez
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Nivel
Asignatura / Especialidad
Créditos

Fuente: Instituto Nacional de Investigación Agronómica