Entre números

Juego útil para trabajar con el aspecto orden de la numeración con los números del 1 al 10: menor, mayor e igual, anterior y siguiente, números en tramos.

Descripción: 

Juego útil para trabajar con el aspecto orden de la numeración con los números del 1 al 10: menor, mayor e igual, anterior y siguiente, números en tramos.

Formato: Juego

Fecha de creación: septiembre 2025

Ciclo: 1ro

Tramo: 1

Grado: inicial 5

Espacio: Científico Matemático

Competencia general: Pensamiento Científico.

Unidad Curricular: Matemática

Competencia específica:

CE2. Utiliza estrategias personales al resolver diversas situaciones lúdicas y de su entorno más próximo.

Contenido

Numeración natural: Relación de orden

Criterios de logro:

Identifica y aplica patrones simples aumentando progresivamente la cantidad de elementos, en contextos lúdicos.

Metas de aprendizaje: 

(La/s meta/s de aprendizaje se situará/n a la realidad del grupo a cargo del docente)

Los estudiantes interpretarán las consignas de la ruleta en torno al aspecto orden en numeración natural y pondrán en juego sus conocimientos sobre el aspecto mencionado para identificar si hay un número o varios que cumplen con la condición explicitada.

Juego:

 

El juego es para dos jugadores. Al hacer clic en la bandera verde se reparten las cartas con números entre 1 y 10 a cada uno de ellos. Al hacer clic en la ruleta, la misma gira, deberán hacerlo cada vez que le toca el turno a un jugador.
El juego consiste en cliquear las cartas que coinciden con la consigna de la ruleta y las mismas se irán dando vuelta. En caso de no tener una carta que  coincida con la consigna de la ruleta deberán cliquear la carta NO.
El primero que da vuelta todas sus cartas, gana.

Las consignas de la ruleta tienen audio.

Sugerencias 

Observar y registrar - sin intervenir - la forma en que deciden los alumnos al marcar las cartas ganadoras, permitir que sigan aún si no marcan todos los números posibles o si marcan números equivocados. Estas posibles situaciones podrán ser aprovechadas luego, al momento de la puesta en común, para generar discusiones con todo el grupo en torno a las decisiones tomadas en algunos de los casos.

Autor: Martín, Milena - Oyhenard, Graciela

Licenciamiento: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) 

 

Autor
Martín, Milena y Oyhenard, Graciela
Responsable
Martín, Milena y Oyhenard, Graciela
Palabras clave
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular

Asignatura / Especialidad
Créditos

Imagen de portada: captura del recurso