¿Lluvia ácida en Uruguay?

Propuesta didáctica con enfoque competencial sobre ácidos y bases.

Unidad curricular: Química. Tramo 8 - Grado 3°.

Competencias específicas de la unidad curricular y su contribución al desarrollo de las competencias generales del MCN

CE3. Abstrae, jerarquiza y selecciona información relevante, al representar las dimensiones fenomenológicas, corpusculares y cuantitativas del Equilibrio Químico a través de la propuesta y habilitación diferentes puntos de vista entre pares, para formular problemas modelizables. 

Contribuye al desarrollo de las competencias generales del MCN: Relacionamiento con los otros, Pensamiento computacional.

CE5. Reflexiona sobre sus procesos de aprendizaje en relación con los ácidos y las bases a través del diseño de un proyecto científico para su aplicación en la salud o la industria. 

Contribuye al desarrollo de las competencias generales del MCN: Intrapersonal y Metacognitiva. 

Criterios de logro:

CL3. Analiza y selecciona información en el abordaje del estudio fenomenológico y cuantitativo del equilibrio químico, mediante el empleo de diversas herramientas digitales y estrategias de resolución de problemas en distintos procesos.

CL5. Construye de forma autónoma un proyecto basado en el estudio de los ácidos y las bases en relación con la salud o la industria, a través de la aplicación de variadas estrategias de aprendizaje de la ciencias naturales.

Temporalización: 

Semana 1:
Se presenta la problemática a los estudiantes y se trabaja con la Actividad 0.
Se conforman grupos de tres integrantes para abordar la Actividad 1. Se propone que cada estudiante la resuelva inicialmente de forma individual y luego comparen sus respuestas en el grupo. En conjunto, deberán elaborar las respuestas a las preguntas 2, 3 y 4.
Se realiza una puesta en común de los trabajos de cada grupo.
Además, se introducen los conceptos de pH, escala de pH, formas de medición, cálculos relacionados y el uso de reactivos indicadores.

Semana 2:
Cada estudiante resuelve de manera individual la Actividad 2. Luego, en parejas, comparten sus respuestas y elaboran en conjunto un mapa mental que recoja las ideas principales. Al finalizar, cada pareja expone su mapa al grupo.
Se trabaja con la Actividad 3 (parte 1), realizando las observaciones correspondientes.

Posteriormente, en pequeños grupos, representan de manera simbólica los pasos del mecanismo de formación del ácido sulfúrico.

Semana 3:
Se continúa con la Actividad 3 (parte 2), analizando los efectos de la lluvia ácida sobre diferentes materiales.
Se aborda la Actividad 4, centrada en el análisis de gráficas con el promedio anual de concentración de dióxido de azufre.
Luego, se trabaja con la Actividad 5 utilizando un simulador para explorar diferencias entre ácidos fuertes y débiles.
Finalmente, se analizan las características del ácido sulfúrico a partir de las definiciones de Arrhenius y Brönsted-Lowry, incluyendo el uso de constantes de acidez.

Semana 4:
Se introduce la técnica de valoración ácido-base mediante un ejemplo sencillo que permita la manipulación del instrumental y la determinación de la concentración de un ácido fuerte.
Se discute la toma de muestras de agua de lluvia, incluyendo la construcción de un pluviómetro y su adecuada conservación para análisis posterior.
Se realiza la Actividad experimental 6, que consiste en la determinación de la acidez de una muestra de agua de lluvia.

Semana 5:
Se realiza el post-laboratorio de la Actividad 6, analizando los resultados obtenidos por cada grupo.
Se presentan también los trabajos elaborados en la Actividad 3 (parte 2).
Se revisan los conceptos clave abordados a lo largo de la secuencia didáctica.

Semana 6:
Se desarrolla la Actividad 7, que profundiza en el estudio de los óxidos de nitrógeno. Como cierre de la propuesta didáctica, se propone la elaboración de un póster para socializar los hallazgos con la comunidad educativa en el marco de una feria escolar.

Además, se lleva a cabo una instancia de autoevaluación de la participación individual y coevaluación del trabajo en equipo.

Contenidos teóricos y prácticos:

  • Ácidos y bases: definición de Brönsted y Lowry.
  • Óxidos y su clasificación.
  • Comportamiento ácido-base.
  • pH.
  • Escala de pH.
  • Fuerza relativa de ácidos y bases.
  • Constantes de disociación de ácidos y bases.
  • Neutralización.
  • Punto estequiométrico.
  • Reactivos indicadores.

Enlace a la propuesta con todas las actividades en el mismo archivo.

Autor
Gatto, Anarella
Responsable
Gatto, Anarella
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Asignatura / Especialidad
Créditos

Imagen descriptiva: Wind and rain in Montevideo, Uruguay. Autor: Vince Alongi. Licencia: CC BY 2.0.