Movimiento, naturaleza y emociones parte I - elemento Tierra (Propuesta didáctica)

Propuesta didáctica interdisciplinar que pretende acercar a los estudiantes a conectar con la naturaleza y las emociones desde el conocimiento y la conciencia corporal en relación a los distintos elementos: tierra, aire, agua y fuego.

 

Formato: Propuesta didáctica 

 

Fecha de creación: Noviembre 2023

 

Ciclo: Primer Ciclo

 

Tramo: Tramo 1

 

Grado: 4 y 5 años



 

Competencias Generales

Pensamiento Creativo - Intrapersonal

Espacio

Científico Matemático

Comunicación

Creativo Artístico

Desarrollo Personal y Conciencia Corporal

Unidad curriculares

Ciencias de la Tierra y el Espacio

Lengua Española

Conciencia y Conocimiento Corporal

Educación Física

Competencias Específicas

CE1

Explora y percibe en situaciones lúdicas y cotidianas los elementos y características de su entorno para el disfrute, de acuerdo a sus intereses y motivaciones.

CE 2

Organiza ideas e información con mediación del maestro para producir textos orales y escritos.

CE1 Sensoperceptiva

CE2 Interpretativa

CE3 Productivo creativa

CE1

Competencia Motriz

CE2

Competencia Corporeidad y entorno

Contenidos

-Bienes comunes ambientales: El suelo.

3, 4 y 5 años:

Oralidad:

-La descripción oral de lugares en contextos cotidianos.

-La reconstrucción de sucesos.

-La narración de experiencias

Escritura:

-La familiarización con materiales de la cultura escrita.

-La escritura guiada por la intervención del docente.

-La escritura colectiva e individual según las necesidades del entorno comunicativo.

3, 4 y 5 años:

-El reconocimiento del cuerpo. Las partes del cuerpo y sus movimientos: cabeza, tronco.

-El reconocimiento y movimientos de las extremidades del cuerpo.

-El cuerpo y los movimientos corporales.

-Las posibilidades de movimiento de las articulaciones y los puntos de apoyo.

3, 4 y 5 años:

-Percepción de su

propio cuerpo en

diferentes espacios:

propio, próximo y

lejano.

-Apropiación de

todas las nociones

topológicas.

-Orientación de

objetos en función

de su cuerpo, en

forma estática y en

movimiento.

-Incorporación de

la estructuración

temporal en

propuestas motrices.

Identificación del

potencial de su

corporeidad para

interactuar en el

entorno en medio

terrestre o acuático.

Criterios de logro

-Manifiesta curiosidad, observa  y elabora respuestas mediadas por el docente sobre fenómenos relacionados con su entorno cercano.

-Expresa sus ideas oralmente de forma pertinente.

Relaciona sus ideas con la situación de comunicación-Adjudica significado a sus garabatos y marcas gráficas.

-Utiliza letras de su nombre y otras conocidas para producir palabras y oraciones.

-Identifica y reconoce la capacidad creadora de su propio cuerpo.

-Crea, juega y disfruta de diferentes juegos y actividades corporales.

-Percibe su propio

cuerpo en diferentes

espacios: propio,

próximo y lejano.

-Se apropia de todas las

nociones topológicas.

-Orienta los objetos en

función de su cuerpo,

en forma estática y en

movimiento.

-Incorpora la

estructuración

temporal a las

propuestas motrices.

Identifica el potencial

de su corporeidad

para interactuar en

el entorno en medio

terrestre o acuático.

-Participa en juegos

acuáticos.

-Experimenta de

propuestas en la

naturaleza.

 

Autor
Bouzas, Natalia; de Freitas, Jimena; Devoto, Valentina; Díaz, Marcos; Ferro, Helena; Oyhenard, Graciela
Responsable
Bouzas, Natalia; de Freitas, Jimena; Devoto, Valentina; Díaz, Marcos; Ferro, Helena; Oyhenard, Graciela
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Créditos

Bibliografía y Webgrafía:

Blogspot.com “Árboles frutales - Jardinería doméstica. Manzana, cereza, pera, ciruela” [imagen] Disponible en Internet en:Árboles frutales - Jardinería doméstica Manzana, cereza, pera, ciruela: cada árbol es conocido por su fruto (fruit trees ideas.blogspot.com)[Fecha de última consulta noviembre de 2023] 

Blogspot.com “Disfrutar con el huerto y el jardín”[imagen] Disponible en Internet en:ÁRBOLES FRUTALES: cosas que interesa saber para elegirlos y plantarlos (disfrutarconelhuertoyeljardin.blogspot.com) [Fecha de última consulta noviembre de 2023] 

Blogspot.com (2013) “Mi pequeño mundo” [imagen] Disponible en Internet en:Aire Y Fuego - Búsqueda Imágenes (bing.com) [Fecha de última consulta noviembre de 2023] 

Carvalho, Elen (2016) “ Las semillas criollas aseguran la preservación de especies y alimentos sanos” [imagen] Disponible en Internet en:Imagenes De Semillas - Búsqueda Imágenes (bing.com)[Fecha de última consulta noviembre de 2023] 

lille skvat (2010) “Germinando” [imagen] Disponible en Internet en:semilla germinando - Búsqueda Imágenes (bing.com)[Fecha de última consulta noviembre de 2023] 

Orientación Andújar (2021) “Yoga para niños preciosas tarjetas” [imagen] Disponible en Internet en:Yoga para niños preciosas tarjetas (orientacionandujar.es)[Fecha de última consulta noviembre de 2023] 

Public Domain Pictures . net  “Small Tree Free Stock Photo” [imagen] Disponible en Internet en:arboles creciendo - Búsqueda Imágenes (bing.com)[Fecha de última consulta noviembre de 2023]