Cantidad de diagonales (juego)

Actividad de clasificación en la cual deben agruparse figuras del plano de acuerdo a la cantidad de diagonales.

Consigna:

Observa las figuras del plano que aparecen para agrupar y arrástralas hasta el grupo que corresponda.

 

Actividad para realizar en duplas. 

 

2° Ciclo - Tramo 4 - 5° grado

Espacio Científico Matemático

Unidad curricular: Matemática

Eje: Figuras

Geometría del plano

Contenido: Polígono convexo: propiedad asociada a vértices y número de diagonales.

Competencia general:

Pensamiento científico

Competencias específicas:

CE3. Identifica modelos, regularidades y alteraciones, compara datos, descubre patrones, integrando diversos recursos para dar respuestas a distintas situaciones.

CE7. Organiza e interpreta información del entorno para cuantificar, establecer relaciones o describir fenómenos.

Criterio de logro:

Pone a prueba sus hipótesis sobre las propiedades de los objetos geométricos relacionando distintas representaciones obtenidas a partir del uso de recursos tecnológicos y no tecnológicos.

 

Sugerencias didácticas:

Posible metodología activa: aprendizaje cooperativo.

Las y los estudiantes podrán visualizar, luego de realizar la actividad y enviar las respuestas, cuáles de las figuras están ubicadas en el grupo que corresponde y cuáles no. Esto les brinda  la oportunidad de volver a realizar la actividad y corregir sus respuestas, sin embargo si la figura no está bien ubicada, aún quedan dos grupos en los cuáles pueden colocarlas. Se les puede solicitar que anoten, en caso de tener errores, con qué figura o figuras se equivocaron y que registren qué pensaron para decidir en qué grupo ubicarlas luego.

Puede pasar también que se presenten dudas con respecto a polígonos no convexos ya que al menos una de las diagonales queda por fuera de la figura. Por ejemplo, un cuadrilátero no convexo, pueden considerar que tiene una sola diagonal y por lo tanto no habría grupo en el cual colocarlo. Es bueno retomar todas las posibles dudas en la puesta en común de la actividad para poder ir arribando a algunas conclusiones.

 

Algunas conclusiones a las cuales se puede llegar:

Si dos figuras tienen la misma cantidad de lados (o de vértices) también tienen la misma cantidad de diagonales.

Si la figura no es un polígono, no tiene diagonales.

Si el polígono tiene tres lados no hay vértices no consecutivos para que sean extremos de las diagonales, por lo tanto la figura no tiene diagonales.

Los únicos polígonos que no tienen diagonales son los triángulos.

 

Autor
Martín, Milena
Responsable
Martín, Milena. Actualizado en febrero 2024.
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Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
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Asignatura / Especialidad