Escape room en el taller de arte (propuesta didáctica)

Propuesta didáctica, con un recorrido gamificado en la plataforma Genially, donde el alumno podrá ir descubriendo los colores secundarios a partir de la mezcla de primarios, y podrá clasificar y ordenar los mismos.

El color es uno de los elementos visuales, así como el punto, la línea, el plano, la materia, la luz y el espacio. Es parte fundamental de la decodificación visual que hacemos de las imágenes fijas y en movimiento, por lo tanto su enseñanza es imprescindible para la producción de imágenes.

La enseñanza y el trabajo con los elementos formales, no es contradictoria con la de la libre expresión de los niños, y la capacidad que estos tengan de comprender estos elementos, desarrollarán capacidades de observación, reflexión, interpretación y crítica.

Las teorías sobre el color han ido cambiando a través de avances científicos y tecnológicos. Este recurso está orientado hacia los niños que tienen sus primeros acercamientos a la teoría del color.

Se sugiere al docente, que se realicen experimentaciones en clase con diferentes materiales ( tintas, pinturas, papel celofán, etc.) y se observe el comportamiento del color en estas experiencias, para luego pasar a las actividades de ordenamiento y clasificación del color.


Formato: Propuesta didáctica 

Fecha de creación: 20/03/2023

Ciclo: 1

Tramo: 2

Grado: 1ero y 2do.

Espacio: Espacio Creativo - Artístico

Unidad curricular: Artes Visuales

Competencia general: :

Competencia Intrapersonal, Ciudadanía local, global, digital

Comunicación, Pensamiento creativo, Metacognitiva, Iniciativa y orientación a la acción


Competencia específica de la Unidad Curricular: 

CE1 Competencia sensoperceptiva:

Establece importantes conexiones y respuestas desde lo visual para interpretar su entorno. Desarrolla su mirada y su estética frente al mundo que lo rodea para desarrollar su sensibilidad estética.

CE3 Productiva-creativa:

Demuestra curiosidad, juega, ensaya, explora y experimenta con diferentes técnicas y procedimientos para construir conocimiento y expresar sus ideas, sentimientos y su sensibilidad.

Contenido:

Elementos plásticos:

Color. Colores primarios y colores secundarios

 

 

Accede a toda la propuesta desde el archivo pdf que se adjunta.

Autor
Ramírez, Esteban
Responsable
Ramírez, Esteban
Palabras clave
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Nivel
Asignatura / Especialidad
Créditos

Freepik, "Plantilla de facebook de exposición de arte dibujada a mano", foto gratis [imagen en linea], en: Freepik [www.freepik.es] s.l, s.f disponible en: "https://www.freepik.es/vector-gratis/plantilla-facebook-exposicion-arte-dibujada-mano_29445459.htm#query=taller%20de%20arte&position=19&from_view=search&track=ais"