ABP: "Creando animaciones holográficas que invitan a leer"(Presentación)

Ejemplo inspirador de aprendizaje basado en proyecto, que vincula Matemática, Física, Lectura, Escritura, Arte y Programación; realizado en 5to año de Escuela Nro 18 “Juan Zorrilla de San Martín” de Trinidad, departamento de Flores, en el año 2016.

 

Ejemplo inspirador de aprendizaje basado en proyecto, que vincula Matemática, Física, Lectura, Escritura, Arte y Programación; realizado en 5to año de Escuela Nro 18 “Juan Zorrilla de San Martín” de Trinidad, departamento de Flores, en el año 2016.

Presenta contenidos significativos tanto para el docente, ya que son contenidos del programa de 5to año, como para los estudiantes, ya que parte de sus intereses. Está centrado en conocimientos y comprensiones claves para obtener competencias demandadas en nuestros tiempos como Pensamiento Creativo, Comunicación y Relación con el otro.

En él se generan preguntas y necesidad de saber, se promueve la autonomía y los estudiantes van eligiendo cómo continuar. La investigación lleva a la innovación, agregar preguntas, buscar recursos…Exige una revisión contínua, retroalimentación permanente y reflexión.

Se presenta un producto final (animaciones holográficas con recensiones de algunos cuentos), para una audiencia real: otros niños de la escuela, con un objetivo definido: promover la lectura.

 

Ciclo: 2do

Tramo: 4

Grado: 5to

Espacio: Multidisciplinar

Científico Matemático

De Comunicación

Creativo - Artístico

Técnico - Tecnológico

Unidad curricular: Multidisciplinar

Física Química

Matemática

Lengua española

Artes visuales y plástica

Tecnología. Programación

Competencia general: Pensamiento Creativo

Desarrolla interés y curiosidad por aquellos aspectos que no le son conocidos y se involucra. Realiza producciones de diferentes formatos y lenguajes. Actúa proactiva, asertiva y participativamente en la generación de ideas para dar una respuesta de su autoría o proponer alternativas innovadoras y pertinentes. Integra el arte, la ciencia y la tecnología, entre otros campos del saber y la cultura, así como la apreciación y el disfrute de todas las manifestaciones culturales. Incorpora ideas y las vincula con diversos ámbitos de la cultura y/o campos del saber y despliega, para ello, procesos creativos, lógicos y heurísticos empleando los lenguajes específicos requeridos. Valora la promoción, planificación, gestión y comunicación de proyectos con el fin de alcanzar metas propias y colectivas. Pone en juego aspectos relacionados con la creatividad, la innovación y búsqueda de caminos propios.

 

Contenidos: 

  • Polígonos. Trapecios.
  • Reflexión y refracción de la luz.
  • Texto argumentativo: recensión.
  • La secuencia de imágenes. Imagen digital.
  • Programación en bloques: secuencias, eventos, repetición.
Autor
Oyhenard, Graciela
Responsable
Oyhenard, Graciela
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular

Nivel
Asignatura / Especialidad
Créditos
  • Furman M. “Enseñar distinto” (2021). Siglo XXI Editores. Argentina. Buenos Aires. 
  • Devoto V, Ferro H. “Aprendizaje Basado en Proyectos: 8 elementos fundamentales (Infografía)”. [Recurso en línea].  Disponible en: https://uruguayeduca.anep.edu.uy/recursos-educativos/9193
  • ANEP. DTEAV. “Sembrando experiencias. Enseñar y aprender en escenarios digitales.” (2017).

Imágenes: