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Fecha de publicación: 10 de Noviembre de 2008

Medios de transporte - 2º año

 

Tipo de actividad:

- Trabajo Grupal - Trabajo Individual - Clase Expositiva

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 2º Conocimiento Social - GeografíaLas tecnologías y las comunicaciones en las comunidades
Primaria - 2º Conocimiento Social - DerechoLas señales de tránsito en la vía pública: en ciudades, caminos y rutas nacionales

Autor:

Mtra. Soledad Rodríguez

Tiempo de aplicación:

Flexible

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Si bien los medios de transporte constituyen un hecho habitual y totalmente integrado a la vida de las personas, existe una dimensión social o colectiva de este hecho que es importante abordar en el aula. La movilidad es una de las características de la sociedad de finales del siglo XX, que tiene incidencia en el comportamiento individual y colectivo de las personas, interviene en el proceso económico y social, dado que se vincula estrechamente con la producción, el trabajo y el consumo. El abordaje didáctico de los medios de transporte deberá hacer reflexionar a los alumnos sobre los tipos, las características, las funciones, las relaciones ser humano-técnica-sociedad, y sus fuertes repercusiones sobre el medio ambiente, entre otros.

Propósitos:

Identificar los tipos, las características y las funciones de los medios de transporte. Reflexionar sobre las relaciones ser humano-técnica-sociedad, y las fuertes repercusiones de los medios de transporte sobre el medio ambiente.

Criterios de evaluación

Contenido:

Medios de transporte: los tipos, las características, las funciones, las relaciones ser humano-técnica-sociedad, y sus fuertes repercusiones sobre el medio ambiente.


Actividades

La movilidad o los medios de transporte constituyen un tema cercano a los niños, ya sea porque ellos deben realizar desplazamientos diversos (ir a la escuela, desplazarse por el barrio, realizar salidas didácticas, etc.) o porque deben realizarlos personas muy cercanas a ellos que tienen que ir al trabajo, utilizar diferentes servicios del barrio o de la ciudad, entre otros.

De acuerdo con M. Oller y R. Pujol, la movilidad también tiene incidencia directa en el medio ambiente, dado que la construcción de infraestructuras, la intensificación de los transportes (especialmente el automóvil), etc. han supuesto hasta ahora un deterioro del medio natural que ha afectado tanto a las zonas más desarrolladas como al conjunto del planeta.

Partiendo de las situaciones que los alumnos conocen sobre el tema de los medios de transporte, pueden priorizarse, entre otras posibilidades, los siguientes ejes temáticos: el transporte para ir a la escuela; vehículos, residuos y contaminación; y las actitudes responsables en la vía pública.

A partir de las siguientes preguntas: ¿cómo vamos a la escuela?, ¿cuánto tardamos en llegar a la escuela?, ¿cómo podríamos llegar, de otra manera, a la escuela?, ¿qué normas deben seguir los peatones, los pasajeros y los conductores?, ¿a quién pertenecen los transportes públicos?, ¿contaminan los vehículos?, ¿por qué contaminan? puede comenzarse una indagación sobre la temática.

En primer lugar, será necesario realizar un abordaje en torno a los desplazamientos urbanos, transporte público y privado. En este marco, es posible analizar con los alumnos algunas variables que intervienen en un trayecto y comparar entre diferentes medios de transporte. Asimismo es posible localizar puntos y señalización de itinerarios en el plano del barrio y de la ciudad. Se promueve de esta manera la valoración del uso del transporte público para recorrer determinados trayectos y una actitud positiva hacia la utilización del transporte público.

En otra instancia de trabajo, es posible observar, registrar y realizar gráficos sobre tránsito de vehículos. A su vez analizar diferentes situaciones para decidir el tipo de transporte más adecuado. De este modo, se busca promover el interés por buscar medios de transporte que reduzcan el número de vehículos, y al mismo tiempo, una actitud positiva para seguir las normas de circulación vial.

Las instancias de reflexión sobre los derechos y deberes de los ciudadanos como usuarios de los transportes públicos y las ventajas de utilizar el transporte público, no pueden faltar. Al respecto se torna necesario, abordar el estudio de las normas de circulación y la responsabilidad de los peatones, los pasajeros y los conductores; observar y analizar escenas vividas en la calle; clasificar normas según afecten a los peatones, a los pasajeros o a los conductores; identificar e interpretar símbolos referidos a los transportes públicos; comparar el tiempo empleado en diversos itinerarios según los diferentes medios de transporte; entre otros. 

En este marco, se promueve la valoración de las normas como reguladoras de intereses de diferentes grupos sociales; la adquisición de autonomía en los desplazamientos habituales; la racionalidad en los desplazamientos y en el uso de los transportes públicos, y una actitud de responsabilidad como usuarios de los transportes públicos.

Adjuntos:

Adjunto Nº 1: esquema sobre la movilidad. Adjunto Nº 2: esquema que organiza aspectos importantes en relación con el transporte y su uso. Adjunto Nº 3: fundamentación didáctica de la propuesta.

 Esquema la movilidad.pdf 

 Esquema El transporte y su uso.pdf 

 Fundamentación didáctica de la propuesta Medios de transporte.pdf 

Sitios sugeridos:

http://www.educ.ar/educar/site/educar/Ir%20y%20venir.%20Llevar%20y%20traer.html?uri=urn:kbee:f512e5f0-3ec8-11dc-9b44-00163e000024&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae Página del portal educativo del Estado argentino que ofrece una propuesta didáctica sobre los medios de transporte. Ésta puede constituir un punto de partida para el abordaje didáctico de los medios de transporte, tipos y funciones, relación con las actividades productivas y los desplazamientos de la población, entre otros.

Bibliografía:

  • BENEJAM, Pilar y otros (2002): Las ciencias sociales: concepciones y prcedimientos. España: Editorial Laboratorio Educativo. Graó.
  • CAMILLONI, Alicia (1998): "Sobre la programación de la enseñanza de las Ciencias Sociales" en AISENBERG, Beatriz y ALDEROQUI, Silvia (comps.). Didáctica de las ciencias sociales II. Teorías con prácticas. Buenos Aires: Ed. Paidós.

Materiales:

Pizarrón, papelógrafo, entre otros.

Sugerencias:

Como proyección puede abordarse el transporte como elemento presente en las relaciones ser humano-técnica-sociedad y sus fuertes repercusiones sobre el medio ambiente.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • Medios de rasnporte.   franco
    Lunes, 29 de Octubre de 2012
    Gracias, me ayudó mucho para armar mi clase de práctica! .

  • los medios de tranporte   alva
    Miércoles, 12 de Noviembre de 2008
    bueno aunque esdte internet no sale muchas cosa.

  • CONTAMINACION   GUZZTAVO SUAREZ
    Martes, 11 de Noviembre de 2008
    PROBLEMA SERIO CON LA COMTAMINACION LAS PERSONA NO SE PREOCUPA POR EL MEDIO AMBIENTE IDEA ALGO QUE SEA UTIL PARA NO COMTAMINAR Y RECUERDA TU ERES EL FUTURO DE LA HUMANIDAD.

  • MEDIOS DE TRANSPORTE   GUZZHARDYS
    Martes, 11 de Noviembre de 2008
    GUZZTAVO_HARDYS_FEAR@HOTMAIL.COM UN PROBLEMA QUE DEBEMOS ENFRENTAR EN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE ES EL CONSUMO DE RECURSOS DEL PETROLEO YA QUE SE ACABA NO ES DESECHABLE Y ADEMAS CONTAMINA LO NUEVO ES USAR CARROS ELECTRRICOS QUIEN ME APOYA?.


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