idioma español

Un icono de un docente hablando

Secuencia didáctica que aborda el género desde un enfoque competencial. Se propone el concepto de subjetivema como posibilidad articuladora entre dos dimensiones fundamentales para la observación y el análisis: la morfológica y la pragmática.
Un icono de un docente hablando

Secuencia didáctica que aborda los géneros sinopsis y reseña. Incluye diferentes actividades de lectura, escritura y reflexión sobre la lengua.
Un icono de un docente hablando

Recurso que contiene una secuencia didáctica para las clases de EPI de Idioma Español. Se centra en el tutorial como género textual e incluye una introducción sobre la modalidad de trabajo en el Espacio Pedagógico Inclusor.
Icono de un dedo clickeando un boton

Recurso que aborda el concepto de noticia falsa, los propósitos con los que se crean estos bulos y algunas herramientas para identificarlos. Además, contiene un ejemplo (la infodemia) y distintas actividades de autoevaluación.
Un icono de un docente hablando

Nueva versión de la secuencia didáctica ya publicada sobre el autorretrato como género textual. Este recurso tiene una nueva organización de las actividades. Fue modificado con la finalidad de simplificar su uso durante la virtualidad en la enseñanza.
Icono de un pizzarón con distintos elementos

Presentación sobre los sintagmas adjetivales, nominales y preposicionales. También contiene información sobre el adjetivo, el sustantivo y la preposición.
icono de un texto

Documento que contiene distintos pasos a seguir para enfrentarse a los textos. Además, incluye una rúbrica de evaluación y posibles textos a trabajar con los estudiantes.
icono de un link

Página Web que contiene una secuencia didáctica sobre el artículo de divulgación como género textual. Se incluyen los siguientes recursos lingüísticos: las oraciones pasivas perifrásticas, la comparación y el uso de los puntos suspensivos.
Un icono de un docente hablando

Secuencias vinculadas a la enseñanza de la escritura consciente y creativa: "La identidad, el núcleo de una secuencia didáctica", "La construcción del lugar enunciativo mediante biografías" y "El autorretrato como forma de conocerse y darse a conocer".
Icono de un dedo clickeando un boton

Secuencia didáctica centrada en el autorretrato como género textual. Recursos lingüísticos que se abordan: el sintagma adjetival, la primera persona del plural, la pregunta retórica y la paradoja.