Juan Lacaze, ciudad del conocimiento

La idea se lanzó oficialmente en el marco de la Feria Tecnológica Viva, realizada a fines de mayo en el Club CYSSA de Juan Lacaze. El proyecto es impulsado hace más de un año por el alcalde Darío Brugman y el concejal Arturo Bentancor, quien también es programador y docente de informática.

Para implementar "Juan Lacaze, ciudad del conocimiento" se espera poder alojar un centro de enseñanza de las tecnologías de la información, el diseño y la industria audiovisual en la ex Escuela Industrial San Juan Bosco, creada en la década del 40. Por su parte, la dirección del liceo Nº 2 puso a disposición sus salones para albergar algunos de los cursos.

La propuesta ha sido bien recibida por docentes y profesionales locales, además ha tenido una buena recepción desde diferentes instituciones como la Universidad Tecnológica, la Universidad de la República, el Plan Ceibal, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), el Instituto Nacional de Formación y Empleo, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

La puesta en marcha de ese proyecto educativo podría ofrecer nuevas posibilidades de desarrollo a los niños y jóvenes de Colonia más allá de la tradición industrial de la ciudad, además de darle un nuevo impulso a Juan Lacaze que actualmente atraviesa una difícil situación luego del cierre de Fanapel en febrero pasado.

Lamaro, un buen antecedente

Hace siete años, un grupo de doce liceales, diseñaron una estación espacial para 1.700 personas bautizada Lamaro, que se ubicaría en una órbita de Marte en el año 2070. El grupo de Juan Lacaze fue el único latinoamericano que clasificó para la International Space Settlement Design Competition y compitió con once equipos de distintas partes del mundo.

La consigna de la competencia era desarrollar, diseñar y describir un establecimiento espacial a construirse en un futuro. Para diseñarlo, los estudiantes tuvieron que tener en cuenta aspectos sociales, psicológicos, biológicos, urbanísticos, tecnológicos y económicos.

Créditos:

Fuentes: La Diaria, CUTI, Udelar

Imagen: Monumento al sábalo, obra del escultor Helvecio Olivera | Autor: Andrea Mazza |Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported