Vacunas en las escuelas

El Ministerio de Salud Pública (MSP) retomará en abril la campaña de vacunación en las escuelas a niños de once y doce años para combatir las enfermedades del tétanos, difteria y tos convulsa, y el virus del papiloma humano (VPH).
Fecha
Imagen de una bandeja con material para vacunar

El MSP está preocupado porque en algunas zonas de nuestro país la cobertura de vacunación descendió a 93%, y con la estrategia de ir a las escuelas busca concientizar sobre la importancia de vacunarse a lo largo de toda la vida. Gracias a la vacunación, Uruguay ha logrado eliminar enfermedades como poliomielitis, sarampión, rubeola, tétanos neonatal y difteria, aunque los microorganismos que las generan siguen presentes. Asimismo las vacunas en nuestro país han permitido controlar enfermedades como tétanos, tos convulsa, meningitis, influenza tipo B, hepatitis A y B, varicela y neumococo.

La vacuna triple bacteriana, que protege contra difteria, tétanos y tos convulsa, es obligatoria dársela en Uruguay a los doce años y luego cada diez años durante toda la vida adulta. Esa es una de las dos vacunas que se administrarán a la población escolar; la otra es la que protege contra el virus del papiloma humano (VPH, más conocido por las siglas en inglés HPV), que desde 2012 es recomendada por el MSP para niñas de doce años. Esta requiere una segunda dosis, a los seis meses de la primera; por lo cual los equipos de vacunación harán una ronda por las escuelas en abril y mayo, y otra posterior en setiembre y octubre.

Una semana antes de la visita del equipo de vacunación a la institución educativa, los padres recibirán un formulario para que expresen si dan su consentimiento o no. Si el estudiante ya recibió la triple bacteriana (esa información la tiene la escuela) no se le aplicará otra vez; y será posible rechazar el suministro de la vacuna contra el VPH, autorizando la otra.


Fuente: https://educacion.ladiaria.com.uy/

Imagen: https://pixabay.com