Biblioteca Solidaria lanzó su 5ta edición

Con el objetivo de formar a los jóvenes y niños como lectores, el Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) impulsa todos los años la iniciativa Biblioteca Solidaria, en la que actores de la comunidad educativa tienen como cometido leer  semanalmente a los niños, bajo la consigna “leer a los niños los anima a leer por sí mismos”.

Biblioteca Solidaria es un proyecto creado en 2013, que se apoya en los diversos actores de la comunidad educativa para trabajar solidariamente en la formación de los niños como lectores. La iniciativa se encuentra presente en más de 500 escuelas del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de todos los departamentos del Uruguay. Particpan 11.000 docentes e integrantes de la comunidad quienes colaboran en la educación de 125.000 niños de todo el país.

Las escuelas con Biblioteca Solidaria cuentan con un equipo comunitario de lectura (ECL), que está integrado por familiares, vecinos y ex alumnos de la comunidad educativa.

Esta nueva edición plantea como novedad la invitación a participar a toda la comunidad, no sólo a los familiares de los niños. Figuras como policías comunitarios, profesionales, y otras personas que forman parte de la comunidad pero no están relacionadas directamente a las escuelas, leerán a los niños. De esta manera se fortalecen y amplían los conocimientos y aptitudes lectoras de los estudiantes y se brinda un claro mensaje de que la lectura es una práctica importante para la inclusión social y la participación cultural, que no involucra solo a la escuela.

Más de cincuenta estudiantes universitarios de las carreras de Ciencias de la Comunicación y Bibliotecología de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, realizarán pasantías en el Proyecto Biblioteca Solidaria este año en el marco de un convenio de cooperación entre la ANEP y la Universidad de la República.