La aplicación sortea en forma aleatoria, los números naturales del 1 al 90, simulando la bolilla que se extrae de una bolsa o caja en las loterías tradicionalmente conocidas. El programa permite controlar el tiempo en el que saldrán los números.
Los cartones de números pueden descargarse e imprimirse directamente del sitio desde donde se juega o desde el archivo que se adjunta en esta ficha descriptiva del recurso.
Sugerencias didácticas; algunas ideas:
El docente, luego de explicar las reglas tradicionales de este juego, puede proponerlo con diversos propósitos didácticos (para el trabajo en numeración) y con distinta organización de la propuesta.
- En plenario, en clase:
- Proyectar la aplicación virtual en la pantalla de videoconferencias de la escuela.
- Realizar un recorrido general, en pantalla, de los cartones donde deben ubicarse las fichas al número sorteado.
- Propiciar que los niños analicen la distribución de los números en los cartones (no arbitraria), en filas y columnas y que descubran a qué razones obedece que aparezcan así:
- 5 números distintos por fila, y en orden ascendente de izquierda a derecha
- ordenados en columnas colocando arriba siempre el de menor valor absoluto y hacia abajo en orden ascendente
- descubrir cuál es el único número al que podría llamársele "intruso" por estar ubicado en una columna que no se ajusta a las regularidades observadas para con los demás (el 90).
- En duplas:
- Repartir un cartón a cada pareja de niños para que constaten si se cumplen las observaciones realizadas en plenario.
- Estimular la circulación o intercambio entre las parejas de niños de diferentes cartones, con el mismo propósito explicitado en el punto anterior.
- Programar el cronómetro del juego de modo de permitir un tiempo suficiente como para que los estudiantes puedan reconocer el número sorteado, leerlo y ubicarlo en sus cartones.
- Propiciar que sean diferentes niños los que lean en voz alta el número sorteado y fomentar el debate argumentado en caso de que haya discrepancias.
- En familia, en casa, como tarea domiciliaria:
- Proponer la creación de nuevos cartones en donde no se repitan las combinaciones de números que se ofrecen en el archivo adjunto, respetando siempre la distribución que corresponda a lo estudiado en clase.
- Jugar al menos dos veces en familia hasta que hayan salido todos los números, y registrar -para traer a clase- qué fila o columna se completó primero en la grilla numérica. Con los datos que traigan todos los estudiantes el docente puede trabajar con contenidos de estadística y de probabilidad.
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Clasificación Curricular
"Bingo": Aplicación creada por Roger Rey, Fernando Romero y Josep María Llobet para genmagic, disponible en: https://genmagic.net/mates/bingo/#!/NewPage