Aprendiendo, compartiendo y transformando

Propuesta didáctica elaborada como tarea final del curso "La capa de ozono y sus impactos: Aportes para un debate interdisciplinario" - edición 2013

Propuesta didáctica

Autores: Profesora Carolina Bourounsouzian.

Tiempo de aplicación: dos meses.

Descripción: Se les planteará a los alumnos de Tercer Año de Liceo, la realización de un trabajo interdisciplinario que se presentará al final del curso. En el mismo se incluyen las siguientes asignaturas: Biología, Química, Idioma Español, Educación Visual y Plástica e Informática. El proyecto se planteará en Setiembre, tendrá diferentes etapas y deberá finalizar en Octubre. De acuerdo al reglamento establecido para Tercer Año de Ciclo Básico, los docentes deben realizar actividades de cierre de curso en la modalidad que prefieran. Se considera de gran importancia la realización de una actividad de cierre de curso con las características que se plantean en el proyecto ya que se trabajará en forma colectiva un tema cotidiano, abordado desde la responsabilidad individual y colectiva para contribuir a un desarrollo sostenible.

El nombre del proyecto: “aprendiendo compartiendo y transformando”, refleja las diferentes instancias del mismo. Aprendiendo sobre un tema ambiental, compartiendo diferentes puntos de vista y bibliografía empleada y transformando nuestros hábitos cotidianos en defensa del medio ambiente. A partir de estos trabajos se busca favorecer el intercambio, la colaboración y cooperación entre los alumnos.

Propósitos:

  • Promover la reflexión para generar actitudes concretas que contribuyan a modificar hábitos cotidianos. 
  • Enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de las TIC. 
  • Reconocer al hombre como el principal transformador del medio ambiente y por lo tanto generar compromisos sustentados en el conocimiento para afrontar problemas ambientales, apuntando al desarrollo sostenible.
  • Reconocer las ventajas y desventajas del desarrollo científico-tecnológico sobre la sociedad y el medio ambiente.

Criterios de evaluación: Se intentará llevar a cabo una evaluación formativa y continua, que se desarrolle durante todo proyecto, teniendo en cuenta los caminos seguidos por los alumnos y sus esfuerzos.

Este proyecto tendrá diferentes evaluaciones: por un lado se valorará la motivación que presenten los alumnos en las diferentes etapas, por otro lado cómo vinculan la temática abordada con los contenidos programáticos trabajados en el curso, así como también el trabajo colaborativo por parte de todos los integrantes del grupo.

Se realizará una evaluación coordinada entre los docentes que llevarán adelante el proyecto, llenando una planilla con las diferentes instancias. Se indicará un concepto en cada parte de la misma y al final del proyecto se les comunicará a cada grupo los logros obtenidos en las diferentes instancias, acompañado esto con una nota que se incluirá en la libreta de cada docente como actividad de cierre de curso.

Integrantes del equipo Búsqueda biliográfica Vínculo con los contenidos programáticos Redacción del proyecto Elaboración del video Elaboración de la presentación utilizando Pezi
           
           

Además el docente indicará los logros de cada equipo, las debilidades de su trabajo y la calificación final.

En toda evaluación es importante la comunicación de los resultados para que los estudiantes puedan observar explícitamente aquello que deseamos destacar en cada uno de ellos, para que de esta manera puedan reconocer sus aciertos y rever sus errores.

Contenido: 

  • En Química se trabajará con respecto al ozono: fórmula, clasificación como sustancia simple, elemento que la compone, enlaces en la molécula. Además las reacciones químicas que se producen y su consecuencia en el adelgazamiento de la capa de ozono
  • En Educación Visual y Plástica se trabajará la representación mediante el uso de masas, el empleo de una escala adecuada. Las dimensiones que tiene que tener cada objeto que se representará.
  • En Biología los impactos ambientales que presentan las sustancias químicas que provocan el adelgazamiento de la capa de ozono, como parte de la contaminación que producimos todos. 
  • En Informática la creación del video y audio del mismo acorde al tema representado. Además la creación de la presentación prezi. Se les podrá mostrar a los alumnos diferentes videos donde se empleó la Técnica “Stop Motion” tales como: “El agua es vida”, “Jaulas de papel”, etc. 
  • En Idioma Español, la redacción de todo lo presentado desde las respuestas al artículo del diario hasta la presentación prezi.

Actividades: 

Primera actividad:

Los docentes de las diferentes asignaturas presentarán el proyecto al grupo, explicando las diferentes instancias que tiene el mismo, así como  sus objetivos, alcances, importancia medioambiental, tiempos de realización y evaluación.

Se comenzará con un trabajo grupal (equipos de máximo cinco integrantes) que se plantea en clase a partir de una ficha con una noticia extraída del diario El Espectador: “El hueco de la capa de ozono se redujo”. A partir de la misma se les entrega una serie de preguntas para recabar información sobre los conocimientos previos que presentan los alumnos del tema.  

Segunda actividad:

Los alumnos recaban información sobre la temática como tarea domiciliaria. Para ello deberán explorar diferentes páginas web, formular preguntas, resolver inquietudes, seleccionar y validar información con el apoyo de los docentes que actuarán como de guía en este proceso.

En esta etapa volverán a revisar lo respondido en el grupo y ampliarán sus conocimientos sobre el tema, vinculándolo con lo trabajado en el curso de las diferentes asignaturas. Con la información recabada se retoma el artículo del diario, se analizan posibles errores en el uso del vocabulario que se maneja. Se aclara que el mismo no es un artículo científico y por lo tanto se deben afinar ciertos términos. Se registran todos los aportes.

Tercera actividad:

Se plantea a los diferentes subgrupos el armado de una historieta donde se muestre claramente cómo el hombre influye en el adelgazamiento de la capa de ozono y qué acciones concretas plantean para minimizar esta situación. Se propone la realización de una representación de la misma que se llevará a cabo en la asignatura Educación Visual y Plástica. El trabajo se llevará a cabo a través de la técnica “Stop Motion”, la cual consiste en realizar una representación mediante el uso de masas en el plano, luego se efectúa una secuencia fotográfica (200 fotos aproximadamente) para que finalmente se cree un video .

Una vez que se elaboró el video se les plantea a los alumnos la realización de una presentación prezi donde incluya las etapas del trabajo, el video creado y una reflexión final sobre el tema. Se realizará una reflexión por parte de los participantes, generando conciencia y así poder difundirlo al resto de la comunidad.

Los alumnos presentarán el trabajo a sus compañeros, luego al resto de los docentes de la institución en una coordinación, lo colgarán en la página del liceo y finalmente se pretende que el mismo se pueda mostrar en escuelas, liceos, escuelas técnicas y otros centros educativos de la zona. Se pretende que llegue a la comunidad y así conscientizar a todos; concluyendo que los pequeños cambios en nuestras costumbres, en nuestros estilos de vida son fundamentales para minimizar problemas ambientales.

Finalmente se les pide que realicen una autoevaluación del trabajo realizado indicando fortalezas y debilidades del mismo.

Bibliografía:

Para el alumno: 

  • Lahore, Carugati, Olid. Monteverde. (1995). Química. Montevideo.
  • Labadie, Romano, Espinosa. (1997). Química. Montevideo: Monteverde
  • Bascuñan, Bello, Hernández. (1994). Química 2. D.F. México: Limusa
  • Osma, Pérez, Varela. (1993). Introducción a la Química. Barreiro y Ramos editores.
  • Vila de Labadie, Vatteone-Cabanas. Ciencias Físico-Químicas. Montevideo: Ediciones de la Plaza.
  • Alegría-Bosack-Fávero. (2003). Química I. Sistemas materiales. Estructura de la materia. Transformaciones químicas. Buenos Aires: Santillana S.A.
  • Biasioli-Weitz-Chandíaz. Química general e inorgánica. Argentina: Kapelusz. 
  • Saravia, Segurola, Franco y Nassi (2010). Todo se transforma. Química 3er Año C.B. Contexto. 
  • Lahore. (1998). Un enfoque planetario. Uruguay: Monteverde.
  • Quim Com. (1998). Química en la Comunidad. (2da edición). Estados Unidos: Escalona.

Para el docente: 

  • Dickerson y otros.  (1992). Principios de Química. Barcelona: Reverté.
  • Escarré, Equipo Oikos. (2000). Ambiente y Sociedad. Buenos Aires: Santillana. 
  • Quim Com. (1998). Química en la Comunidad. (2da edición). Estados Unidos: Escalona. 
  • Brown, LeMay, Bursten.(1997). Química. La Ciencia Central. México: Prentice Hall Hispanoamericana.
  • Burns. (1996). Fundamentos de Química. México: Prentice Hall Hispanoamericana.
  • Chang. (1998). Química. México: Mc Graw Hill.
  • Franco, Jaul, Molina, Timpanazo. (2005).Tecnología Industrial. Buenos Aires: Santillana.
  • Hill, Kolb. (1999). Química para el nuevo milenio. México: Prentice Hall.
  • Ceretti, Zalts. (2000). Experimentos en contexto. Química. Manual de Laboratorio. Buenos Aires, Argentina: Pearson Educación.
  • Spiro, Stigliani. (2005). Química Medioambiental. Madrid, España: Pearson Educación.

Sugerencias: Se sugiere continuar con la difusión del trabajo en otros centros que pueden ser educativos o no. Así como la elaboración de folletos informativos. Una educación ambiental es un proceso continuo que apunta a generar un cambio en las actitudes. Por este motivo es fundamental que estos temas se continúen trabajando desde el aula y en sus hogares. Nuestra tarea fundamental radica en formar a los estudiantes en valores que los conduzcan a ser críticos y al mismo tiempo responsables.

Autor
Bourounsouzian, C.
Responsable
Gatto, Anarella
Palabras clave
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Créditos

Imagen descriptiva: 2011 Arctic Ozone Loss | Autor: NASA | Licencia: CC BY 2.0