Jugar para aprender - Dobles y mitades (Propuesta didáctica- Aula invertida)

La propuesta contiene varios juegos para trabajar con dobles y mitades. Se apunta a una propuesta vinculada con metodologías activas de aula invertida y gamificación.

Siendo coherentes con los aportes de la didáctica de la Matemática y posicionados desde el lugar de la construcción de los conocimientos matemáticos, el juego puede ser una herramienta interesante y potente para el aprovechamiento del tiempo pedagógico en el aula, pensado como aula invertida.

Si bien en muchas propuestas de aula invertida se brindan recursos como información y definiciones, por ejemplo a través de videos explicativos, para que al llegar al aula presencial se pueda partir de una misma base o conocimientos previos similares para iniciar un trabajo en colectivo. En este caso se propone partir de juegos en los cuales no aparece información explícita sobre los contenidos matemáticos a trabajar ni definiciones. Se pretende sí que al jugar en reiteradas ocasiones vayan activando conocimientos y estrategias para ganar. La construcción de conocimientos será una etapa posterior a partir de discusiones colectivas en el aula. 

La propuesta se vincula a su vez con "gamificación", que a los alumnos y alumnas se les envíe como tarea "jugar" resulta estimulante y motivador. Los juegos elegidos en este caso consideran algunos aspectos primordiales en gamificación como ser la superación de niveles, la acumulación de puntos, premios en tiempo y puntaje, una tabla de los mejores jugadores en la cual podrán colocar sus nombres las y los jugadores.

Actividad 1 - Jugando en casa

Los tres juegos que se comparten a continuación se encuentran publicados en el portal y se puede acceder a los mismos a través de los títulos o las imágenes que siguen:

Encuentra el doble o la mitadimagen del recurso doble o mitad

 

Juego de dobles y mitades:  nivel fácilimagen doble y mitades facil

 

Juego de dobles y mitades: nivel difícilimagen dobles mitades fácil

La idea consiste en que jueguen una cierta cantidad de veces, podrá asignarse el juego o juegos más pertinentes de acuerdo a las características del grupo. Es importante considerar que se juegue una cierta cantidad de veces por lo menos, de forma que puedan ir buscando mejores estrategias para superar todos los niveles o mejorar los puntajes. 

Tomando insumos del juego o los juegos

Considerando que se aprende Matemática haciendo Matemática y resolviendo problemas, se podrán tomar algunas de las relaciones entre los números que aparecen en los diferentes juegos luego que los y las estudiantes hayan jugado en sus hogares en reiteradas oportunidades.

Ejemplos de posibles actividades y consignas.

Actividad 2 

Primera parte - Consigna: Busca en el siguiente cartón un número, su doble y su mitad.

Para esta primera parte de la consigna se sugiere que se lleve a cabo de forma individual de forma que todos y todas tengan la oportunidad de encontrar al menos un trío de números que cumplan con la consigna.

tabla con números

Segunda parte - Consigna: Elegir tres números de los que encontraron en forma individual y buscar en la tabla si aparecen otros números que sean la mitad o el doble de cada uno de ellos. Escribir todos los que encuentren como una secuencia. (Se puede aclarar en forma oral que en la secuencia el anterior a un número debe ser su mitad y el posterior su doble). Esta actividad se sugiere realizarla en duplas o pequeños equipos de trabajo de no más de cuatro integrantes, de modo que todos puedan ser partícipes.

En una puesta en común de esta actividad se podrán analizar las diferentes secuencias que armen las duplas o equipos y explicar cómo se dieron cuenta cuando un número era el doble o la mitad del otro, en qué se fijaron, o qué cosas ya sabían para averiguarlo. Seguramente utilicen repertorios de cálculo adquiridos como insumos para cumplir con la actividad e incluso infieran otros como por ejemplo como yo sé que 2 y 2 son 4, pensé que el doble de 20 iba a ser 40.

Actividad 3 

Encuentra la mitad de los siguientes números: 58 - 36 - 82 - 28

Encuentra el doble de los siguientes números: 35 - 46 - 39 - 52

En la puesta en común de la actividad se sugiere discutir acerca de las estrategias desarrolladas por las y los estudiantes para encontrar los dobles o mitades: por ejemplo sumar dos veces el mismo número, multiplicar por dos, repartir el número en dos, dividir entre dos, descomponer el número para utilizar repertorios de cálculo y facilitar la suma o el reparto, hallar el doble de otro número y luego restar (ejemplo: para hallar el doble de 39 hacer el doble de 40, 80 y luego restar dos).

Autor
Martín, Milena
Responsable
Martín, Milena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

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