Álgebra en la tabla de sumar (Propuesta didáctica)

Actividades en torno al repertorio de sumas memorizadas a partir de una tabla de sumas, que permite su abordaje desde el cálculo y numeración en primer ciclo, así como su abordaje en segundo ciclo desde el Álgebra y la búsqueda de regularidades.

Si bien el Álgebra es un campo disciplinar que se propone en los contenidos de 4to, 5to y 6to, el trabajo con regularidades en las tablas de sumar permite su abordaje desde los grados inferiores, iniciando un trabajo de reflexión, explicitación y descripción de aspectos que tienen en común los números. 

A partir de segundo ciclo, se sugiere la profundización en las generalizaciones, propiciando que las preguntas sean realizadas no sólo por el docente, sino por los propios alumnos.

Objetivos:  

  • Reflexionar en torno a las relaciones y propiedades numéricas  en el campo aditivo en torno a una tabla de sumar.
  • Reconocer propiedades comunes que permitan su generalización como estrategia de resolución de problemas.

Tipo de actividad: 

Secuencia 

Grado: 

4to año

Contenido: 

El patrón. El número generalizado. 

 

Se adjunta en formato PDF la propuesta didáctica, para la que se pensó en una actividad lúdica para la evaluación, la cual puede verse desde aquí o en el propio documento.

 

Autor
Romero, Karinna
Responsable
Romero, Karinna
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)