¡Redactemos un nuevo mensaje de Arecibo!

Convocatoria mundial a equipos estudiantiles para elaborar un nuevo mensaje de presentación de la Humanidad. ¿El destino...? culturas extraterrestres.

En 1974, el Observatorio de Arecibo transmitió el mensaje de radio más poderoso al espacio profundo jamás creado; el Mensaje de Arecibo.

Este mensaje codificado fue diseñado por el personal de Radio-Observatorio de Arecibo (PuertoRico) de 1974, dirigido por el astrónomo Frank Drake, y colaboración del astrónomo y comunicador científico Carl Sagan. Contenía información sobre la raza humana y estaba concebida como una tarjeta de visita intergaláctica.

Mensaje de arecibo codificado en una matriz de casillas

"Nuestra sociedad y nuestra tecnología han cambiado mucho desde 1974", dice Francisco Cordova, director del Observatorio de Arecibo (Puerto Rico). “Entonces, si estuviéramos reuniendo nuestro mensaje hoy, ¿qué diría? ¿Cómo se vería? ¿Qué necesitaría aprender para poder diseñar el mensaje actualizado correcto de los terrícolas? Esas son las preguntas que planteamos a los jóvenes de todo el mundo a través de la convocatoria "Nuevo Mensaje de Arecibo: el desafío global".

Los organizadores están buscando ideas innovadoras producto del esfuerzo de colaboración global de equipos de estudiantes. Se persigue que tales equipos sean inter-generacionales, diversos culturalmente e internacionales para inspirar -de esa manera- a una nueva generación de entusiastas del espacio y a la vez definir el Nuevo Mensaje de Arecibo. Es un desafío adicional conjugar esfuerzos en equipos cuyos integrantes trascienden fronteras.

Pero esto no será tarea sencilla. ¡Representar con un mensaje a la Humanidad supondrá una serie de retos a resolver!

Para comenzar, los equipos de hasta 10 estudiantes (desde jardín de infantes hasta universitarios) deben descifrar varias pistas que se publicarán en línea. Al igual que en una caja de rompecabezas china, los equipos deben aprender sobre ciencias del espacio, romper mensajes codificados y resolver rompecabezas para calificar y obtener instrucciones de las siguientes etapas. Luego de superadas las pruebas, finalmente podrán registrarse... y recién en esa instancia enviar sus propuestas.

El Observatorio de Arecibo publicará sus retos y novedades tanto en su sitio web como en redes sociales.

Este reto le da a los equipos nueve meses para completar sus diseños.

Se anunciará un ganador durante las actividades de la Semana del Observatorio de Arecibo programadas para 2019, que incluye la celebración especial del 45 aniversario del Mensaje original de Arecibo.

"Tenemos unas cuantas sorpresas para los participantes y compartiremos más detalles a medida que se avance en la competencia", dice Cordova. "Estamos impacientes por ver qué piensan nuestros jóvenes de todo el mundo".

El Observatorio de Arecibo es operado por la Universidad de Florida Central (UCF) en asociación con el Sistema Ana G. Méndez, Universidad Metropolitana y Yang Enterprises Inc., en virtud de un acuerdo de cooperación con la Sociedad Nacional de Ciencias (NSF). El programa de radar planetario cuenta con el apoyo del Programa "Near Earth Object Observation" de la NASA.

Responsable
Gastelú, Daniel - Roldós, Héctor
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Asignatura / Especialidad
Créditos
  • Imagen de Mensaje de Arecibo https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/55/Arecibo_message.svg
  • Traducido y adaptado de "New Arecibo Observatory Message Challenge Announced" por Zenaida Kotala en Universidad Central de Florida