Aplicaciones interactivas para Matemática

Aplicaciones en línea para aprender haciendo. Contemplan contenidos de numeración y geometría.

FRACCIONES: 

La aplicación Fracciones permite a los alumnos usar una barra o un círculo para representar, comparar y realizar operaciones con fracciones con denominadores de 1 a 100. Es posible elegir el modelo de fracción y el número de partes iguales. La herramienta color habilita a seleccionar partes específicas para mostrar una fracción del total.

GEOPLANO:

La aplicación Geoboard es una herramienta que permite explorar una variedad de temas matemáticos introducidos en los primeros grados de la escolaridad. Las bandas o "gomitas virtuales" se arrastran y estiran alrededor de los clavos para formar segmentos de recta y polígonos. Entre algunas de las ventajas que presenta este geoplano virtual sobre el tradicional es que en el virtual se pueden considerar los puntos interiores de los polígonos ya que el programa ofrece una herramienta que permite "pintarlos". Recurso adecuado para trabajar perímetro, área, ángulos, congruencia de figuras, composición y descomposición de figuras, elementos de los polígonos, así como también: fracciones.-entre otras potencialidades.

RECTA NUMÉRICA:

Este recurso ayuda a los estudiantes a visualizar secuencias numéricas e ilustrar estrategias para contar, comparar, sumar, restar, multiplicar y dividir. Es posible elegir y trabajar con distintos conjuntos numéricos y sus representaciones.

FORMAS-PATRONES-SUPERFICIES:

Aplicación que le permite a los estudiantes usar las formas de patrón para explorar geometría y fracciones, crear sus propios diseños o completar contornos. Mientras trabajan con formas, piensan en ángulos, investigan la simetría y componen y descomponen formas de mayor superficie.


Para conocer más contenidos afines a este se sugiere acceder a los recursos relacionados que figuran al pie de página.

Logo de la plataforma del Plan Ceibal: CREA2

 

Por consultas, aportes, sugerencias y/o debates técnicos sobre la temática involucrada en este Recurso Educativo Abierto se invita a unirse al Grupo "N,ZyQ/Operaciones" en CREA 2 con este código de acceso: FGTDQ-JSBM9

Responsable
Moleri, Esther
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular

Nivel
Asignatura / Especialidad