Módulo introductorio: ¿nos presentamos?

Secuencia didáctica que atraviesa diferentes lenguajes plásticos buscando comunicar a través de ellos, el carácter y personalidad de cada estudiante.

El propósito de la secuencia es aproximarse a los estudiantes y conocerlos, al tiempo que repasar contenidos y recabar información respecto a sus habilidades para la búsqueda y exploración propios del lenguaje artístico.

Cada docente puede establecer las metas de aprendizaje que considere pertinentes para el grupo en el que desea implementar la propuesta, pero en líneas generales se espera que el estudiante explore recursos y la capacidad comunicativa del lenguaje así como que genere estrategias y transite diversos procesos de creación .

Los criterios de logro deberán elaborarse en concordancia con las metas; por ejemplo: experimenta, manipula e interactúa con las posibilidades expresivas del lenguaje visual para crear sus propias producciones y expresarse.

 

Contribuciones a las competencias generales del MCN:

Comunicación

  • Brinda herramientas que permiten analizar, valorar y producir mensajes expresados en diferentes códigos visuales.
  • Aporta a la adquisición del alfabeto visual, ofreciendo otros lenguajes y medios de comunicación.
  • Habilita la construcción de narrativas visuales y en ellas la planificación y el desarrollo de estrategias comunicativas.
  • Desarrolla el pensamiento metafórico a través del lenguaje visual y del arte.

Pensamiento crítico

  • Estimula la curiosidad, indagación, exploración y experimentación, para dotar de significados al entorno.
  • Habilita espacios de expresión de narrativas objetivas y subjetivas.

Pensamiento creativo

  • Habilita espacios para la construcción de visiones y versiones sensibles.
  • Posibilita la concreción de múltiples soluciones a situaciones problemáticas desde un pensamiento divergente.
  • Aporta a la valoración ética, estética y poética.
  • Habilita el desarrollo de los procesos de creación propios de las artes visuales y aporta su incorporación a los modos de aprendizaje.

Metacognitiva

  • Aporta procesos y metodologías que favorecen la subjetividad, vinculandola a la reflexión.
  • Aporta a la interiorización de procesos creativos personales que implican acciones y revisiones, derivando en una metodología propia de aprendizaje, extrapolables a otros ámbitos de la vida.
  • Aporta a la búsqueda y manifestación de su identidad de manera situada.
  • Aporta a la posibilidad de la representación y la proyección personal.

 

Actividades: Ver archivo adjunto al pie de este texto.

 

Consideraciones respecto de la evaluación: Serán necesarios instrumentos que permitan evidenciar los procesos recorridos, las búsquedas y las decisiones tomadas durante el proceso de trabajo, por lo que se sugieren fichas de autoevaluación y la iniciación del portafolio del curso.

 

Temporalización: 15hs aprox.

 

Lectura sugerida: Pautas para el inicio de cursos. Material elaborado por la inspección de Arte y Comunicación visual.

 

Autor
Borges, Ana Luisa
Responsable
Borges, Ana Luisa
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Créditos

 

Bibliografía

ANEP (2022). Marco Curricular Nacional. https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/Archivos/publicaciones/Marco-Curricular-Nacional-2022/MCN%202%20Agosto%202022%20v13.pdf

Imagen del recurso

Diseñada por el autor del recurso.

Imágenes en el recurso

Ver archivo adjunto.