¡A pesar! (Juego)

Propuesta lúdica sobre la composición de cantidades, que permite explorar diferentes maneras de componer un número que expresa cantidad de masa, en gr. y en Kg.

Ciclo: 2

Tramo: 3

Grado: 3ero y 4to

Competencia General: Pensamiento científico

Competencia: CE2. Utiliza diferentes estrategias matemáticas explicando los procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos.

Criterios de logro: Realiza composición y descomposición aditiva o multiplicativa de números naturales [y racionales] en la resolución de situaciones.

Contenido: NUMERACIÓN NATURAL  Números a partir de 4 cifras. Aspectos: conteo, representación (producción e interpretación), relación de orden, valor posicional, regularidades, composición y descomposición aditiva y multiplicativa.

A través de la siguiente propuesta lúdica se espera que los estudiantes puedan explorar diversas maneras de componer una cantidad expresada en gramos o en kilogramos. 

Se proponen dos actividades, que pueden ser complementarias y que permiten abordar las equivalencias entre distintas unidades, así como pensar en distintas formas de componer un número dado, cuando se utiliza la misma unidad de medida. 

Se sugiere que, una vez que los estudiantes realicen la propuesta varias veces, se promueva una instancia de intercambio de estrategias utilizadas, lo que permitirá dialogar sobre las razones que cada estrategia encierra.

 

Autor
Romero,Karinna
Responsable
Romero, Karinna (Actualizado febrero 2024)
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

Mamaclown, (2017) Balanza en equilibrio, disponible en Pixabay en https://pixabay.com/es/photos/cl%C3%A1sico-escala-equilibrio-balanza-2862708/