Técnica cooperativa: Rompecabezas - jigsaw (imagen)

En esta técnica cada alumno es un elemento esencial y activo en el aprendizaje. Asume la responsabilidad de una parte del contenido y luego la comparte con su equipo. Los estudiantes aprenden la totalidad del contenido escuchando a sus compañeros.

Ciclo: 2

Competencias: 

En comunicación. Cada alumno deberá esforzarse en expresar y comunicar ideas de forma clara y asegurarse que los demás lo entienden. El uso de las TIC está presente como canal para recabar información, organizarla o intercambiarla.

Relación con otros. Fomenta las relaciones interpersonales, la capacidad de relacionarse y trabajar dentro de un grupo de personas.

Aprender a aprender. La responsabilidad de enseñar al colectivo lo aprendido fomentará el esfuerzo y la capacidad por el aprendizaje individual.

Sugerencias para el docente: 

Esta técnica es especialmente útil para las áreas de conocimiento en las que los contenidos pueden ser “fragmentados” en diferentes partes. Se organiza a los estudiantes procurando que los grupos sean heterogéneos en cuanto a habilidades, rendimientos, etc. 

Al preparar cada uno una parte del tema, todos los alumnos se necesitan unos a otros y se ven "obligados" a cooperar para lograr el objetivo final que es el conocimiento global del tema previamente fragmentado.

Cada integrante del equipo dispone sólo de una pieza del rompecabezas y sus compañeros tienen las otras. Solamente trabajando juntos alcanzarán el objetivo propuesto.

A continuación, los alumnos de diferentes grupos que tienen la misma pieza del puzzle se reúnen con la finalidad de discutir y profundizar en la información. Luego, vuelven a su grupo para conversar sobre lo aprendido. 

La realización del trabajo estará condicionada por la mutua cooperación y responsabilidad entre todos los componentes del grupo. De esta forma, la interdependencia queda asegurada al ser los alumnos tutores de sus propios compañeros (Martínez y Gómez, 2010 en Carrasco, A. 2020).  

El papel del docente es esencial, no solo como figura proveedora del conocimiento, sino como orientador, mediador del aprendizaje y responsable de buscar la sincronía entre los miembros del grupo. Recorre cada grupo, monitoreando que se realiza adecuadamente la técnica para llevar a cabo una evaluación continua mediante la observación directa y sistemática donde valorará las actitudes de los alumnos, su esfuerzo, trabajo, cooperación, interés, entre otros aspectos. Si hubiera algún problema debe proceder a la intervención. Esta técnica se adapta a las características del aula, del alumnado y atiende a la diversidad.

rompecabezas

Bibliografía:

  • Alarcón, E. (2021) Gestión del trabajo cooperativo en el aula. Ediciones Pirámide. Madrid
  • Laboratorio de Innovación educativa, 01. Aprendizaje cooperativo. Propuesta para la implantación de una estructura de cooperación en el aula.
  • Pérez Marrero, M. Dinámicas cooperativas. Gobierno de Canarias
  • Pujolás, P. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona. Octaedro.
  • Carrasco, A. (2020). La técnica del rompecabezas en el aula. https://didactia.grupomasterd.es/blog/numero-17/la-tecnica-del-rompecabezas-en-el-aula

 

 

Autor
Devoto, Valentina - Ferro, Helena
Responsable
Mtra. Valentina Devoto - Mtra. Helena Ferro
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

Imagen de portada

<a href="https://www.freepik.es/vector-gratis/manos-montando-piezas-rompecabezas_11058636.htm#query=manos%20rompecabezas&position=8&from_view=keyword&track=ais">Imagen de macrovector</a> en Freepik