Técnica cooperativa: el juego de las palabras (imagen)

Técnica de trabajo cooperativo que permite activar conocimientos previos, comprender información, atender y respetar las opiniones de los compañeros y evaluar aprendizajes.

Ciclos: Primero, segundo y  tercero

Competencias: Relación con otros

                           De comunicación

 

Juego de palabras

 

 

Sugerencias para el docente: 

Se trata de una técnica adecuada para que los alumnos expresen ideas sencillas u opiniones rápidas, así como para propiciar la capacidad de análisis de un tema. 

Promueve la participación igualitaria de todos los miembros del equipo, a la vez que los impulsa a asumir la responsabilidad individual por lo que es muy conveniente observar las respuestas que da cada grupo y asegurarse de que entienden la importancia de escuchar y valorar los aportes de todos.

Esta técnica puede utilizarse tanto en los grupos base más formales de aprendizaje cooperativo como en grupos informales para desarrollar y revisar temáticas trabajadas y su vocabulario específico. Lo elaborado en cada grupo representa una síntesis del tema trabajado. 

Variaciones: Las palabras pueden ser iguales para todos los equipos o cada grupo tener una lista diferente. 

Bibliografía:

  • Alarcón, E. (2021) Gestión del trabajo cooperativo en el aula. Ediciones Pirámide. Madrid
  • Laboratorio de Innovación educativa, 01. Aprendizaje cooperativo. Propuesta para la implantación de una estructura de cooperación en el aula.
  • Pérez Marrero, M. Dinámicas cooperativas. Gobierno de Canarias
Autor
Devoto, Valentina - Ferro, Helena
Responsable
Mtra. Valentina Devoto Mtra. Helena Ferro
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

Imagen de portada.

https://pixabay.com/es/photos/pizarra-pensar-educaci%C3%B3n-ocurrencia-3707295/