Entrenamiento en Masaje Cardíaco

El Dr. Tulio Peralta, especialista en Medicina del Deporte, es el impulsor y autor de dicha unidad, que tiene como objetivo “Desarrollar los conocimientos y las habilidades físicas, procedimentales, actitudinales y sociales; que le permitan a los educandos prevenir la muerte súbita y actuar como reanimadores en el entorno educativo y la comunidad general”. 

En los objetivos específicos se establece: entrenar en masaje cardíaco y uso del desfibrilador a los estudiantes en el marco de la asignatura Educación Física; articular el entrenamiento en masaje cardíaco y uso del desfibrilador con la promoción de salud y prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares; promover que los alumnos compartan lo aprendido con su entorno familiar y comunitario. 

La Unidad de Entrenamiento en Masaje Cardíaco consta de objetivos, marco teórico y fundamentación, población objetivo, metodología, materiales didácticos y evaluación. Se incluirá en todos los niveles de secundaria y CETP – UTU y el docente de aula será quien defina, según el centro y antecedentes del alumnado, en su abordaje.

En el siguiente enlace puse visualizarse un video demostrativo sobre qué hacer y cómo reaccionar ante una situación de paro cardio-respiratorio: aquí

Ejercicios de entrenamiento de masaje cardíaco