Nace Rafael Barradas

Rafael Barradas nació el 4 de enero de 1890. Desarrolló su trabajo entre Uruguay y España. Se posiciona como uno de los pilares de la vanguardia artística española de los años 10 y 20 del siglo pasado.
Obra "Paisaje" del pintor uruguayo Rafael Barradas

Su situación familiar de hijo de humildes inmigrantes españoles puede apreciarse en toda su obra. Comenzó a exponer su producción pictórica en 1910, y colaboró en periódicos y revistas como ilustrador, además de fundar El Monigote junto a Miguel Escuder y José Noya.

Sus dibujos tienen una gran expresividad, con un cromatismo muy importante y logra influir plásticamente a Torres García cuando se conocen en 1916, residiendo en España.

Es en 1917 cuando logra exponer en Madrid, en el Salón de los Humoristas. En las barcelonesas galerías Layetanas acometió su primera muestra individual, donde propuso una nueva concepción estética: el vibracionismo, inspirado en el constructivismo ruso.

Torres-García da una de las mejores visiones del arte de Barradas, al afirmar: “Había sido influído por el futurismo; pero este futurismo, cubismo y lo suyo (que era mucho) hacía un arte especial, muy personal. Siempre muy plástico, pero captando la vida y el movimiento, los ruidos y sones, las voces, las calidades de las cosas, todo a través de un vibracionismo en planos de color, pues ante todo, como se ha dicho, siempre quedaba pintor”...

En 1917 Torres y Barradas exponen juntos en la Galería Dalmau de Barcelona, ya considerada escenario de expresión de las vanguardias. Después, Barradas pasará del  vibracionismo al neoclasicismo picasiano y, de ahí, a una reinterpretación cubista de la obra de Cezanne, iniciado en 1922 y con pinturas que él mismo consideraba planistas.

Su amistad con Lorca, Dalí o Buñel se intensifica y crea su propia tertulia en el Café de Oriente.

La diferencia entre el vibracionismo y el cubismo está en que Barradas pasa del uso de colores puros al estudio tonal, de la fragmentación del objeto a su reconsideración figurativa y de los temas urbanos al predominio de lo íntimo y personal.

Su serie de los “Magníficos” conoce la luz a partir de 1923, ya casado con Pilar (Simona Lainez), son personajes del pueblo en sus quehaceres. La expresividad del color los caracteriza. Prueba de ello son los dibujos que realizó en Luco de Jiloca entre 1923 y 1924, tomando como modelos a los campesinos del lugar con un tono melancólico más grave y severo, mostraba la castigada y poderosa fisonomía de los tipos populares del entorno agrario.

Al año siguiente se presentó a la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales de París, donde obtuvo el Grand Prix en la categoría de teatro.

La serie de los Místicos lo encuentra en L Hospitalet de Llobregat, en Cataluña,  es una pintura de evocación religiosa. En 1925, en San Juan de Luz, realizó una importante serie de temas marineros, en la línea del planismo, pero con mayor expresividad.

A partir de ese año, la enfermedad de Barradas empeora notablemente, aunque continúa con la serie de Los Magníficos. Pero su estado de salud se volverá delicadísimo, por lo que, en 1928, retorna a su país de origen llevando consigo casi toda su producción española. Finalmente, muere en Montevideo en 1929, a los 39 años

Después de su muerte se realizaron innumerables exposiciones sobre su obra, y entre ellas cabe destacar la retrospectiva de 1973 en el Museo Nacional de Artes Visuales en Montevideo y la exposición Barradas, antológica que organizó La Diputación de Aragón en 1992.

Fuentes: