Los liceos inspiran. Congreso de Trayectorias de los Estudiantes de Educación Media

afiche evento

Objetivos

Identificar y difundir las experiencias que logran buenos resultados en el acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes en los centros de Educación Media en relación a sostenerlos en el sistema educativo y procurar sus aprendizajes.

Promover un espacio de intercambio y reflexión académica entre las comunidades pedagógicas de Educación Media en torno a los dispositivos y estrategias institucionales de acompañamiento a trayectorias actualmente en curso y/o proyectados.

Generar una línea de sistematización y recogida de experiencia pedagógica para pensar en institucionalizar modelos flexibles de currícula acorde a las demandas adolescentes y jóvenes y con enfoque de inclusión.

Ejes temáticos

1. Trayectorias estudiantiles y atención a la diversidad: • Estrategias de inclusión • Atención a las dificultades de aprendizaje.
2. Figuras de acompañamiento pedagógico a las trayectorias: • Roles institucionales • Equipos de trabajo • Dinámicas institucionales.
3. Trabajo en el aula y en el centro para el sostenimiento y la culminación de ciclos: • Experiencias que integran las TIC • Acompañamiento socio-educativo • Aportes curriculares • Estrategias y herramientas institucionales • Participación en el centro.

Modalidades de participación

Conferencias magistrales a cargo de invitados nacionales y extranjeros.
• Pósters: tendrán como objetivo la presentación de experiencias de trabajo en los centros educativos, sistematizaciones, proyectos de intervención, que se enmarquen en los ejes temáticos.
• Ponencias: presentación de experiencias de trabajo pedagógico en los centros, o bien una reflexión académica de carácter teórico-conceptual, ambas enmarcadas en los ejes temáticos. En el primer caso su autoría tiene que ser colectiva; en el segundo caso puede ser individual.

Pauta para la presentación de pósters y ponencias

En ambos casos la presentación debe contener la siguiente información:
a. Título de la ponencia/póster y eje temático.
b. Nombre y apellidos del o de los autores. Se permite un máximo de cinco autores por trabajo. Se deberá incluir un correo electrónico de referencia.
c. Indicar la institución de pertenencia de cada docente.
d. Modalidad de presentación: comunicación oral o póster.
e. Contenidos del póster o ponencia sobre experiencias de trabajo: descripción de la experiencia, objetivos, resultados y conclusiones.
f. Contenidos de la reflexión académica: introducción, principales ejes de discusión/reflexión, conclusiones.
g. Bibliografía, si corresponde. Las citas y bibliografía deben ser acorde a las normas American Psichological Associations (APA).
• Cada docente podrá presentar hasta dos trabajos, uno en cada una de las dos modalidades (ponencia/comunicación oral o póster).
• Los trabajos presentados serán evaluados por el Comité Evaluador que notificará por correo electrónico su aceptación o rechazo para la presentación oral o del póster.
• El envío de los trabajos debe hacerse a través de los siguientes formularios:

Allí se establece su extensión (máximo 3.500 palabras).
• Por consultas o envío de archivos: congresotrayectorias2018@gmail.com

• Apertura de inscripciones y entrega de trabajos: 4 de diciembre
• Fecha límite de recepción de trabajos: 5 de febrero de 2018 (inclusive)
• Plazo de inscripción: 15 de febrero de 2018 (inclusive)