banner
 
  26 de Agosto de 2016
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate

Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aulas Virtuales
Aulas Virtuales (nuevas)
Solicita tu aula
 
 

estimulo a la cultura
Acceso ilimitado desde los centros Educativos de la ANEP


     

 videoteca banner

estudiando banner


ceibal banner
sembrando banner
observatorio banner
 



Los usuarios opinan
       

Estrategias para dividir (descomposición del dividendo)


Duración: 02:47 minutos

Dimensiones: 480 x 390 px

Calidad: Media

Peso: (en línea) kb

Formato: Flash (SWF)

botón descargar visulizador

botón descargar archivo



 

Descripción:

El video comienza mostrando un manual de Matemática en el que se enumeran los pasos para "enseñar" a dividir, para contrastarlo con las ricas y potentes estrategias explicadas por alumnos de 4º año de una escuela pública de las Islas Canarias. Las estrategias operatorias que emplean los estudiantes al servicio del cálculo resultan muy ilustrativas del dominio conceptual alcanzado por ellos. Resuelven una división entera de resto 2 explicando sus procedimientos con la claridad y sencillez propias de quienes construyen sólidamente sus conocimientos, apoyados en propiedades y relaciones que han sabido establecer y usar como herramientas para resolver problemas.
Puede resultar muy valioso proponer a los estudiantes que interpreten cada uno de las estrategias expuestas en el video, prestando particular atención a la explicación del último niño. Analizar lo que escribió en el pizarrón y comparar con lo que explica verbalmente. ¿En qué se equivoca? ¿Qué debería haber dicho en cambio?

Recursos relacionados:

Sitio: Multiplicación y división 
Problemas con el resto de la división
 
Presentación: Problemas para trabajar las propiedades de la multiplicación y de la división 
Juego: Juego de anticipación de resultados
Artículos (para docentes): Sentido numérico, aritmética mental y algoritmos - Barba-Calvo
Estructura multiplicativa
  
Un aporte a la enseñanza de la Matemática: reflexiones en torno a la división como objeto de estudio

La división - Barba-Calvo

Textos (para docentes): División entre dos cifras 
Matemática: Documento Nº 4 de trabajo. Broitman, Itzcovich, Parra y Sadovsky
 
El niño, las matemáticas y la realidad - Capítulo 11 - G. Vergnaud

"Orientaciones didácticas para la enseñanza de la división en los tres ciclos de la EGB. Documento Nº 2"- Bs. As.
 


Para conocer las últimas publicaciones de Matemática en Uruguay Educa, se sugiere acceder al blog "Novedades Matemática Inicial y Primaria".

Idioma:

Español (ES)

Autor:

CEIP - Aguamansa (Colegio público) - España

Fuente:

Canal del CEIP Aguamansa (España) en YouTube

Compatibilidad:

Compatible con XO

Fecha de publicación:

15 de Agosto de 2011

   

Clasificación curricular

Nivel Asignatura/Especialidad Unidad Temática
Primaria - 2º Conocimiento MatemáticoNumeración Natural
Primaria - 2º Conocimiento MatemáticoOperaciones
Primaria - 3º Conocimiento MatemáticoNumeración Natural
Primaria - 3º Conocimiento MatemáticoOperaciones
Primaria - 4º Conocimiento MatemáticoNumeración Natural
Primaria - 4º Conocimiento MatemáticoOperaciones
Primaria - 5º Conocimiento MatemáticoNumeración Natural
Primaria - 5º Conocimiento MatemáticoOperaciones

Queremos
tu opinión
¿Te gustó este
artículo?
1 2 3 4 5

Comenta este recurso:

  • lalaldfmlks   leandro quintana
    Viernes, 05 de Junio de 2015
    es iposible iposible imposible hacer esto .

  • descomponer para dividir   mili
    Lunes, 25 de Mayo de 2015
    no entiendo .

  • descomponer el dividendo   agostina
    Martes, 17 de Junio de 2014
    como desconpongo el dividendo? .

    • descomposicion del dividendo   joaquin
      Jueves, 02 de Junio de 2016
      encuentra dos descomposiciones diferentes del dividendo para resolver 159/3.

    • División   Penelope
      Lunes, 03 de Agosto de 2015
      Quiero descomponer el dividendo de la operación 68:4 .

      • Respuesta a Penelope   Uruguay Educa
        Lunes, 25 de Abril de 2016
        Piensa cuál sería la manera más conveniente de descomponer al 68 para efectuar esa división de manera sencilla: 1) Si lo descompones en un 60 y un 8, o, 2) Si lo descompones en un 40 y un 28. ¿cuál opción elegirías para dividir entre 4? ¿Descubriste por qué? Disculpa la demora en responderte, se nos pasó. Saludos.

      • matematicas   ujhv
        Miércoles, 20 de Abril de 2016
        dividir por descomposicion.

        • Dividir x descomposicion   Rosa
          Jueves, 21 de Abril de 2016
          Podrian darnos una guia de como hacerlo por favor.

          • dividiendo descomponiendo    araceli
            Viernes, 26 de Agosto de 2016
            ayudaenme.

          • Respuesta a Rosa   Uruguay Educa
            Lunes, 25 de Abril de 2016
            Estimada: solo pensar en la manera más conveniente de descomponer al dividendo. Lee la respuesta ofrecida a Penélope en este miniforo. Se trata de pensar en los criterios de divisibilidad, en los múltiplos de los números involucrados en el divisor para "desarmar" al dividendo de la manera que más nos convenga. Gracias por comunicarte. Saludos.

  • matematicas   rti
    Miércoles, 19 de Febrero de 2014
    fgdfrt.

  • JUEVES,14 DE NOVIEMBRE DE 2013   LUNA
    Jueves, 14 de Noviembre de 2013
    HOLA EXCELENTE EXPLICACIÓN YO SOY UNA ALUMNA DE QUINTO Y ME SIRVIÓ MUCHO GRACIAS.

  • Respuesta a Silvana Abbonizio   Uruguay Educa
    Martes, 04 de Diciembre de 2012
    Estimada: La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud está sustentanto, desde la didáctica, el trabajo expuesto en el video. Los alumnos resuelven la división poniendo en juego todos sus conocimientos sobre el sistema de numeración decimal, su descomposición en forma aditiva, sus propiedades. Usan como herramientas los conocimientos que tienen sobre las propiedades de las operaciones involucradas en el proceso de resolución de la división. Al desarmar al dividendo de la manera que a cada uno le resulta más conveniente, realizan la división por cálculo mental, sin hacer operaciones escritas y sin seguir algoritmos convencionales. Demuestran conocimiento real de lo que significa repartir, dividir. A su vez, manejan y establecen relaciones entre múltiplos y divisores, demostrando gran dominio de las tablas de multiplicar o de factores. Hacen Matemática comprensivamente, en base a las redes de conceptos que han podido construir durante la escolaridad. Cuando dividimos, todos los contenidos anteriormente expuestos (y algunos otros) están involucrados. Los niños del video nos demuestran lo bien que los conocen y lo práctico que les resulta usarlos como herramientas para resolver la división que se les propone. Agradecemos su interesante consulta. Saludos cordiales.

  • DIVISION   SILVANA ABBONIZIO
    Jueves, 29 de Noviembre de 2012
    SOY VICEDIRECTORA DE UNA ESCUELA PRIMARIA, ME PARECE SORPRENDENTE EL USO DE LA ESTRATEGIA DE LA DESCOMPOSICIÓN PARA RESOLVER LAS DIVISIONES. ME GUSTARIA SABER SOBRE QUÉ CONCEPTOS TEORICOS SE SUSTENTA ESTA TRABAJO.

  • División   Rosmary
    Domingo, 21 de Octubre de 2012
    Gracias. Excelentes aportes .


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía


 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación