banner
 
  22 de Diciembre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

estimulo a la cultura



Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

inclusión educativa


 
cursos


anilla

 



6 de mayo de 1932: nace Julio César Castro, Juceca

 

Fotografía de Julio César Castro, Juceca. Fuente: http://www.larepublica.com.uy

Fuente de la imagen: http://www.larepublica.com

Juceca [...] es uno de los escasísimos depositarios de un humor atado a las claves secretas de la identidad uruguaya, códigos intransferibles que sólo entienden aquellos que frecuentan la risa y la sonrisa a costa de sí mismos. (1)

Nació en Montevideo el 6 de mayo de 1932.  Su padre, un albañil anarquista, quien aprendió a leer cuando llegó a Montevideo, le transmitió la pasión por la lectura. De su abuelo materno, oriundo de Tenerife, aprendió a disfrutar de los libretos teatrales De niño era muy fantasioso; siempre le gustó escribir  e inventar historias. Su primera lectura fue Los miserables, de Víctor Hugo.

Aprendió sobre el campo en las visitas que realizaba, a los siete u ocho años, a un tío suyo que vivía en Canelones, en estación Atlántida. Durante sus estadías,  recorría  la zona a caballo observando el paisaje y a los animales.
Publicó su primer trabajo alrededor de 1958 en El Auto Uruguayo, revista del Centro de Protección de Choferes, mientras se desempeñaba como taximetrista. Un tiempo más tarde, El Espectador lo convocó a producir  los libretos para dos programas radiales «Por el ojo de la cerradura», protagonizado por Enrique Guarnero,  y «Libretando reflexiones», interpretados por Alberto Candeau.
Hacia 1962, en la misma radio,  nació Don Verídico. El personaje fue interpretado primero por Daniel Ortiz y luego por Juan Manuel Tenuta, Luis Landriscina y el propio Juceca. Diez años después, la editorial Arca publicó el primero de sus libros:  Los cuentos de Don Verídico. Las historias narradas por «[...]  ese viejo zafado, ingenuo, contumaz, mentiroso y en ocasiones metafísico» (2),  tal como lo define Salvador Puig, han sido editadas durante más de treinta años por diversas editoriales de nuestro medio y del extranjero.
En el ámbito periodístico Juceca escribió  para diversos medios de prensa de las dos orillas del Plata;  colaboró en Marcha, Misia Dura, Guambia y en diversos diarios de Montevideo; en Buenos Aires participó en la revista literaria Crisis, dirigida por Eduardo Galeano, y en Siete Días, Folklore y El Porteño.
Se destacó además como dramaturgo; fue autor de piezas teatrales tales como La última velada, El contrabajo rosado, Están  deliberando y Socorro Don Verídico. Participó como actor y creador de los libretos de El cuento perdido (teatro Circular, bajo la dirección de Héctor Manuel Vidal) y Cien pájaros volando (teatro El Galpón, bajo la dirección de Horacio Buscaglia). Produjo libretos para cine y  televisión, tanto en Uruguay como en Argentina,  a la vez que protagonizó a Don Verídico en diversos programas en la pantalla chica de nuestro medio.
En 2003, poco antes de morir, había participado como coguionista y actor en  El viaje hacia el mar,  dirigido por Guillermo Casanova. En este filme, basado en la novela de Juan José Morosoli, interpretó el papel de Siete y tres, diez.
Falleció el 11 de setiembre de 2003, en Montevideo.

Juceca y Don Verídico

Los relatos de Don Verídico transcurren en un boliche sin bolichero, El Resorte, adonde llegan forasteros, portadores de insólitos nombres, a quebrar la monotonía en la que transcurren sus personajes: el tape Olmedo, la Duvija y Rosadito Verdoso, entre otros.  
Con respecto a estos, Salvador Puig manifiesta «[…] las caricaturas de Castro no son simplemente el resultado de una lente de aumento sobre caracteres, prominencias o defectos de humanos seres. En sus cuentos lo caricaturesco absorbe y proyecta todo el paisaje, desde los árboles hasta las ruedas, de las puertas a los bichos, de la luna a los catres y los personajes son en verdad caricaturas sin referentes propios, que por eso mismo adquieren su personal carnadura» (3).
Las historias acaecidas en El Resorte son atemporales. El ámbito rural constituye el escenario en el que transcurren las peripecias narradas por Don Verídico. El boliche El Resorte «Es el lugar de referencia para quienes precisen algo, tengan que resolver un asunto o simplemente recibir un consejo, aunque este sea disparatado y absurdo. Impera la igualdad y la solidaridad, más allá de la broma. Todos opinan y todos son escuchados. El ámbito democrático se instala desde el mostrador, símbolo esencial, que se transforma en “un murallón, donde van a atracar las naves”» (4).
El absurdo junto con la ironía y la sátira son el  hilo conductor de los relatos de Don Verídico, historias que, como afirma Mario Delgado Aparaín, permiten superar través de «un puente de sonrisas» la brecha existente entre el campo y la ciudad, historias plenas de frescura y ternura «[...] tan descabelladas como deseosas de ser creídas» (5).

Bibliografía

Curbelo, Alicia: «El Resorte... ¿“Un boliche como tantos” Una aproximación a la obra de Julio César Castro» en: Ponencias del V Congreso Nacional y IV Internacional. Profesor José Pedro Díaz. Tema: Literatura uruguaya se busca. 1980-2005, Montevideo: Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay, [s.d.], pp. 150-162,  [en línea], disponible en:
http://www.aplu.org.uy/varios/PONENCIAS.pdf#page=150 [consulta realizada en mayo de 2011].

Delgado Aparaín, Mario: «El hidalgo que iba y venía sobre el puente», prólogo a: Julio César Castro: Nadie entienda nada, Montevideo,  Planeta, 2003.

Delgado Aparaín, Mario: «El resorte de lo verídico», El País Cultural, viernes 22 de diciembre de 1995, disponible en: http://letras-uruguay.espaciolatino.com/juceca/bio.htm, [consulta realizada en mayo de 2011].

Migdal. Alicia: «Otro prólogo : Juceca es un cazador solitario», El País, edicion digital, n. º 970924, disponible en: http://www.mundomatero.com/donveridico/oprologo.html, [consulta realizada en mayo de 2011].

Puig, Salvador: prólogo a Entretanto cuento. 30 años de Don Verídico. Montevideo, Arca, 2. ª edición, 1993.



(1) Delgado Aparaín, Mario: «El resorte de lo verídico», El País Cultural, viernes 22 de diciembre de 1995, disponible en: http://letras-uruguay.espaciolatino.com/juceca/bio.htm [consulta realizada en mayo de 2011].

(2)  Puig, Salvador: prólogo a Entretanto cuento. 30 años de Don Verídico. Montevideo, Arca, 2. ª edición, 1993, p. 6.

(3) Ibídem, p. 6.

(4) Curbelo, Alicia: «El Resorte... ¿“Un boliche como tantos”? Una aproximación a la obra de Julio César Castro» en: Ponencias del V Congreso Nacional y IV Internacional. Profesor José Pedro Díaz. Tema: Literatura uruguaya se busca. 1980-2005, Montevideo: Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay, [s.d.], pp. 150-162,  [en línea], disponible en :http://www.aplu.org.uy/varios/PONENCIAS.pdf#page=150, p.154.,[consulta realizada en mayo de 2011].>

(5) Delgado Aparaín, Mario: «El hidalgo que iba y venía sobre el puente», prólogo a: Julio César Castro: Nadie entienda nada, Montevideo,Planeta, 2003, p. 6.


El resorte de lo verídico: entrevista realizada por Mario Delgado Aparaín a Julio César Castro para El País Cultural, el 22 de diciembre de 1995.

Sitio oficial de Julio César Castro: desde este se accede a relatos de Don Verídico y a otros textos de Juceca para su lectura en pantalla.

Eduardo Galeano: «El  cantor»: audio con el relato de la obra Bocas de tiempo. En este el escritor uruguayo evoca las palabras de Juceca quien narra lo sucedido cuando Alfredo Zitarrosa se encuentra con Dios en el paraíso.

El viaje hacia el mar:  tráiler de la película en la cual Juceca interpretó el papel de Siete y tres, diez.

La sordera de Ligustro Campana: animación basada en uno de los relatos de Don Verídico.

El flaco que contaba cuentos imposibles: artículo de Rosalba Oxandabarat, publicado en el semanario Brecha en setiembre de 2003.
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación