banner
 
  26 de Abril de 2017
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

estimulo a la cultura


Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP


 
videoteca

estudiando

ceibal
sembrando
observatorio
 



Fecha de publicación: 16 de Junio de 2010

El ritmo binario - 2º año - Conocimiento Artístico – Música

 

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 2º Conocimiento Artístico - MúsicaLos ritmos binarios

Autor:

Lic. Beatriz González

Tiempo de aplicación:

A criterio del docente

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Propuesta que permite el conocimiento del ritmo binario (compás de dos pulsos con acento en el primero de ellos) y su identificación en formas musicales de diferentes géneros (instrumental, vocal-instrumental y coreográfico) y de diferentes estilos (académico, folclórico y popular).

Propósitos:

Reconocer mediante la audición el ritmo binario (pulsos y acento) a través de melodías de diversos géneros, épocas y estilos que lo contienen.

Criterios de evaluación

Se valorará la identificación de las tres pulsaciones del ritmo binario y el reconocimiento de su acento así como las fuentes sonoras (timbres instrumentales) que interpretan las distintas melodías.

Contenido:

-Cualidad del sonido: la duración
-Ritmo: pulso y acento
-Ritmo binario: pulso y acento
-La polca en la música a folclórica y popular
-La marcha


Actividades

  • Producir pulsaciones similares a las pulsaciones cardíacas, utilizando percusión corporal o percutiendo ambas manos, primero, entre sí o sobre un objeto y alternadas después.
  • A continuación realizar una pulsación acentuada y  otra no, manteniendo siempre la misma velocidad en la ejecución.
  • Escuchar la melodía del ragtime "The chrisantemus" de Scott Joplin identificando el acento, primero y luego los dos pulsos. Reconocer el instrumento musical que la interpreta.
  • Realizar un procedimiento similar con la "Marcha de los soldados nº 2" de R. Schumann y la "Marcha Radetzky" de J. Strauss. Comparar en ambas el carácter marcial  y su movimiento. Identificar las fuentes sonoras en cada interpretación, considerando que ambos ejemplos corresponden al género instrumental y a la música académica.
  • Escuchar las siguientes canciones para niños: "Cocorobé" (anónimo tradicional colombiano) y "En el reino del revés" de M. Elena Walsh, compositora popular contemporánea argentina.
  • Reconocer el acento y los dos pulsos en cada una, su carácter, movimiento y estilo, asumiendo que la primera pertenece al cancionero folclórico y la segunda es un ejemplo de la canción popular pero que ambas corresponden al género vocal-instrumental (mixto).
  • A continuación escuchar otros ejemplos de música popular pertenecientes al género instrumental pero en diferentes épocas,  reconociendo su ritmo binario a partir de la identificación del acento y los dos pulsos: tango "La Cumparsita" de G. Matos Rodríguez (versión en piano) como exponente de la música popular urbana del siglo XX y la Polca de salón, presente en los salones montevideanos del siglo XIX.
  • Comparar este último ejemplo con la Polca folclórica uruguaya mediante la audición de esta en la que se reconocerá su acento y ambos pulsos, ejecutándolos con las palmas, cotidiáfonos o percusión corporal.
  • Finalmente trasladar los aprendizajes de las instancias anteriores a la interpretación de la danza circular "Casamiento en Shetland" (Escocia) que también tiene ritmo binario, previa audición de la misma y ejercitación de su acento y pulsos mediante diferentes instancias de: percusión corporal, de palmas u objetos, movimiento de brazos, caminar relacionando paso-acento y paso-pulso.
  • La apreciación del video adjunto de la danza citada favorece la realización de su coreografía con la participación de todo el grupo, que de esta manera vivenciará el ritmo binario en una forma musical correspondiente al género coreográfico de la música folclórica.

Adjuntos:

-Joplin Scott: Ragtime "The crisantemus"(sonido)
-Danza circular: "Casamiento en Shetland" (sonido)
-El reino del revés (canción de María Elena Walsh)(sonido)
- "Cocorobé" (canción tradicional colombiana)(sonido)
-"La cumparsita", tango de G. Matos Rodríguez(sonido)
- La polca de salón(sonido)
- La polca folclórica(sonido)
-Danza circular: "Casamiento en Shetland" (Escocia) (sonido)
- Johann Strauss (padre): "Marcha Radetzky"(video)
-Johann Strauss (hijo): "Polca Pizzicato" (video)
-Texto de la propuesta didáctica (pdf)

 Schumann Marcha de los soldados nº 2.mid 

Sitios sugeridos:

Página que contiene danzas y melodías canarias en ritmos binarios y ternarios
 http://musicanaria.blogspot.com/
 

Información sobre ritmo y compás
http://lossolex.blogspot.com/2009/03/titulo-documento-grupo-los-solex.html

Bibliografía:

Pascual Mejía, Pilar, Didáctica de la Música, Ed. Pearson 2002.
González, Ma. Elena," Didáctica de la Música", Ed.  Kapelusz, Buenos Aires 1963.
Aguirre, Pablo, La música en la escuela: la audición, Barcelona, Graó, 2003.
Hemzy de Gaínza, Violeta. "La iniciación musical del niño", Ed. Ricordi Buenos Aires 1991.

Materiales:

Equipo de audio, dvd, PC o laptop (XO), láminas.

Sugerencias:

En una etapa posterior a la presentación de esta propuesta es interesante indagar sobre las melodías y canciones de músicos uruguayos y latinoamericanos que están compuestas en ritmo binario.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • caca   verga
    Miércoles, 02 de Abril de 2014
    :P.

  • rondó   leihzar
    Miércoles, 02 de Abril de 2014
    hace falta este ritmo y escribir, no poner puras paginas NO SIRVE.

  • ritmo binario   maria
    Sábado, 26 de Junio de 2010
    hola muy efectiva propuesta realizo mucho esta actividad pero, priorizo a la polca criolla para danzar .


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación