banner
 
  30 de Septiembre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 

cursos

 

anilla
 
Los usuarios opinan
         

Gramática, lectura y escritura: Aportes para redefinir el lugar de la gramática en la escuela



Peso: 45,7 kb

Formato: Adobe (PDF)

botón descargar visulizador

botón descargar archivo

 

Descripción:

Ponencia de Isabel Otañi y María del Pilar Gaspar en el Simposio Internacional “Lectura y Escritura: nuevos desafíos”, realizado en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo el 4, 5 y 6 de abril de 2002, presentando la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura en América Latina.
Las autoras reivindican la enseñanza de la gramática en la escuela; incorporan para ello argumentos cognitivistas y resignifican aportes de prestigiosos gramáticos como Salvador Fernández Ramírez, Amado Alonso y Andrés Bello.
Establecen que la reflexión en torno a la inclusión de los contenidos gramaticales debe realizarse en relación a cómo deben abordarse estos en el aula. Las autoras afirman que la gramática constituye un conocimiento cultural válido que permite potenciar la reflexión sobre el lenguaje. Sostienen que el conocimiento explícito de la gramática debe implicar un gradual dominio de los conceptos de tal manera que estos se instauren como “herramientas” que habiliten a reflexionar sobre la lengua. Para esto, los docentes deben proponer situaciones didácticas que, a partir de la gramática de uso, pongan en funcionamiento la intuición que los alumnos poseen como hablantes de una lengua.
Otañi y Gaspar sugieren la incorporación de actividad sistemáticas y secuenciadas, algunas aisladas de las situaciones de producción y comprensión de textos, y otras vinculadas a estas.
A modo de ejemplo, las autoras presentan en el anexo del documento algunas propuestas para abordar el trabajo sobre las categorías gramaticales y la morfología en la clase.

OTRAS PONENCIAS DEL SIMPOSIO INTERNACIONAL "LECTURA Y ESCRITURA: NUEVOS DESAFÍOS"

"Modelos de organización discursiva"
"¿Enseñar a escribir? Una propuesta metodológica"
"Aportes para la recuperación del valor del léxico en la enseñanza de la lengua"
"El lugar de la gramática en la producción de textos"
"La corrección"

Idioma:

Español (ES)

Autor:

Isabel Otañi-María del Pilar Gaspar

Fuente:

http://educ.ar

Compatibilidad:

Compatible con XO

Fecha de publicación:

17 de Febrero de 2010

  Ir a: "Gramática, lectura y escritura: aportes para redefinir el lugar de la gramática en la escuela"  

Clasificación curricular

Nivel Asignatura/Especialidad Unidad Temática
Primaria - 1º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 2º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 3º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 4º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 5º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 6º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Inicial - 3 años Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Inicial - 5 añosConocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Inicial - 4 años Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Secundaria - 1º Ciclo BásicoIdioma Español4.1.- El verbo (Programa nuevo)
Secundaria - 1º Ciclo BásicoIdioma Español4.2.- La oración (Programa nuevo)
Secundaria - 1º Ciclo BásicoIdioma Español1.3.- La palabra (Programa nuevo)
Secundaria - 3º Ciclo BásicoIdioma Español2.- Las construcciones atributivas
Secundaria - 3º Ciclo BásicoIdioma Español3.- Las formas de expresar la impersonalidad
Secundaria - 3º Ciclo BásicoIdioma Español4.- Oraciones activas y pasivas

Queremos
tu opinión
¿Te gustó este
artículo?
1 2 3 4 5

Comenta este recurso:

  • La gramática en la comprensión   Silvia Mandagarán
    Miércoles, 13 de Agosto de 2014
    No sólo me gustó, sino que me parece que son esas las verdaderas cuestiones sobre las que debemos planificar la enseñanza de la Gramática. .


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía


 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación