banner
 
  16 de Septiembre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 
Los usuarios opinan
     

Poema "Nanas de la cebolla" de Miguel Hernández,
recitado por Ramón Fernández Palmeral


Duración: 2:51 minutos

Dimensiones: - - - En línea px

Calidad: Alta

Peso: - - - En línea kb

Formato: Flash (SWF)

botón descargar visulizador

botón descargar archivo



 

Descripción:

Video que permite escuchar el recitado del poema “Nanas de la cebolla” (1939) de Miguel Hernández (1910 - 1942), en la voz del escritor e investigador español Ramón Fernández Palmeral.
Miguel Hernández, destacado poeta español, nació en 1910 en Orihuela (Alicante). Perteneció a una familia dedicada a la crianza y pastoreo de ganado. Realizó sus estudios en diversas instituciones educativas, entre las que se destaca el colegio jesuita de Santo Domingo. Abandonó sus estudios hacia 1925 para ayudar a su familia con el cuidado del ganado. Asiduo lector de la lírica renacentista y barroca, amplió su formación a partir de sus lecturas. Desde muy joven desarrolló su vocación poética, publicando sus primeros versos entre 1930 y 1931. Comprometido con la causa republicana en el marco de la Guerra Civil Española (1936 – 1939), fue detenido y encarcelado en 1939. En 1942 falleció en la enfermería del Reformatorio de Adultos de Alicante, como consecuencia del agravamiento de una tuberculosis pulmonar aguda.
Este video forma parte del homenaje que Ramón Fernández “Palmeral” realiza actualmente a Miguel Hernández en el marco del primer centenario de su nacimiento (1910 – 2010). El video incluye el recitado del poema “Nanas de la cebolla”, que Miguel Hernández escribió en 1939 mientras estaba encarcelado en el penal de Torrijos. Había recibido una carta de su esposa, Josefina Manresa, donde le informaba que su hijo y ella solo comían pan y cebolla. El poeta escribe esta emotiva nana que expresa, desde metáforas e imágenes, la angustia y el amor por su familia:
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
Recomendamos este recurso al docente para propiciar el encuentro del alumno con la obra literaria de un destacado poeta español, ampliando así los contactos con el género lírico. El recitado del poema en la voz de "Palmeral" acercará a los alumnos a una variedad lingüística del español, siendo importante reflexionar sobre la misma. El video está integrado por imágenes de Josefina Manresa, y por otras que aluden a la maternidad, que permitirán enriquecer las resonancias del poema. Se sugiere, asimismo, realizar desde el aula actividades de lectura estética y crítica del texto literario.

Disfrute del recitado de otros poemas de Miguel Hernández desde los siguientes enlaces:
"Fragmento de "Perito en lunas""
"Elegía"
"Aceituneros"

Idioma:

Español (ES)

Autor:

videospalmeral

Fuente:

www.youtube.com

Compatibilidad:

Fecha de publicación:

20 de Octubre de 2009

  Su Browser no soporta la visualización de este objeto  

Clasificación curricular

Nivel Asignatura/Especialidad Unidad Temática
Primaria - 5º Conocimiento Artístico - LiteraturaGénero lírico
Primaria - 6º Conocimiento Artístico - LiteraturaGénero lírico

Queremos
tu opinión
¿Te gustó este
artículo?
1 2 3 4 5

Comenta este recurso:


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía


 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación