banner
 
  24 de Octubre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

estimulo a la cultura


Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP


 
cursos

inclusión educativa 


anilla

 



Los usuarios opinan
       

Explotación minera. Mina de oro San Gregorio



Peso: 286 kb

Dimensiones: 1067 x 800 px

Formato: Imagen (JPG)

botón descargar archivo



botón obtener archivo

 

Descripción:

Los minerales son sustancias inorgánicas, muchos son compuestos químicos y en su composición pueden tener metal o no. En las rocas se encuentran los principales minerales que forman la corteza terrestre. Demoran miles de años en formarse. A esos lugares se les llaman yacimientos. Estos pueden ser subterráneos como las minas, o superficiales como las canteras. En su explotación se daña el ambiente y los ecosistemas. En Uruguay se explotan principalmente tres grupos de minerales • Mármoles y granitos • ágatas y amatistas •minerales metálicos. El país no ha tenido un sector minero desarrollado, recién en los últimos años se han tomado medidas para promocionar las inversiones. Cuenta con grandes reservas de granitos de diversos tipos, desde el negro al rojo, de los que existe una fuerte demanda en los mercados internacionales. En cuanto a los mármoles, Uruguay venía exportándolos en bloques sin procesar, pero actualmente se tiende a exportarlos procesados. También se ha probado la existencia de depósitos de minerales metálicos como el níquel, el cobre, el plomo, el cinc, la plata, el molibdeno. Se han encontrado yacimientos de hierro de cierta entidad en Valentines (departamento de Florida), que justificarían su explotación. En cuanto al oro, se explotó en el pasado y actualmente hay un nuevo yacimiento que está siendo explotado en Minas de Corrales en el departamento de Rivera. Una empresa canadiense está a cargo de estas explotaciones. Según las estimaciones dicha explotación podrá dar 224 mil onzas de oro, con un resultado de 2,21 gramos por tonelada de tierra extraída. En octubre de 2004 el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente le otorga a Minera San Gregorio a UME (Loryser SA) la Autorización Ambiental Previa para la explotación de la mina a cielo abierto denominada "Arenal". La siguiente lista abarca los minerales más explotados en el país. Gran parte son usados en la construcción, en orfebrería, y otra parte se exporta: piedra laja, piedra triturada, piedra en bruto, arcillas, (Se usan para la fabricación del cemento Pórtland), granito, mármol, hierro, talco, feldespato, arena y basalto.

Autor:

Graciela Pereira Zabala

Fuente:

Departamento Nacional de Geografía - IPA. Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente, ANEP.

Compatibilidad:

Fecha de publicación:

30 de Junio de 2009

  mina san gregorio
 

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
CFE-Formación de gradoGeografíaRecursos educativos para el aula

Queremos
tu opinión
¿Te gustó este
artículo?
1 2 3 4 5

Comenta este recurso:

  • Amatistas y piedra laja    Javier Facchin
    Lunes, 18 de Noviembre de 2013
    Estamos interesados a la las piedras Loza (comúnmente llamadas ardoises , es posible de encontrar en Uruguay este producto aplicado a la fabricación de techos en Francia y otros países de Europa ; con respecto a las Amatistas no es simple de llegar a dirigirse directamente a una mina sin pasar por la tela de arañas de intermediaros en el web , podría usted infórmame respecto a esto ¿. Gracias por su colaboración. .

  • roca   Rocío
    Martes, 01 de Octubre de 2013
    es un mineral.

  • oh   ah
    Domingo, 29 de Septiembre de 2013
    holaa.


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía


 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación