banner
 
  1 de Octubre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 

cursos

 

anilla
 

26 de mayo de 1816: fundación de la primera Biblioteca Pública

 

Damaso Antonio Larrañaga


Dámaso Antonio Larrañaga

El 4 de agosto de 1815, el sacerdote Dámaso Antonio Larrañaga envió una carta al Cabildo, proponiendo suplir con buenos libros, la falta de maestros e instituciones. En ese marco, planteó la necesidad de crear una biblioteca pública donde pudiesen concurrir los jóvenes y todos aquellos que estuviesen interesados en acceder al saber.

José Artigas, quien se hallaba en el Campamento de Purificación, envió una nota fechada el 12 de agosto de 1815 al Cabildo, dando el visto bueno para que se procediera a la creación de aquella primera biblioteca pública.

Un aporte interesante para dotar de libros a la nueva biblioteca, llegó a través del legado del presbítero José Manuel Pérez Castellano, quien legó un importante acervo bibliográfico. A esta donación se sumaron los libros aportados por José Raimundo Guerra, los padres franciscanos y el donativo del propio Larrañaga quien ya poseía en aquella época una vasta colección.

La primera Biblioteca Pública fue instalada en los altos del fuerte de Montevideo, actual Plaza Zabala. Larrañaga en su carácter de director, pronunció la “Oración Inaugural”, donde expresó: "Una biblioteca no es otra cosa que un domicilio o ilustre asamblea en que se reúnen, como de asiento, todos los más sublimes ingenios del orbe literario o por mejor decir, el foco en que se reconcentran las luces más brillantes que se han esparcido por los sabios de todos los países y de todos los tiempos. Estas luces son las que el ilustrado y el Gobierno vienen a hacer comunes a sus conciudadanos."

A continuación y por resolución de Artigas, el 30 de mayo de 1816, los centinelas del ejército oriental usaron como santo y seña: "Sean los orientales tan ilustrados como valientes", como adhesión a la flamante Biblioteca Nacional.

En el año 1926 se adquirió el predio del actual edificio de la Biblioteca Nacional. La piedra fundamental se colocó el 26 de mayo de 1937, la nueva sede se ocupó en 1955, y finalmente se inauguró oficialmente en 1964.

La Biblioteca Pública inaugurada el 26 de mayo de 1816 es la única institución de la época libertadora que se mantiene hasta hoy.

La Biblioteca Nacional es hoy una institución ejecutora del Ministerio de Educación y Cultura, cuyos objetivos son recopilar, conservar, acrecentar, procesar y difundir el patrimonio bibliográfico y documental nacional. Su sentido de misión se relaciona con el preservar este patrimonio y  hacer posible el acceso al mismo por todos los ciudadanos.

Actualmente, el acervo de la Biblioteca Nacional está constituido por aproximadamente 900.000 volúmenes de libros, folletos y publicaciones periódicas nacionales y extranjeras. Atesora, además, un valioso archivo documental literario uruguayo, así como importantes colecciones de mapas, planos, fotografías, postales y grabados.

Su proyección a futuro es la de constituirse en una institución  líder en el sistema de bibliotecas, contribuyendo con dinamismo y actualización al desarrollo cultural del país.  Para ello, la Biblioteca Nacional se apoya actualmente en el desarrollo de dos proyectos: informatización y remodelación del edificio.

Conmemoración del Día del Libro

Nuestro país ha elegido el 26 de mayo, día en el que se conmemora el aniversario de la creación de la Biblioteca Nacional, para homenajear al libro, singular protagonista de la cultura de nuestro tiempo.

Desde épocas inmemoriales, los libros han permitido preservar la cultura de los pueblos,  acumular y transmitir los saberes construidos a través de las generaciones.

Esta maravillosa herramienta ha experimentado una gran cantidad de transformaciones a través del tiempo sin perder en nada la esencia que le dio origen: la de oficiar de memoria de las pueblos. Sus diversos formatos han ido acompañando los cambios culturales y sociales de la humanidad: Desde las tabletas de arcilla y grabados en piedra, pasando por los rollos de papiro y los códices medievales, los libros han llegado hasta el siglo XXI en soporte digital imponiendo nuevas modalidades de lectura.

Los libros constituyen la puerta de entrada al conocimiento. Sobre ellos se edifican los nuevos saberes pero también y fundamentalmente, se conocen universos, posibles o imaginarios.

La antropóloga francesa Michèle Petit opina que tanto los niños como los adultos deben tener acceso a los libros pues  “… la lectura es una vía por excelencia para tener acceso al saber, pero también a la ensoñación, a lo lejano y, por tanto, al pensamiento […] la ensoñación de un hombre, de una mujer o de un niño que han leído posee también una riqueza diferente a la de aquel o aquella que nunca lo han hecho; la ensoñación, y en consecuencia la actividad psíquica, el pensamiento, la creatividad. Las palabras adquieren otras resonancias, despiertan otras asociaciones, otras emociones, otros pensamientos"1 

En el siglo XXI, caracterizado por el advenimiento del libro digital, muchos se preguntan por el futuro del libro impreso en papel. Frente a estos últimos, los libros virtuales presentan nuevas posibilidades de lectura hipertextual, mayor rapidez de acceso a los materiales y disponibilidad de espacio. Pero el libro impreso tiene sus fervientes defensores; para  Umberto Eco el libro en formato papel no podrá ser sustituido, el semiólogo italiano afirma que los libros siguen encarnando el medio más económico, flexible  y fácil de usar para el transporte de información a bajo costo. “La comunicación que provee la computadora corre delante de nosotros; los libros van a la par de nosotros, a nuestra misma velocidad” Y más adelante agrega: “…los libros seguirán siendo imprescindibles, no solamente para la literatura sino para cualquier circunstancia en la que se necesite leer cuidadosamente2  


  1 Petit, Michèle: “Elogio del encuentro”, conferencia dictada en el Congreso Mundial de IBBY, Cartagena de Indias, 18 al 22 de setiembre de2000
  2 Eco, Umberto: Discurso brindado en la ceremonia de apertura de la Bibliotheca Alexandrina, 1° de noviembre de 2003, Página 12: Radar en http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-1101.html, [Consulta: 09/09/2008]
 

Dámaso Antonio LarrañgaImagen de Dámaso Antonio Larrañaga (1771-1848), uno de los principales responsables de la fundación de la Biblioteca Nacional.

Biblioteca NacionalFotografía de la fachada actual de la Biblioteca Nacional, ubicada en la Avenida 18 de Julio 1790 y Tristán Narvaja, en la ciudad de Montevideo.

Biblioteca NacionalPágina dedicada a la Biblioteca Nacional perteneciente al sitio del Ministerio de Educación y Cultura.

Cámara Uruguaya del LibroSitio que resalta el lugar del libro en nuestra cultura, jerarquizando los autores nacionales y dándole proyección internacional.

Cuando digo libroAnimación que recrea los orígenes del libro.

Declaración universal del derecho a escuchar cuentos Presentación de diapositivas que aporta el texto y sonido de la Declaración universal del derecho a escuchar cuentos producida en 2001 por la emisora de radio venezolana "La Frecuencia de la Nueva Pequiven"

Taller de lecturaAplicación dirigida a Educación Inicial y primeros años escolares que tiene por propósito fomentar la lectura estética.

Biblioteca Mundial DigitalSitio de la Biblioteca Mundial Digital donde es posible encontrar variedad de información sobre la historia y geografía de todos los países del mundo. Proporciona gran cantidad de imágenes y textos.

Descubriendo la Biblioteca NacionalPresentación que ofrece diversas informaciones acerca de nuestra principal biblioteca.

Las bibliotecas infantiles en Montevideo: espacios para descubrir y disfrutarMontevideo cuenta con tres bibliotecas especializadas en el público infantil, donde se realizan durante todo el año diversas actividades de promoción de la lectura entre los niños y adolescentes. Uruguay Educa visitó algunas de ellas y elaboró un informe sobre sus propósitos y sobre la labor que efectúan hacia la comunidad.

¿Sabías cómo se hacen los libros?Video educativo, dirigido al público infantil, en el que se ofrece una síntesis de las etapas y procesos implicados en la elaboración de un libro.

Semillas de papel Archivo de sonido creado por Radialistas.net, que brinda un original relato acerca de la importancia del libro y la lectura.


 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación