banner
 
  3 de Septiembre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 
Los usuarios opinan
       

Primera edición de "Perico", de Juan José Morosoli



Peso: 1.061 kb

Dimensiones: 1.855 x 2.611 px

Formato: Imagen (JPG)

botón descargar archivo



botón obtener archivo

 

Descripción:

La imagen corresponde a la tapa de la primera edición de la obra de Juan José Morosoli, que en un primer momento se denominó “Perico. 15 relatos para niños”. Esta edición, de 38 páginas , que data de 1945, estuvo a cargo de la editorial Liceo, de Montevideo. Fue ilustrada por Adolfo Pastor y dedicada por el autor a sus dos hijas, Ana María y Mariluz.

Los 15 relatos incluidos en esta ocasión fueron “Arenero”, “La Geografía”, “El novelista” “El carrero”, “La industria”, “El domador”, “Los hijos”, “La lluvia”, “Las cañadas”, “El aguatero”, “Los juguetes”, “La chacra”, “Las caballadas”, “El garcero” y “El árbol en el campo”. En ediciones posteriores fueron agregados “Los boyeros”, “El camino”, “Los carboneros”, "El guacho" y "La querencia olvidada", completando en total veinte relatos.
Con respecto al proceso de creación de “Perico, Morosoli expresó: “[...] los cuentos hay que escribirlos en forma clara y les voy a contar cómo y por qué escribí un libro para niños que se llama Perico. […] Este es un libro de evocaciones. Es decir, recuerdos despertados. Evocación. Evocar quiere decir traer a la memoria una cosa ya pasada, haciéndola vivir de nuevo, como si estuviera pasando ahora.” (*)

Los paisajes y habitantes de su tierra constituyen la materia prima de la obra de Morosoli quien encontró en el lenguaje narrativo la manera de expresar la esencia de su entorno. Manifestó una profunda capacidad de observación frente a los seres y al paisaje y un intenso compromiso social hacia los habitantes de su tierra. Sus personajes son genuinos exponentes del medio rural del que Morosoli formaba parte. A través de sus relatos, y de sus vivenciales descripciones, el autor se vinculó emocional y objetivamente con el lugar donde nació y vivió hasta su muerte. Desde su obra, el lector puede reencontrarse auténticamente con las sierras minuanas o con aquellos seres que como Perico forman parte de su entorno. Morosoli supo dejar plasmada en su prosa el habla popular a través del empleo del léxico propio del habla rural y del uso del estilo indirecto libre.

Juan José Morosoli Porrini nació en Minas, en 1899. Su vocación literaria se manifestó desde muy temprano. Aprendió a escribir escribiendo, debiendo trabajar desde muy pequeño a causa de la modesta condición de su familia. La única educación que recibió fue la de la escuela que no llegó a terminar. Se desempeñó como periodista en medios locales y nacionales. Escribió poesías, cuentos, relatos y obras teatrales. Entre sus obras se cuentan: “Balbuceos” (1925) en “Bajo la misma Sombra” (obra colectiva publicada junto a otros escritores minuanos), “Los juegos” (1928), “Hombres” (1932), “Los albañiles de "Los Tapes" (1936), “Hombres” (1943), “Hombres y mujeres” (1944), “Perico. 15 relatos para niños” (1945), “Muchachos” (1950), “Vivientes” (1953). Póstumamente se publicaron “Tierra y tiempo”(1959) y “El viaje hacia el mar “(1962). Falleció el 29 de diciembre de 1957.

(*) Morosoli, Juan José: "El narrador como documento" en: La soledad y la creación literaria, Montevideo, Editorial Banda Oriental, 1971, p.127.

IR A: "ARENERO"

Ir a la tapa de la primera edición de "Los juegos" (1928)
Ir a la tapa de la primera edición de "Hombres" (1932) 

Autor:

Sin datos

Fuente:

Uruguay Educa

Compatibilidad:

Compatible con XO

Fecha de publicación:

29 de Abril de 2009

  Perico. 15 relatos para niños  

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 1º Conocimiento Artístico - LiteraturaGénero narrativo
Primaria - 2º Conocimiento Artístico - LiteraturaGénero narrativo
Primaria - 3º Conocimiento Artístico - LiteraturaGénero narrativo
Primaria - 4º Conocimiento Artístico - LiteraturaGénero narrativo
Primaria - 5º Conocimiento Artístico - LiteraturaGénero narrativo
Primaria - 6º Conocimiento Artístico - LiteraturaGénero narrativo

Queremos
tu opinión
¿Te gustó este
artículo?
1 2 3 4 5

Comenta este recurso:

  • ........   anonimo
    Martes, 27 de Mayo de 2014
    me gusto esta bueno pero le falta info gracias y me re cirbio para el cole.


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía


 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación