banner
 
  21 de Septiembre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 

4-11 de febrero de 1945: conferencia de Yalta

 

Conferencia de Yalta
La imagen muestra sentados a los jefes de gobierno, empezando desde la izquierda Wiston Churchill, premier inglés; Franklin D. Roosevelt, presidente norteamericano; y Iosif V. Stalin, jefe soviético, durante un momento distendido de la Conferencia de Yalta, celebrada en el palacio imperial de dicho lugar, ubicado en Crimea.


La conferencia de Yalta, llevada a cabo entre el 4 y el 11 de febrero de 1945 en la ciudad homónima, región de Crimea, entre los mandatarios de Estados Unidos, Gran Bretaña y URSS, determinó acciones concretas con el objetivo de reorganizar el mapa europeo hacia finales de la Segunda Guerra Mundial.

Al respecto, existen opiniones divididas, ya que algunos historiadores sugieren que, en realidad, se trató del inicio de la Guerra Fría,  fue el comienzo de una era que tuvo en vilo a la población mundial. Si bien la guerra no había terminado, se vislumbraba el triunfo de los aliados, sobre todo, tras el ingreso de Estados Unidos en 1941 y la victoria del ejército soviético, que había ocupado gran parte de Europa Oriental y Central, golpeando las puertas de Berlín.

Congregados Churchill, Roosevelt y Stalin, se comprometieron en función de la reconstrucción de la paz y del término de políticas de corte unilateral.

Se determinó la división de Alemania en cuatro zonas que quedarían bajo el dominio de los países aliados: Gran Bretaña, Estados Unidos, URSS y Francia, excluida de Yalta. Posteriormente, la división daría lugar a las dos Alemanias: una de ellas producto de la unión de tres territorios, y la otra, soviética. De la misma manera, se establecieron fuertes compensaciones en favor de los países vencedores y se redelimitaron las fronteras alemanas entre los ríos Oder y Neisse. Por último, se acordó que sería un tribunal internacional quien juzgara las atrocidades de los nazis.

Se definieron las fronteras de Polonia, esta cedía parte de su territorio a Unión Soviética (en cumplimiento del pacto de no agresión firmado entre Rusia y Alemania en 1939, violado al inicio de la guerra por Hitler) y ganaba regiones ocupadas por Alemania.

Yugoeslavia tendría un nuevo gobierno resultante de un pacto entre la monarquía y el partido comunista.

Se hizo la declaración de la Europa liberada, estatus que permitía elecciones democráticas en los países redimidos.

En relación con el expansionismo japonés, se firmó un acuerdo secreto mediante el cual URSS entraría en guerra con Japón en el corto plazo, derribada Alemania, y a cambio recibiría territorios que le habían sido arrebatados durante la guerra contra Japón en 1905.

Se estipuló una futura reunión en San Francisco (llevada a cabo con posterioridad, el 26 de junio de 1945) para cimentar la que luego se estableció como la organización internacional de mayor importancia en lo concerniente a derecho internacional y cooperación, La Organización de Las Naciones Unidas (ONU).

La continuación de la conferencia de Yalta, en la que se terminaron fijar los acuerdos, sobre todo en lo referente a la administración de Alemania, fue la conferencia de Potsdam, de la que participaron Churchill, Stalin y Truman, sucesor de Roosevelt tras su muerte el 12 de abril de 1945.

El hecho de que apenas terminada la guerra los acuerdos hayan sido violados, dándose inicio a la Guerra Fría, cimentó la teoría de que Yalta fue el escenario en donde comenzó el extenso enfrentamiento entre Estados Unidos y Unión Soviética, cada cual con sus pertinentes adeptos.

YaltaYalta, es una ciudad de Crimea, en el sur de Ucrania, a orillas de la costa septentrional del Mar Negro. Hasta el siglo XV se llamó Yalita. El lugar en que se halla la moderna ciudad fue anexionado por Rusia en 1783. A comienzos del siglo XIX, la ciudad, recién fundada, se convirtió en el lugar favorito de descanso de los zares y la nobleza. En febrero de 1945, en el palacio de Livadia tuvo lugar, durante la II Guerra Mundial, la célebre Conferencia de Yalta, quienes participaron fueron los "Tres Grandes", Churchill, Roosevelt y Stalin.

Palacio LivadiaEn Febrero de 1945, el Palacio Livadia fue el escenario de la histórica conferencia de Yalta (Crimea) donde participaron las cabezas del gobierno de los tres estados integrantes de la coalición anti - Hitler - la U.R.S.S., los Estados Unidos y la Gran Bretaña (Churchill, Roosevelt y Stalin). El Palacio de mármol fue la antigua residencia de verano del Zar Nicolás II, ejemplo de Renacimiento italiano.

El sitio web de la Historia del S. XXSitio que contiene la Historia de las Relaciones Internacionales durante el siglo XX. La información se presenta escrita y en imágenes sobre la  historia de las relaciones ente las grandes potencias mundiales, estructurada en torno a un texto explicativo del proceso histórico, constituida por una amplia selección de textos históricos, una colección de biografías, un extenso glosario, una selección de imágenes, gráficos y tablas estadísticas.

Conferencias de la 2ª Guerra MundialSitio que contiene la Historia de las Relaciones Internacionales durante el siglo XX. La información se presenta escrita y en imágenes sobre la  historia de las relaciones ente las grandes potencias mundiales, estructurada en torno a un texto explicativo del proceso histórico, constituida por una amplia selección de textos históricos, una colección de biografías, un extenso glosario, una selección de imágenes, gráficos y tablas estadísticas.

Nietos de YaltaLos nietos de los líderes de la Segunda Guerra Mundial -José Stalin, de la Unión Soviética, el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt y el primer ministro británico Winston Churchill- se reunieron en el año 2005 en un debate, 60 años después de la conferencia de Yalta, convocada por sus abuelos en época de guerra.


 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación