banner
 
  16 de Septiembre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 
Los usuarios opinan
         

"Iván, el niño terrible", una historieta sobre el humor en la escuela



Peso: 37 kb

Dimensiones: 738 x 286 px

Formato: Imagen (JPG)

botón descargar archivo



botón obtener archivo

 

Descripción:

Ofrecemos la historieta “Iván, el niño terrible”, creada por el humorista uruguayo Gerardo González.

La misma hace referencia a un niño de una escuela pública uruguaya, que se divierte quitándole las pertenencias a sus compañeros, con resultados no tan graciosos para él.

Desde la lectura de esta historieta el docente podrá promover la identificación de la secuencia textual narrativa, a partir de sus elementos constitutivos: el marco (integrado por un tiempo y un espacio determinados), la complicación, y la resolución de las acciones de los personajes. Uno de los aspectos centrales de la narración, la progresión temática, se manifiesta a partir de las diferentes viñetas.

Esta historieta presenta a través de sus elementos icónicos, aspectos de la realidad presentes en las escuelas públicas de nuestro país, con los que el alumno se podrá identificar: la túnica blanca, la moña azul, los bancos, el pizarrón, el deterioro de las paredes…Estos elementos, tan cotidianos, le permitirán situarse fácilmente en la realidad a la cual se hace referencia, y focalizarse en el mensaje transmitido por el autor.

Los globos permiten hacer visibles, desde el texto escrito, los discursos directos de los personajes: lo que ellos dicen. En esta historieta se privilegian en las dos primeras viñetas las intervenciones del personaje principal, quien dice enfáticamente: “¡Dame eso!”. En la última viñeta no hay globos, pero se pueden leer las “risas” (onomatopeyas) de los compañeros de clase. Recordemos que las historietas se caracterizan por la economía del lenguaje, por lo que suelen incluir frases, construcciones sintácticas breves, o palabras, que remiten a una pluralidad de significados.

Los personajes están caracterizados de forma sintética; por ejemplo, el movimiento del brazo del niño protagonista, en la primera y segunda viñeta, sugiere que es hiperactivo. La representación de los gestos y de las posturas corporales de los personajes también ayuda a atribuir el significado al texto.

Desde esta historieta el docente podrá motivar al alumno que se inicia en la lectura convencional a comprender un texto que aborda de forma humorística la realidad, y a reflexionar a partir del mismo. Recomendamos por ello la lectura de la historieta “Iván, el niño terrible”, que parece actualizar aquel viejo dicho: “Quien ríe último, ríe mejor”…

Disfrute de otra historieta de Gerardo González desde el siguiente enlace:
"¿Jugamos ahora?"

Autor:

Gerardo González

Fuente:

Uruguay Educa

Compatibilidad:

Compatible con XO

Fecha de publicación:

2 de Febrero de 2009

 

Historieta de Gerardo González

 

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 1º Conocimiento de LenguasLectura: textos que narran
Inicial - 5 añosConocimiento de LenguasLectura: textos que narran
Primaria - 5º Conocimiento Artístico - Artes VisualesLa creación de imágenes
Primaria - 6º Conocimiento Artístico - Artes VisualesEl montaje audiovisual digital

Queremos
tu opinión
¿Te gustó este
artículo?
1 2 3 4 5

Comenta este recurso:


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía


 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación