banner
 
  22 de Septiembre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 

11 de noviembre de 1918: Se firma el armisticio que marca el fin de la Primera Guerra Mundial

 

Fin primera guerra mundial

En Rethondes, en el Norte de Francia, en un vagón de ferrocarril, se firmó el armisticio que marcó el final de la Primera Guerra Mundial, el 11 de noviembre de 1918. Abajo, en primera fila, de izquierda a derecha: G. Hope, Weygand, R. Wemyss, Foch, Marriot; en segunda fila: Oesticker y de Mierry.



El 11 de noviembre de 1918, delegados alemanes y representantes del comando aliado firmaron el armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Varios son los factores que condujeron a este conflicto, entre los más importantes se pueden citar : a- las rivalidades económicas, las economías de los países europeos cada vez se interrelacionaron más, luego de la segunda revolución industrial por lo que la competencia por mercados y materias primas se hizo más aguda; b-intereses políticos contrapuestos y alianzas entre estados, éstas hacían que cada uno de los países que componían los bloques se relacionaran de forma tal que los conflictos que tenían s encadenaron agravándose.

A comienzos de 1918, la situación era aparentemente muy favorable para las potencias centrales (Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y Turquía) por sus éxitos en el frente ruso, en el frente italiano y en los Balcanes. Intentaron entonces una ofensiva en el frente Occidental que les permitiera ganar la guerra antes de la llegada los ejércitos norteamericanos. En julio de 1918, la ofensiva alemana fue detenida por los ejércitos aliados (Portugal, Irlanda, Gran Bretaña, Francia, Italia, Serbia, Rumania, y Rusia) bajo el comando del mariscal  Ferdinand Foch. Inmediatamente, con la incorporación de un millón de norteamericanos, los aliados pasaron a la ofensiva.

Éste fue el comienzo del fin. Bulgaria capituló el 29 de septiembre de 1918, tras este hecho fueron dirigidos sucesivamente demandas de armisticio a los aliados por parte de Turquía (18 de octubre), Austria-Hungría (29 de octubre) y Alemania (6 de noviembre).
Es conveniente precisar aquí la cronología de los acontecimientos a fin de comprender como se desarrollaron las últimas semanas del Imperio alemán.

 Fechas  Acontecimientos
 1º octubre
 Bajo la presión de  Paul von Hindenburg, Jefe del Estado Mayor del Ejército y  su adjunto Erich von Ludendorff, el emperador decide transformar el régimen político en un régimen parlamentario; para endosar la petición de armisticio de recurre al príncipe Max Baden, reconocido por sus ideas liberales.
 6 octubre
 Nota enviada al presidente Wilson (por intermedio de Suiza) en la que se le pide que tome en sus manos el restablecimiento de la Paz. Sin embargo la Guerra continúa.
 6-26 octubre
 Ante la exigencia de Wilson, que reclama la capitulación, Ludendorff cobra preponderancia y es partidario de  la resistencia a ultranza. El gobierno de Max Baden es partidario del armisticio, prefiriendo salvar a Alemania y al pueblo alemán. Ludendorff deja su puesto el 26 de octubre, sustituido por el General Gröner.
 26 octubre-8 noviembre
 Wilson hizo saber que sólo negociaría con los representantes del pueblo alemán. Mientras se desarrollaban los últimos combates, la revolución estalló en las ciudades alemanas y las tripulaciones se amotinan, difundiendo por todas partes las consignas revolucionarias. Los diputados socialistas piden la abdicación del Káiser  Guillermo II (Emperador de Alemania).
 9 noviembre
 Guillermo II se resigna a abdicar la corona imperial. A las 14 hs, en el Reichstag, el líder político Scheidemann proclama la República y esa misma noche Guillermo II se retira a Holanda. 
 11 noviembre
 En un vagón de ferrocarril, en Francia, se firma el armisticio que pone fin a la cruenta guerra en la cual se perdieron 20 millones de vidas, en su gran mayoría jóvenes, con la capitulación de Alemania bajo severas condiciones. La Guerra ha terminado.

El fin de la Primera Guerra MundialArtículo periodístico del diario El Mundo (España) sobre el fin de la Primera Guerra. Las drámaticas horas que siguieron al armisticio.La Primera Guerra Mundial (1914-1918)Sitio con información histórica, generalmente organizada en cuadros, mapas, un glosario de términos, biografías de los principales personajes implicados y una amplia selección de enlaces a otros sitios de interés educativo referidos al tema.Sitio web de la Historia del siglo XXEl armisticio del 11 de noviembre de 1918.Europa durante la Primera Guerra MundialPresentación que contiene mapas políticos de Europa durante la Primera Guerra Mundial

¿Cómo se desarrolló la guerra?Animación acompañada de sonido que presenta un esquema del desarrollo de la guerra.

Video (I)Video que contiene una secuencia de imágenes de la Primera Guerra Mundial. Algunas de ellas pueden herir la sensibilidad del visitante.

Video (II)Video que contiene una secuencia de imágenes de la Primera Guerra Mundial. Algunas de ellas pueden herir la sensibilidad del visitante.



 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación