banner
 
  27 de Abril de 2017
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate


Propuestas didácticas

Recursos

Correo

Aulas Virtuales (nuevas)

Solicita tu aula

Aulas alternativas
en línea
  Espacios de intercambio
 
 


sembrando banner

prolee

ceibal banner
Acceso ilimitado desde los centros Educativos de la ANEP

     

 videoteca banner

estudiando banner





 



Los usuarios opinan
   

Iglesia Matriz, Montevideo por Lauvergne



Peso: 481 kb

Dimensiones: 708 x 502 px

Formato: Imagen (JPG)

botón descargar archivo



botón obtener archivo

 

Descripción:

La ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo fue fundada entre los años 1724-1730 por el militar español Bruno Mauricio de Zabala. Surgió como principal bastión defensivo de la frontera, entre los amplios espacios coloniales lusitano y español. Se transformó en plaza militar por medio de un sistema amurallado, y gracias a sus condiciones naturales, en apostadero naval de la corona española en el Atlántico Sur. Montevideo se erigió así como la llave estratégica del Plata.
Tres elementos geográficos enmarcan su implantación: la bahía, que ofreció el mejor puerto de la región; el cerro, que caracteriza el enclave y otorgó su nombre al núcleo poblado, y la península donde se efectuó el primer trazado urbano. Sobre ella se implantó la ciudad primitiva, lo que en el futuro habría de denominarse "Ciudad Vieja".
En el año 1790 comienza la construcción del actual edificio de la Iglesia Matriz ubicada en la calle Ituzaingó esquina Sarandí. Fue recién inaugurada en octubre de 1804. Es la más antigua del país. Sufrió sucesivas destrucciones parciales motivadas por hechos de guerra o accidentes de distinto orden. También ha sido objeto de otras tantas reconstrucciones.
Montevideo antiguo fue pintado por cronistas viajeros, dibujantes y acuarelistas, que recogieron testimonios visuales de lo que les ofrecía la naciente ciudad. En esta imagen se observa una acuarela de la Iglesia Matriz, de Lauvergne.
Esta reproducción puede ser de suma utilidad como recurso didáctico para el abordaje de temáticas tales como: la organización de la vida colonial, las características y costumbres de la sociedad, o la organización interna de Montevideo. Comparada con una fotografía actual del mismo paisaje, puede dar lugar a valiosas instancias de reflexión acerca de los cambios y permanencias de una ciudad.
Recursos relacionados: Montevideo desde la rada, 1842 (imagen), Iglesia Matriz de Montevideo por D´Hastrel (imagen) y Mercado de Montevideo por Lauvergne (imagen)

Autor:

Barthelemy Lauvergne

Fuente:

Archivo Nacional de la Imagen, SODRE

Compatibilidad:

Compatible con XO

Fecha de publicación:

15 de Septiembre de 2008

  Acuarela de Iglesia Matriz de Montevideo de Lauvergne(D)  

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Inicial - 5 añosConocimiento Social - HistoriaLa sucesión y ordenación del tiempo en el paisaje
Primaria - 1º Conocimiento Social - HistoriaEl transcurrir del tiempo en la comunidad local desde la institución escolar
Primaria - 2º Conocimiento Social - HistoriaLa sucesión y ordenación temporal de las actividades productivas y culturales en la comunidad local
Primaria - 2º Conocimiento Social - HistoriaLa reconstrucción del pasado de la comunidad a través de testimonios
Primaria - 2º Conocimiento Social - HistoriaLa formación de asentamientos humanos
Primaria - 3º Conocimiento Social - HistoriaLas identidades regionales y su evolución
Primaria - 3º Conocimiento Social - HistoriaLa dominación y la resistencia: la conquista y la colonización en la Cuenca del Plata
Primaria - 3º Conocimiento Social - HistoriaLa sociedad colonial narrada por cronistas y viajeros
Primaria - 4º Conocimiento Social - HistoriaLa dominación y la resistencia
Primaria - 4º Conocimiento Social - HistoriaLa consolidación del régimen colonial en la Banda Oriental

Queremos
tu opinión
¿Te gustó este
artículo?
1 2 3 4 5

Comenta este recurso:


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía


 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación