banner
 
  20 de Agosto de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 

Fecha de publicación: 1 de Diciembre de 2008

Conquista española en América - 4º año

 

Tipo de actividad:

- Trabajo Grupal - Trabajo Individual - Clase Expositiva

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 4º Conocimiento Social - HistoriaLa dominación y la resistencia

Autor:

Uruguay Educa - Mtra. Soledad Rodríguez

Tiempo de aplicación:

Flexible

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

La presente propuesta didáctica forma parte de una secuencia de actividades cuyo objetivo es que el alumno comprenda distintas notas o atributos del concepto "conquista" (ocupación del territorio, dominio económico y dominio político). Para ello se recurre a conocimientos abordados en años y clases anteriores sobre el descubrimiento de América por parte de los europeos y la Conquista española en América. Asimismo se realiza una exploración de ideas o conocimientos previos y se manejan diversas fuentes de información (escritas e iconográficas).

Propósitos:

Contribuir a la comprensión de distintas notas o atributos del concepto "conquista".

Criterios de evaluación

Evaluación continua o procesal.

Contenido:

Conquista española en América. Atributos del concepto conquista: ocupación del territorio, dominio económico y dominio político. Características de la Conquista española en América. Cambios que la Conquista produce en América.


Actividades

En una primera instancia se les propone a los alumnos recurrir a los conocimientos abordados en clases anteriores sobre el descubrimiento y la exploración de América por parte de los europeos y posteriormente sobre la Conquista española en América.

En una segunda instancia, se realiza una recurrencia a conocimientos abordados en clases anteriores, específicamente las características de las antiguas culturas indígenas (mayas, incas y aztecas), a efectos de dar continuidad a la temática.

Posteriormente se realiza una exploración de ideas o conocimientos previos en torno a la Conquista española en América y a lo que entienden por el concepto "conquista". Organizados en equipos, los alumnos deben responder a las siguientes preguntas: ¿Qué saben de la Conquista española en América? ¿Qué ideas tienen sobre la palabra conquista?

Seguidamente se les propone la lectura e  interpretación, a nivel colectivo, del texto "La conquista española en América", extraído del libro "Ciencias Sociales 5º Año", de María Roland y Elina Rostán. A continuación se analiza una gráfica sobre la evolución de la población en América entre 1492-1810, con el propósito de que los alumnos visualicen y extraigan sus propias conclusiones en torno a los cambios producidos en la población a partir de la conquista de América.

Posteriormente, organizados nuevamente en equipos, los alumnos analizan una lámina sobre la conquista (reproducción de Diego Rivera), debiendo reconocer e identificar los distintos cambios que produjo la conquista en nuestro continente como: la conversión de los indígenas al Cristianismo, trabajo forzado de indígenas en las minas, castigos a los indígenas, trabajo en plantaciones, introducción de esclavos negros e introducción de animales europeos.

Finalmente se realiza una puesta en común, a los efectos de socializar el trabajo realizado por cada equipo, estableciendo relaciones entre los cambios producidos en América a partir de la conquista española -identificados en la lámina-, y la información que aporta el texto (que aborda distintos atributos del concepto conquista) leído e interpretado anteriormente en forma colectiva. Paralelamente se elabora un esquema que organice jerárquicamente los conceptos trabajados.

En la situación de institucionalización, se precisa la noción abordada estableciendo relaciones entre los distintos atributos que constituyen el concepto, se concluyen conocimientos que circularon en el aula. De esta manera el alumno toma conciencia de lo aprendido.  


Adjuntos:

Adjunto Nº 1: gráfica que muestra la evolución de la población en América entre 1492-1810.
Adjunto Nº 2: texto para los alumnos sobre la conquista española en América.

 Gráfico Evolución de la población.pdf 

 Texto Conquista española en América.pdf 

Sitios sugeridos:

La enseñanza de las Ciencias Sociales en el tercer nivel escolar. Reflexiones, desasosiegos y propuestas.
Artículo que ofrece una fundamentación didáctica de la presente propuesta. 

América y la irrupción europea
Sitio que ofrece información sobre el mundo indígena a la llegada de los españoles, la conquista española y la resistencia indígena, los distintos actores sociales, entre otros.

Espacio Docente: Galería multimedia. Video: Murales mexicanos
Página web que ofrece un video sobre murales mexicanos.

Bibliografía:

AISENBERG, Beatriz (2000): “Los conocimientos previos en situaciones de enseñanza de las Ciencias Sociales” en Castorina, J. A. – Lenzi, A. (Comps.) “La formación de los conocimientos sociales en los niños. Investigaciones psicológicas y perspectivas educativas.” Barcelona,  Ed. Gedisa.
POZO, Ignacio (2003): “Aprendizaje verbal y conceptual” en “Aprendices y Maestros. La nueva cultura del aprendizaje”. Barcelona, Ed. Alianza.
ROSTAN, Elina (2003): “Las Ciencias Sociales y la escuela: desafíos y propuestas” en AA.VV. “¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar?”. Montevideo, Ed. Aula.

Materiales:

Texto sobre la Conquista española en América, reproducción de Diego Rivera "La dominación española", gráfica de la evolución de la población entre 1492-1810, pizarrón, papelógrafo, entre otros.

Sugerencias:

Como proyección puede abordarse la Conquista de ingleses, franceses y holandeses en América del Norte.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • conquista espoñola en america   virguina
    Martes, 03 de Septiembre de 2013
    resumen corto .

  • conquista   mario
    Lunes, 02 de Septiembre de 2013
    muy bueno .

  • conquista   mario
    Lunes, 02 de Septiembre de 2013
    muy bueno .

  • conquista   juan martin
    Lunes, 02 de Septiembre de 2013
    lunes 02 de setiembre de 2013 muy buena expilcacion.

  • conquista   mario
    Lunes, 02 de Septiembre de 2013
    muy bueno .

  • conquista   juan martin
    Lunes, 02 de Septiembre de 2013
    lunes 02 de setiembre de 2013 muy buena expilcacion.

  • conquista   juan martin
    Lunes, 02 de Septiembre de 2013
    lunes 02 de setiembre de 2013 muy buena expilcacion.

  • conquista   juan martin
    Lunes, 02 de Septiembre de 2013
    lunes 02 de setiembre de 2013 muy buena expilcacion.

  • conquista   mario
    Lunes, 02 de Septiembre de 2013
    muy bueno .

  • conquista    juan martin
    Lunes, 02 de Septiembre de 2013
    perdonen lo de la fecha yo estoy en cuarto ahora en 2013 y lo estoy estudiando muy buen trabajo felicita ciones.

  • conquista   mario
    Lunes, 02 de Septiembre de 2013
    muy bueno .

  • conquista   juan martin
    Lunes, 02 de Septiembre de 2013
    lunes 02 de setiembre de 2013 muy buena expilcacion.

    • ewdjfhfhgfds   bfjgjdfgkkjhgj
      Lunes, 02 de Septiembre de 2013
      mfngvjuhjhvjfjgh.

  • la conquista   jujuju
    Martes, 11 de Septiembre de 2012
    muy bueno.

  • Conquista   Raul
    Lunes, 27 de Febrero de 2012
    una propuesta muy bien realizada,es amena..

  • la conquista de América   gabriela
    Domingo, 01 de Mayo de 2011
    me encantó la propuesta.

  • Respuesta a Rubicelia   Uruguay Educa
    Jueves, 23 de Septiembre de 2010
    Estimada Rubicelia: Si escribes “conquista de América” en el buscador de la página principal aparecerán diversos recursos que te ayudarán a responder cómo se originó la conquista. Gracias por visitarnos.

  • conquista de los españoles   rubicelia
    Sábado, 18 de Septiembre de 2010
    como se origino la conquista.

  • la conquista   daleska
    Miércoles, 02 de Septiembre de 2009
    que buen trabajo .

  • conquista   silviamds
    Miércoles, 08 de Julio de 2009
    Muy buena la propuesta. Gracias compañera .

  • Ideas Pedagógicas   Carla Celina
    Martes, 30 de Junio de 2009
    Muy bueno. Gracias por los aportes..

  • soy   aldara
    Lunes, 20 de Abril de 2009
    esta bueno para el cole re te educa se los recomiendo .

  • d+   aldara
    Lunes, 20 de Abril de 2009
    esta buenisimo para la escuela.

  • los cambios materiales   tania
    Lunes, 08 de Diciembre de 2008
    saludos .


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación