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Fecha de publicación: 13 de Abril de 2009

Características y usos de los materiales

 

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
CETP-UTU - CBT - 1º Espacio Curricular de Ciencia y TecnologíaTecnología3.- Introducción - Conceptos básicos - Experimentación

Autor:

Uruguay Educa

Tiempo de aplicación:

10 horas

Fuente:

educ.ar

Descripción:

Se propone una secuencia de actividades que permitirán identificar algunos de los materiales mas comunes que se usan para fabricar productos, clasificar materiales por sus características y sus propiedades técnicas, y relacionar las propiedades de los materiales con el uso al que están destinados.

Propósitos:

Conocer, reconocer, manipular y experimentar con distintos tipos de materiales.

Criterios de evaluación

Se sugiere una planilla de seguimiento para la evaluación del proceso. Se adjunta documento con sugerencias de evaluación para la actividad final y autoevaluación.

Contenido:

Concepto de los materiales a emplear según los requerimientos de uso, las propiedades, características, selección y aplicación.


Actividades

Como actividad de introducción pedimos a los alumnos/as que observen las características del material con que está fabricados distintos elementos a la vista como la ropa que usamos en invierno o en verano, el calzado o los útiles escolares, herramientas, juguetes, etc, en relación con su función y su utilidad. Para iniciar el diálogo, podemos partir de preguntas: "¿Qué  material es este?""¿Para qué se usa?", etc. y organizar una lluvia de ideas que motivará una búsqueda de información sobre las mismas y en general sobre propiedades de los materiales.

Para descubrir las relaciones entre material y función puede resultar útil establecer relaciones por el absurdo. Por ejemplo, pedirles a los alumnos que realicen un listado de objetos hechos con materiales absurdos: remeras de madera, zapatos de acero, y que luego den las razones por las cuales resultaría muy incómodo usar una remera de madera. Las respuestas de los alumnos servirán para especificar el material adecuado para fabricar una remera. 
Podemos también establecer la relación entre las corazas que usaban los soldados en la Edad Media  con los chalecos antibalas con que actualmente se protege el personal de seguridad para dejar en claro que el material elegido para fabricar un producto depende de su uso o destino. Sugerimos también presentar ejemplos de calzado de otras culturas y épocas y de los zapatos especiales usados para realizar tareas determinadas y comparar las características del material con que están fabricados y el uso que se les da, todo lo que permite además apreciar la evolución en la aplicación de los materiales en distintas épocas.

Como actividad de desarrollo, en la clase siguiente se encarará la exploración de materiales con características diferentes (se sugieren los mas utilizados en proyectos como madera y derivados, aceros, cobre, estaño, plásticos, etc). Los alumnos/as probarán a doblarlos, perforarlos, dejarles marcas, cortarlos, probar su resistencia a los golpes, estirarlos, calentarlos, mojarlos, conectarlos a un circuito, etc. usando las manos y diversas herramientas e instrumentos. Esta experimentación deberá llevarlos a concluir que, en la fabricación de un producto, la selección del material con que se fabrica está directamente relacionada con las características del mismo: si es o no fácil de perforar o marcar (blando o duro), fácil o no de romper (frágil o resistente), fácil o no de doblar (flexible o rígido), deja o no pasar el agua (permeable o impermeable), conductor o aislante, etc.

Finalizada esta experimentación sugerimos organizar la información  sobre los resultados de la exploración en los cuadernos. De esta manera quedará registrada una síntesis de la investigación y sus conclusiones.

Como actividad de aplicación les presentamos a los alumnos/as un cuadro de evaluación que tendrán que completar con dibujos o imágenes de productos, fabricados con distintos materiales, con la descripción de las características y propiedades de esos materiales. Junto a este se aplica otra planilla de autoevaluación.


Adjuntos:

 Evaluación M.doc 

 Evaluación final M.doc 

Sitios sugeridos:

Sitios con información relacionada:
http://w3.cnice.mec.es/recursos/bachillerato/tecnologia/manual/materiales/prop.htm#ensayo
Sitio
http://www.utp.edu.co/~publio17/propiedades.htm
Sitio
http://www.edukativos.com/apuntes/archives/239
Sitio

http://www.fundacionloyola.org/sil/6411184c79/descargas/Uno/Id/7691635678/U1%2B%2596%2BEstructura%2By%2Bpropiedades%2Bde%2B%2Blos%2Bmateriales%2B(texto).ppt+propiededes+de+los+materiales&hl=es&ct=clnk&cd=25&gl=mx

Bibliografía:

Garrat, J. (1993). “Diseño y Tecnología”, AKAL, España. Olalla, L. (1993). “Tecnología 1 ESO”, McGraw-Hill, España. Silva y Gómez (1993). “Tecnología 2 ESO”, McGraw-Hill, España.

Materiales:

Muestras de los distintos materiales a trabajar en objetos que pueden ser proporcionados por los docentes o requeridos a los alumnos/as (se sugieren los mas utilizados en proyectos como madera y derivados, aceros, cobre, estaño, plásticos, etc). Herramientas e instrumentos del aula tecnológica (morza, martillo, alicates, sierras, serrucho, tester, soldador, etc.). Ficha 3-1 "La lámpara y el circuito eléctrico" y sus respectivos operadores del equipamiento Galileo 2000. Cuadernos de clase y útiles Material bibliográfico o digital de apoyo con la información requerida. Planillas y pautas de evaluación. (ver documentos adjuntos)

Sugerencias:

Comparar las propiedades de objetos de similares características, pero fabricados con distintos materiales. Por ejemplo, un jarro de plástico, uno de metal y otro de cerámica, distintos envases de refrescos o alimentos, etc. ¿Qué ventajas y qué desventajas presenta cada uno? ¿Cómo se vinculan con las propiedades de los materiales que los constituyen? El uso y la invención de nuevos materiales han sido impulsados por la necesidad de contar con materiales que se adapten a nuevas aplicaciones. A su vez, la disponibilidad de ciertos materiales facilita el desarrollo de nuevas tecnologías.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • madera   erica
    Jueves, 23 de Octubre de 2014
    te.


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