banner
 
  19 de Septiembre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 
Los usuarios opinan
       

El Acuífero Guaraní


Ing. Agr. Enrique Estol Gonnet. Publicado en el Almanaque del BSE 2007

El sistema Acuífero Guaraní, es una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta y se ubica en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Las cuatro naciones tienen una gran oportunidad y responsabilidad para lograr el uso sustentable de este enorme patrimonio natural.

Introducción

La información presentada, fue recopilada durante la participación del autor en el Proyecto 24 de la Facultad de Ciencias Agrarias, en el marco del Fondo de la Ciudadanía-Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní (en adelante SAG). Se presentarán algunos conocimientos básicos, en forma clara y concisa; para promover el interés de nuestros ciudadanos.

DESCRIPCIÓN GENERAL

La denominación actual de Guaraní es reciente (1996), ya que anteriormente tenía otros nombres; y ante la necesidad de promover su gestión integrada; se adoptó el nombre de los indígenas que habitaban estas tierras antes de la colonización.

Este sistema acuífero, constituye una de las reservas de agua subterránea más importantes del planeta; y está ubicado en el centro-oeste de América del Sur, en territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

CUADRO: Superficie que ocupa en cada país


Cuadro: Superficie que ocupa en cada país(D)

Como se observa en el cuadro, a Uruguay le corresponde la porción menor; aunque ocupa el 25% de nuestro territorio continental, en los Departamentos de: Artigas, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó.

La formación geológica que lo contiene, está compuesta fundamentalmente por areniscas muy porosas con un espesor que oscila entre 50 y 800m; y el límite superior del agua contenida varía entre 20 y 1500m de profundidad.

En una comparación muy simplificada, esta formación geológica se comporta como una esponja subterránea extendida sobre un gran territorio. Presenta zonas altas donde se produce la recarga con el agua de lluvia, ríos y arroyos, y zonas bajas donde descarga directa o indirectamente a los cursos de agua superficiales.

Lago artificial de Rivera (Uruguay)(D)
LAGO ARTIFICIAL EN EL DEPARTAMENTO DE RIVERA

En nuestro país, en los suelos arenosos de Tacuarembó y Rivera el agua se encuentra a pocos metros de la superficie; en cambio en el litoral de Artigas, Salto y Paysandú, se encuentra a profundidades en promedio superiores a 1000m y por debajo de un manto espeso de rocas basálticas.

El agua almacenada en todo el SAG se estima en 37.000 km3 (1 km3 equivale a mil millones de litros); aunque el volumen explotable sin provocar su agotamiento gradual, se estima en promedio en 60 km3 anuales. Para tener una idea simple de lo que significa esta cantidad, citamos el siguiente ejemplo: Si consideramos que una persona requiere 150 litros de agua potable por día equivalentes a 54,75 m3/año (consumo razonable para las necesidades solamente de agua de alta calidad); los 60 km3 permitirían abastecer las necesidades de 1096 millones de personas, equivalentes a más de 4 veces la población total de los 4 países involucrados o a una sexta parte de la humanidad.

 

Mapa con referencias del Acuífero Guaraní(D)

Si observamos detenidamente el Mapa del SAG, se destacan:

- Los límites de los países con una línea verde, el borde de la Cuenca del Río de la Plata (Ríos Paraná y Uruguay) con una línea negra; constatando que prácticamente todo el acuífero cuyo perímetro se indica con una línea roja, está contenido en la Cuenca del Plata. Existe una zona de límite punteado en territorio de Argentina, porque existen dudas sobre los límites precisos.

- Las zonas de recarga potencial están en las tierras altas de los bordes; y se indican con los colores amarillo con recarga indirecta y verde con recarga directa.

- Las zonas de descarga potencial son de color marrón, y se ubican en las tierras bajas alrededor de los Ríos Paraná y Uruguay; aumentando hacia la desembocadura en el Río de la Plata. Se destaca una zona color marrón veteado, por ser indefinida su vinculación con el acuífero; que está asociada al límite impreciso mencionado anteriormente.

- Existe una comunicación e interrelación entre los cursos superficiales de la Cuenca del Plata y las aguas subterráneas del SAG; ya que en las partes altas las aguas superficiales recargan las aguas subterráneas, y en las partes bajas ocurre a la inversa.

- Con respecto a Uruguay, podemos destacar dos zonas diferentes:

I - La zona de recarga potencial en los departamentos de Tacuarembó y Rivera con color verde y verde oscuro, asociadas a una zona amarilla que contiene a estos departamentos y Cerro Largo. En esta zona el acuífero está muy cercano a la superficie o aflora (verde oscuro); en tierras que están a una altura superior a los 100 m y en varias partes superan los 200 m sobre el nivel del mar. Esta zona es donde las areniscas toman agua de la superficie, y por lo tanto todas las actividades humanas; ya sean urbanas, industriales o agrarias, afectarán directamente la cantidad y calidad de agua que ingresa al sistema.

II - La zona de descarga potencial en Artigas, Salto y Paysandú, de color marrón y donde las  areniscas se encuentran debajo de una espesa capa de basalto (en promedio con más de 600m de espesor). El nivel de la superficie del terreno, está en su mayoría por debajo de los 100m sobre el nivel del mar; y es en esta zona donde se encuentran los aprovechamientos de agua termal, donde el agua surge naturalmente con temperatura alta y presión. La explicación a este fenómeno natural reside en lo siguiente:
     a - Las zonas de recarga están a una mayor altura, lo que le confiere presión al agua en las zonas más bajas; y al realizar perforaciones que atraviesan la roca basáltica el agua asciende naturalmente. Es importante destacar que esto ocurre porque en la actualidad le ingresa más agua al SAG que la que se le extrae y descarga naturalmente; si ocurriera lo contrario: extracción y descarga natural mayor más que la recarga, la surgencia se perdería.

      b - Existe en la naturaleza el llamado gradiente geotérmico, que indica que a mayor profundidad con respecto al nivel del suelo la temperatura aumenta progresivamente. Para la región del acuífero, cada 33m de profundidad la temperatura aumenta en 1 grado centígrado; esto explica porqué surge el agua a temperaturas superiores a 35° C, en pozos que superan en casi todos los casos los 1000m de profundidad. Este fenómeno de termalismo natural; también puede ser afectado por una sobreexplotación del acuífero.

Se remarca este aspecto, porque Uruguay explota las termas con fines turísticos y recreativos desde hace más de 50 años. No obstante Argentina recién comenzó su aprovechamiento en la década del noventa; ya que anteriormente se desconocía su potencial en ese país.

Actualmente existe en el país vecino una explotación acelerada del recurso con fines múltiples: turismo, recreación y abastecimiento a poblaciones.

III - Oportunidades y Desafíos. El SAG presenta un gran potencial para nuestro país y la región; por la cantidad y calidad de agua disponible en forma sustentable. Existe una interrelación transfronteriza, en lo referente a las áreas de recarga y descarga del acuífero; por lo cual lo que cada país realice en su territorio afecta a sus vecinos.

Por lo tanto se está avanzando para lograr una gestión integrada, involucrando a los 4 países; destacándose las siguientes acciones que se vienen realizando:

- Creación a partir del 2003 de un Proyecto para promover su protección y desarrollo sostenible; con la participación de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y el financiamiento de varios organismos internacionales. El mismo es pionero a nivel mundial porque es proactivo, en un momento que el aprovechamiento es incipiente y por debajo de su potencial.

- Establecimiento de cuatro áreas piloto en zonas críticas de los cuatro países, por representar problemas potenciales para el futuro. De estas, 2 son transfronterizas e involucran a nuestro país:

    a - Proyecto Piloto Rivera-Santa Ana do Livramento, para estudiar el impacto de las actividades urbanas, industriales y agrarias; en una zona aflorante del acuífero.

    b - Proyecto Piloto Concordia-Salto, ubicado en una zona confinada; con un uso creciente y localizado, del agua termal.

Las mismas constituyen una oportunidad y desafío, para establecer en forma piloto y transfronteriza; una gestión que asegure la protección y desarrollo sustentable del SAG.

- La interrelación del acuífero con la Cuenca del Plata en el mismo espacio geográfico, e involucrando a los 4 países; constituye un ejemplo esperanzador por lo siguiente: ésta cuenca es pionera a nivel mundial por contener tres proyectos hidroeléctricos binacionales de gran escala, que están operando satisfactoriamente: Represa de Salto Grande (Argentina y Uruguay), Represa de Yaciretá (Paraguay y Argentina) y Represa de Itaipú (Brasil y Paraguay).

Esta experiencia de integración, es un antecedente valioso para la futura gestión conjunta del SAG.


CONCLUSIONES

Cuando disfrutamos a las termas del Litoral, no somos concientes que esa agua que surge caliente y cristalina proviene de la infiltración de la lluvia y los cursos superficiales en tierras lejanas, donde ingresó al acuífero probablemente hace cientos o miles de años.

En el mismo sentido, desconocemos la vulnerabilidad de ese recurso natural aparentemente inacabable y la interdependencia transfronteriza que tenemos entre los países vecinos.

Este breve artículo pretende sensibilizar a la población, respecto a que esa agua que disfrutamos en forma dispendiosa tiene un inmenso valor estratégico para nuestro futuro, por pertenecer a uno de los acuíferos más importantes del planeta por la cantidad y calidad de sus aguas.

No obstante nuestros países ya han comenzado a actuar en forma integrada dando los pasos iniciales necesarios para gestionar la protección y desarrollo sostenible, de este patrimonio natural.

 





 

 

Clasificación curricular

Nivel Asignatura/Especialidad Unidad Temática

Queremos
tu opinión
¿Te gustó este
artículo?
1 2 3 4 5

Comenta este recurso
Botón Comentar
Recomienda este recurso
Botón Recomendar

Comenta este recurso:

  • corrección   Jorge
    Jueves, 18 de Septiembre de 2014
    Creo que en los últimos párrafos la palabra "concientes" debe ser sustituida por conscientes..

  • acuífero garaní   eugenia
    Martes, 16 de Septiembre de 2014
    Va si que me viene bien:).

  • acuífero garaní   eugenia
    Martes, 16 de Septiembre de 2014
    Va si que me viene bien:).

  • ,hfbnkcj9t8hhfnplp   nauel
    Miércoles, 27 de Agosto de 2014
    nnñnkñ+c,jgcrkll.

  • Acuifero   Timothy Wendel
    Martes, 26 de Agosto de 2014
    Informacion muy buena. me gusto la parte del principio en la cantidad de agua que se encuentra en el acuifero y la cantidad de personas que abastece.

  • c.sosiales guarani acuiferio   crystal
    Miércoles, 20 de Agosto de 2014
    nesesito un mapa de uruguay guarani .

  • la vida   raquel polimar
    Lunes, 18 de Agosto de 2014
    en la vida hay problemas pero los problemas son part e de la vida pero ciempre podemos superarlos asta que venga el sigiente problema y creo que asta que esta rasa sea perfecta va a ser aci.

  • el acuifero guarani   stefanie
    Martes, 12 de Agosto de 2014
    esta bueno su mensaje sigan así me ayudaron con un proble en la escuela.

  • Acuífero   LaUandiPasion
    Lunes, 04 de Agosto de 2014
    Esto es la bombaaaa Me re alludo bo Grasias maestro!.

  • Acuífero   LaUandiPasion
    Lunes, 04 de Agosto de 2014
    Esto es la bombaaaa Me re alludo bo Grasias maestro!.

  • acuifero guaraní   serrana
    Viernes, 01 de Agosto de 2014
    me encanta estudiar sobre el acuifero guaraní.

  • bueno   evelyn
    Miércoles, 30 de Julio de 2014
    muy buena imformacion .

  • acuifero   pipo de chovet
    Lunes, 23 de Junio de 2014
    me encanta me sacaron muchas dudas :) .

  • vbv   david
    Lunes, 23 de Junio de 2014
    me gusta.

  • guarani   nahuel
    Viernes, 20 de Junio de 2014
    hola garani.

  • el topo   sonsa
    Martes, 17 de Junio de 2014
    jajaajajjjjajajajja.

  • EL Acuífero Guaraní   Ketty
    Miércoles, 11 de Junio de 2014
    El material es muy bueno e interesante.Seria bueno que la humanidad tuviera conocimiento de la importancia que tiene el Acuífero Guaraní. Gracias por compartir la información..

  • amor   clara
    Miércoles, 14 de Mayo de 2014
    yo me enamore de 2 chicoa a la vez y los dos son muy lindos a cual elijo al que esta en 5 grado o al de 6 grado ¿a quien?.

  • ciencias sociales   lourdes
    Miércoles, 14 de Mayo de 2014
    yo estoy en 5 grado y es muy dificil la cosa de estudiar pero eso no me interesa, solo me interesa estudiar gracias.

  • ema ross   kitty couttur
    Martes, 01 de Abril de 2014
    bueno pero no demaciado como mis consejos de modaaaaa siganme en twitter bsss .

  • ebvenvvjvkchv   criticas
    Martes, 01 de Abril de 2014
    ahhhh que bueno .

  • acuifero    lunii balbuena paz
    Sábado, 29 de Marzo de 2014
    Me gusto pero no entiendo por que el acuifero guarani es un acuifero transforizo.

  • ME GUSTA   Yohana
    Lunes, 18 de Noviembre de 2013
    Me gusta como tenemos que concentizar sobre el recurso del acuífero que es muy valioso pero no eterno .

  • acuífero guaraní   sebastian vera
    Lunes, 28 de Octubre de 2013
    sos feo que es el acuiefero .

  • acuifero guarani   agustina sellanes
    Lunes, 28 de Octubre de 2013
    esta muy lindo y claro el tema y las imagenes.

  • acuifero   deir peres
    Lunes, 21 de Octubre de 2013
    me encanto esta informasion .

  • acuifero guarani   demir peres
    Lunes, 21 de Octubre de 2013
    el acuifero guarni es un tema mui interesante.

  • guarani   gianfranco
    Miércoles, 02 de Octubre de 2013
    muy buena informacion .

  • guaraní   mónica elizabeth
    Martes, 24 de Septiembre de 2013
    es muy vueno .

  •   n
    Martes, 24 de Septiembre de 2013
    n.

  • ¿amas atu mascota? cuidala!   aurora
    Jueves, 12 de Septiembre de 2013
    Una de las cosas que te serviran mas para cuiidar a tu perro,es saber que no debes darle chocolate ni nada por el estilo,tambien realizen egercisios saludables para ti y tu mascota.si vivis en un lugar donde no puedas hacer egercicio,compra o hace un jugete para tu mascota y juega! gracias por leer..

  • acuifero guarani   sandra
    Martes, 03 de Septiembre de 2013
    porfabor.

  • acuifero   emanuel
    Jueves, 29 de Agosto de 2013
    Me gusto mucho porque yo tengo 9 años y esta escrito con palabras faciles de entender. .

  • acuifero   emanuel
    Jueves, 29 de Agosto de 2013
    Me gusto mucho porque yo tengo 9 años y esta escrito con palabras faciles de entender. .

  • acuifero   emanuel
    Jueves, 29 de Agosto de 2013
    Me gusto mucho porque yo tengo 9 años y esta escrito con palabras faciles de entender. .

  • acuifero   emanuel
    Jueves, 29 de Agosto de 2013
    me gusto mucho porque yo tengo 9 años y esta escrito con palabras faciles de entender. .

  • E acuifero    Antonella
    Jueves, 29 de Agosto de 2013
    Esta muy claro con mi colegio I.L.A estamos estudiandolo. .

    • jkj,j   kevin
      Jueves, 26 de Septiembre de 2013
      acufiros .

  • gracias   analia
    Jueves, 22 de Agosto de 2013
    me sacaron las dudas.

  • acuifero guarani    maria
    Martes, 30 de Julio de 2013
    me gusta el acuífero guaraní.

  • acuiferos   guadalupe
    Domingo, 21 de Julio de 2013
    cuantos acuiferos hay en el planeta les pido por favos que contesten rapido por que los tengo que llevar a la calse muchas gacias .

  • tema   acuifero 2
    Martes, 11 de Junio de 2013
    Bueno no es lo q busco pero esta buenisimo igual ;).

  • Acuifero guarani   Asdfjkl
    Viernes, 31 de Mayo de 2013
    No esta muy completo por lo que yo quiero pero buena informacion gracias.

  • acuifero    andrea
    Martes, 16 de Abril de 2013
    gracias esta re cool.

  • lagos guarani   mili
    Jueves, 11 de Abril de 2013
    me justaaaaaaaaaaaaa .

  • lagos guarani   mili
    Jueves, 11 de Abril de 2013
    me justaaaaaaaaaaaaa .

  • trabago escolar   bruno
    Lunes, 08 de Abril de 2013
    cuiden el acuifero guarani.

  • acuifero guarani   fgbhnj
    Miércoles, 03 de Abril de 2013
    nosotros hoy dimos el tema en clases, en realidad hablamos sobre el año internacional de la cooperación de la esfera de agua... ADIÒS HABLA NIÑA DE 5º .

  • Acuífero Guaraní   romyna
    Lunes, 01 de Abril de 2013
    muy Linda Esta informacion me encanto mucho y estuvo muy bien desarrollado. espero que me valla bien en la escuela con esta informacion !!!.

  • El Acuífero Guaraní   Ana
    Miércoles, 14 de Noviembre de 2012
    En la prueba de la escuela me ayudo mucho. Gracias por la información :) .

  • acuífero   María
    Miércoles, 14 de Noviembre de 2012
    me gusto mucho la información, esta muy buena me ayudo mucho en la escuela y lo que hay en ese texto es lomas necesario .

  • acuifero juarani   florencia rattin
    Jueves, 16 de Agosto de 2012
    la pagina esta re linda tenia todo lo que ne se citaba .

  • acuifero guarani   pedro
    Martes, 14 de Agosto de 2012
    guarani .

  • dia del libro   anhai
    Lunes, 04 de Junio de 2012
    el dia del libro e s bueno pero aunque aya pasado.

  • acuifero   lilian
    Miércoles, 18 de Abril de 2012
    para mi tiene que tener menos cosas y no muy largo tiene que aber un resumen mas inportante gracis chauuu.

  • acuifero   lilian
    Miércoles, 18 de Abril de 2012
    para mi tiene que tener menos cosas y no muy largo tiene que aber un resumen mas inportante gracis chauuu.

  • acuifero   lilian
    Miércoles, 18 de Abril de 2012
    para mi tiene que tener menos cosas y no muy largo tiene que aber un resumen mas inportante.

  • Acuifero Guaraní Uruguay   Dina
    Martes, 10 de Abril de 2012
    El tema es muy claro y bien dearrolldo.Me sacaron todas las dudas Gracias.

  • El Acifero Guaraní   Dina
    Lunes, 09 de Abril de 2012
    El Sistema Acuifero Guaraní,es una de las reservas de agua dulce más inportantes del Planeta y se ubica en Argentna,Brazil,Paraguay y Uruguay.Las cuatros naciones tienen una gran oportunidad y responsabilidad para lograr el uso sustentable de este enorme natural..

  • acuifero guarani   Anonimo
    Miércoles, 16 de Noviembre de 2011
    Buen post me lo llevo para hacer una monografia!!!! gracias.

  • Acuifero Guaraní   Mª Julia
    Lunes, 05 de Septiembre de 2011
    Datos interesantes, cuanto para investigar y cuidar... .

  • acuifero guarani   lucio
    Jueves, 01 de Septiembre de 2011
    es una reserva importante para nuestro continente, espero que el proyecto de proteccion del (S.A.G.) se cumpla. depende de nosotros..

  • necesito saber   diego docobo
    Miércoles, 03 de Agosto de 2011
    continuo.. cochabamba ver informacion .

  • necesito saber   diego docobo
    Miércoles, 03 de Agosto de 2011
    quisiera saber si en verdad parte del acuifero guarani perteneciente al uruguay fue entregada por el gobierno como garantia de un prestamo al fmi lo e leido en alguna pagina de internet pero no estoi seguro de esta informacion si alguien lo sabe por fabor pasarme informacion verocimil si asi fuera ai que publicar esto ya que por lo que e leido el prestamo pensaba pagarse con el dinero de aratiry que esta frenando sus obras entonces ahora que? no se olviden lo que el banco mundial hizo en cochaba.

  • Acuífero Guaraní    maria
    Martes, 02 de Agosto de 2011
    esta muy buena la info y me sirvió de mucha ayuda para el cole .

  • El Acuífero Guaraní   Yenifer
    Martes, 14 de Junio de 2011
    Me gusto mucho,muy completo! Gracias..

    • por ceeja   tamara
      Jueves, 26 de Septiembre de 2013
      todo mal.

  • El Acuífero Guaraní   Nooe
    Jueves, 09 de Junio de 2011
    Gracias, me sirvió para la Tarea.

  • acuifero guarani   yoselin
    Lunes, 04 de Abril de 2011
    en uruguay no ocupa tambien una parte de Rio Negro??? porque no dice nada pero ocupa parte de Valle de Soba y Young.

  • EL ACUFERO GUARANI   miguel..sdi del yi
    Lunes, 04 de Abril de 2011
    muy bueno todo esto, nosotros tenemos agua de unos afluentes de los acuiferos, y es muy buena..

  • Acuífero Guaraní    Mariano
    Jueves, 24 de Marzo de 2011
    Muy importante es este acuífero y tenemos que cuidarlo , por ejemplo en argentina un estadounidense compro muchísimas tierras en la zona de entrerriana y hubo rumores que lo hizo con fines de la explotación del acuífero, ya que el agua es uno de los recursos mas importantes ..

  • acuifero Guaraní   flor rodriguez
    Sábado, 04 de Septiembre de 2010
    Me gusto mucho , muy interesante para saber saber como cuidarlo . .

  • Correção   Fabian
    Lunes, 30 de Agosto de 2010
    O lago é de Livramento (Brasil).

  • acuifero guarani del uruguay   flor
    Domingo, 08 de Agosto de 2010
    me encanta estudiar sobre el acuifero guarani por que me inporta y esta pajina es genial .

  • Acuifero Guaraní   Eugenia
    Domingo, 18 de Julio de 2010
    Está muy buena la información, me fue de mucha utilidad ya que no econtraba informacion clara y organizada para mi hermano..

  • Acuifero   MAxi
    Lunes, 24 de Mayo de 2010
    GRacias x la info! muy bueno, me sacaron de un problemon con mi hermana para su escuela!.

  • El acuífero guaraní   Analía
    Lunes, 22 de Junio de 2009
    El tema esta muy claro y bien desarrollado. Me sacaron muchas dudas. Gracias.


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación