banner
 
  23 de Julio de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 

Fecha de publicación: 3 de Diciembre de 2008

Lectura de noticias en 5º año

 

Tipo de actividad:

- Trabajo Grupal - Trabajo Individual - Clase Expositiva

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 5º Conocimiento de LenguasLectura: textos que explican

Autor:

Uruguay Educa

Tiempo de aplicación:

8 horas pedagógicas aproximadamente.

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Secuencias de actividades para trabajar sobre la noticia.

Propósitos:

Conceptualizar las características discursivas y lingüísticas de la noticia. Profundizar la lectura crítica en los textos periodísticos.

Criterios de evaluación

Contenido:

Las inferencias enunciativas vinculadas al mundo del autor y su contexto. Las inferencias paratextuales en textos de información. La polifonía del discurso en las voces de autoridad: intertextualidad. Las inferencias enunciativas del lector. La elaboración de opiniones y valoraciones.


Actividades

Las noticias se constituyen, por su efusiva presencia y por el lugar que se les otorga socialmente, en textos que justifica plenamente su lugar en las aulas. Estos textos, que motivan conversaciones en la vida cotidiana, que poseen una industria particular desarrollada a su alrededor, de los que se realizan diariamente un sinnúmero de publicaciones orales y escritas y que cuentan hasta con una profesión específica para su producción no pueden ser ignorados por las prácticas de enseñanza.

El abordaje didáctico de las noticias deberá ser específico, haciendo reflexionar a los alumnos sobre las características discursivas, textuales y lingüísticas de este texto particular.

En primer lugar, es necesario que los niños logren conceptualizar este texto de innegable presencia y trascendencia social. Al respecto, es necesario indagar sobre qué tipo de contacto tienen en la vida diaria con las noticias, desde su hogar y en sus variadas manifestaciones. Indagar en el propósito genérico que poseen estos textos, el porqué de su presencia en la comunidad, y sobre  la imagen que poseen los lectores sobre ellos.

La exploración de las noticias en ediciones impresas o digitales, informativos de radio y televisión, reconociendo su silueta particular (título o titular, copete o entrada, en las ediciones escritas las acotaciones al pie de las imágenes), es una actividad necesaria pero no suficiente para avanzar en la conceptualización sobre estos textos. La lectura de noticias en diferentes soportes: escritos, orales, audiovisuales, impresos y digitales debe considerarse en todo momento.

En otra instancia se impone hacer referencia a la historia de las noticias y de la prensa en particular, observando la relación de las prácticas discursivas asociadas a este ámbito de las praxis humanas, con la evolución social, cultural y tecnológica. Interesa además hacer comparaciones entre noticias publicadas en distintos momentos históricos estableciendo las semejanzas y diferencias entre ellas.

Proponer a los alumnos comparar textos diferentes basados en la misma noticia es una tarea de gran interés, pues permite observar los diferentes puntos de vista asumidos por el enunciador y su relación con la ideología.

En otras instancias de lectura es necesario abordar las marcas textuales que se relacionan particularmente con este texto: adverbios que indican tiempo y lugar, conjugaciones verbales, marcas ortográficas y textuales que introducen discursos referidos directos o indirectos: comillas, presencia de verbos de decir.

La reflexión sobre los textos particulares no pueden faltar. Al respecto se hace necesario interpretar el propósito del o los autores, reconocer el ámbito de funcionamiento del texto, el punto de vista asumido por el autor, las voces que utiliza para refutar o confirmar lo que se dice, y el tono expresivo (amistoso, solemne, oficial), el registro utilizado, la organización global del texto así como la utilización de secuencias menores, Todos estos aspectos son los que guían el proceso de comprensión del texto..

El docente podrá abordar también, desde la noticia, el análisis de los aspectos macrosemánticos y microsemánticos haciendo observar el tema global de la noticia, analizar la progresión temática, el léxico empleado en relación con el registro y el uso de los conectores en relación con la organización estructural del texto.

Las instancias de abordaje de una noticia pueden ser variadas. Lo que vale destacar es que todas ellas deben hacer que el niño avance en sus conceptualizaciones sobre esta manifestación textual que tienen por último objetivo lograr niveles de lectura crítica. Esta se impone como medio para desentrañar los contenidos ideológicos ocultos en el discurso. Es importante enseñar a leer a nuestros alumnos detrás de las líneas, porque como afirma Cassany: "…nada es neutro. Siempre hay algo detrás de las líneas que debe ser descubierto" (1)

 



  (1)Cassany, Daniel, Tras las líneas, Barcelona, Anagrama, 2006, p. 57

Adjuntos:

 Fundamentación de la propuesta Lectura de noticias en 5º año.doc 

 Noticias.ppt 

Sitios sugeridos:

Página dirigida a los estudiantes que aporta la definición de noticia: http://recursos.cnice.mec.es/media/prensa/bloque4/pag3.html

Enlace a la Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, , Nº 12, 1999, págs 122-125.  Contiene el artículo "Historia de la noticia impresa" de  Enriquen Martínez  Sánchez Salanova y  Pablo Martínez Peralta:  http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/158/15801219.pdf

Página que aborda en forma sintética las características de los géneros perdidísticos:
http://platea.pntic.mec.es/curso20/48_edicionhtml-profundizacion/html1/generos_periodisticos.html

Enlace a una entrevista a Pedro de Alzaga, periodista de "El País Digital" (España) donde se refiere a el periodismo digital:
http://www.youtube.com/watch?v=cI5hCDnVmkM

Bibliografía:

Cassany, Daniel: Tras las líneas, Barcelona, Anagrama, 2006, p. 57. Martínez, María Cristina: Estrategias de lectura y escritura de textos, Colombia, Cátedra UNESCO. MECEAL: Lectura y Escritura, Universidad del Valle, 2004.

Materiales:

Textos con noticias en diferentes soportes: impresas, orales, audiovisuales y digitales.

Sugerencias:


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación